Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los Relojes de Hiroshima

Mr. Bones

Well-known member
Entre lo mucho que tengo planeado hacer algún día en un posible aunque poco probable viaje a Japón, es, además de visitar el Seiko Museum, visitar el Peace Memorial Museum de Hiroshima.
En el acervo de este increíble museo ( demás está decir que la temática es obvia: la bomba, la guerra y las catástrofes humanas, naturales, sociales y materiales y sus consecuencias en el pasado, presente y el futuro ) se encuentran algunos relojes.
Me enteré hace relativamente poco sobre estos relojes, leyendo el libro Cartographies of Time. La mayoría de ellos está en un estado calamitoso y que además no forman ya parte de lo exhibido al público. La decisión de no exhibirlos creo es acertada: la hora trágica, que quedó clavada a las 8.15 am, mas el grado de exposición de las piezas a la radiación hacen que su deterioro forzado sea mucho mas evidente que en otro tipo de materiales.

Dos curiosidades: la primera, que la mayoría de los relojes que posee este museo no están en exhibición directa y solo se muestran sus réplicas; la segunda, que algunos de los relojes del museo, dando vueltas por otras muestras y exhibiciones de museos ‘amigos’ , desaparecieron. Posiblemente por los robos por encargo de coleccionistas sin escrúpulos. Desde hace unos años a esta parte los objetos rescatados en Hiroshima y Nagasaki - sean éstos relojes o no - son altamente valorados y muchos coleccionistas los tienen en cuenta.

Por supuesto, todas las fotos son de la red.

Empezaré con uno de los relojes que ‘desapareció’. El reloj, perteneciente al PMMH, se esfumó en 1989 en New York mientras el reloj formaba parte de una exhibición en el edificio de las Naciones Unidas. El reloj perteneció a un caballero de apellido Mikamo, que había sido fotógrafo imperial en el siglo XIX. La donación de la pieza corrió por cuenta del nieto del fotógrafo.

yPc8gcG.jpg



El siguiente reloj de pulsera perteneció a un caballero de apellido Kawagoe. La marca del reloj es IRAS. Vaya paradoja.

tjBNT7a.jpg



El próximo reloj es lo que queda del reloj pulsera que perteneció a Ozue Okamoto, que era una chica de 20 y que falleció al día siguiente de la bomba, el 7 de agosto. El reloj fue donado al museo por un familiar.

1vvfmd2.jpg


El siguiente reloj de colgante-bolsillo de marca Bufalo, perteneció a Watanabe Kojito, que no estuvo presente en la explosión de la bomba pero sí trabajó en la demolición de edificios luego de la explosión. La exposición a la radiación mató a Kojito en pocos días. El reloj, como ven, al no haber estado expuesto directamente a la explosión se conserva bastante bien.

yhDkcrz.jpg



El próximo reloj es uno de bolsillo Moeris. Perteneció a Kengo Nikawa. Este hombre sí estuvo directamente expuesto a la bomba, aunque a 1600 metros de distancia. También era trabajador de demoliciones.

0UciHZY.jpg



Este reloj de bolsillo iba en un tren junto a su dueño, el señor Masaki . La explosión y el calor incandescente hizo que la ventanilla de vidrio estallase y lo quemase vivo.

7IwyGUo.png



El siguiente reloj es un Stop Watch que no estuvo expuesto, porque ese día el dueño lo dejó en su casa, que estaba a varios kilómetros. Forma parte del museo aunque no sean visibles deterioros ocasionados por el estallido.

qiWc1l0.jpg



De los siguientes relojes no tengo datos fehacientes del catálogo, aunque ellos formen parte de la colección del Museo. Igual les dejo algunas fotos y además el enlace al museo para ver éstos u otros objetos rescatados luego del estallido de la bomba.

http://hpmmuseum.jp/


XrhJfWa.jpg


5p6Gong.jpg


kjKV7EI.jpg


0bi3Zas.jpg




Gracias por leer y ver.
Ojalá hayan empezado genial el 2021: con paz, salud y muchos proyectos.

Abrazo muchachos.
 

ruby54

Well-known member
Impresionante,los relojes,siempre presentes en hechos trascendentales de la historia,en este caso casi contemporánea ,testigos fieles de un acto oprobioso poco menos que decir ,en la historia de la humanidad y del mundo,que cambió para siempre .
Todos marcando exactamente la hora de la tremenda explosión,como el IRA,como dices qué paradoja y desconocida hasta el 6 de agosto del '45;estremece pensar la muerte instantánea de 80000 almas y en otros casos a los pocos días por la radiación que continuo haciendo estragos hasta varios años después.
Excelente trabajo al que nos tenes acostumbrados,estimada compañera "Mr Bones"(tu nick siempre me recuerda al libro "El Inglés de los huesos",de Benito Lynch,que en la secundaria era de lectura obligada en literatura)
Tú también cuidate por esos lares,que está un poco convulsionado en todo sentido .
Muchas Gracias!
Saludos!



Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que cosa increible!!!

Para serte muy sincero no sabía que existía tal museo...:eek:h: No me agrada la idea de ver esto personalmente por lo que representa,
pero bueno... Que bien que exista ese museo, pues creo que puede servir para hacer ver al mundo lo terrible de la guerra. Aunque
muestras de eso y de lo idiotas que somos los humanos hay muchas y no hay manera que aprendamos...
Creo que en la historia del mundo no hemos tenido un solo día de paz.

Gracias por compartir querida Bones, abrazo! :amigos:
 

Mr. Bones

Well-known member
Impresionante,los relojes,siempre presentes en hechos trascendentales de la historia,en este caso casi contemporánea ,testigos fieles de un acto oprobioso poco menos que decir ,en la historia de la humanidad y del mundo,que cambió para siempre .
Todos marcando exactamente la hora de la tremenda explosión,como el IRA,como dices qué paradoja y desconocida hasta el 6 de agosto del '45;estremece pensar la muerte instantánea de 80000 almas y en otros casos a los pocos días por la radiación que continuo haciendo estragos hasta varios años después.
Excelente trabajo al que nos tenes acostumbrados,estimada compañera "Mr Bones"(tu nick siempre me recuerda al libro "El Inglés de los huesos",de Benito Lynch,que en la secundaria era de lectura obligada en literatura)
Tú también cuidate por esos lares,que está un poco convulsionado en todo sentido .
Muchas Gracias!
Saludos!



Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk

¿ Por acá convulsionado... ? ¡¡¡ jaaaaa !!!
De locos, muy Fellini lo que pasa ¡¡¡ jajaaaaa !!!
(el nick es por el perro del protagonista de Timbuktu, Mr. Bones ).

Abrazos y cuidate.
 

Mr. Bones

Well-known member
Que cosa increible!!!

Para serte muy sincero no sabía que existía tal museo...:eek:h: No me agrada la idea de ver esto personalmente por lo que representa,
pero bueno... Que bien que exista ese museo, pues creo que puede servir para hacer ver al mundo lo terrible de la guerra. Aunque
muestras de eso y de lo idiotas que somos los humanos hay muchas y no hay manera que aprendamos...
Creo que en la historia del mundo no hemos tenido un solo día de paz.

Gracias por compartir querida Bones, abrazo! :amigos:

Muchas gracias Alphonse.
Como comenté, lo tengo en los planes.
Pero si no se alinean los planetas... imposible ir.

Abrazos
 
Arriba