Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dos carrozones de señora, dos

jmac

Well-known member
Una parejita de relojes, no estoy seguro de su edad (entre años 50 y primera mitad años 60), ambos de señora, de carga manual, y funcionando a la perfección. Uno de marca suiza, otro de marca española, ninguno de ellos manufactura.

¡Helos aquí!

20200325-081343.jpg


Por un lado, un Dogma Prima Standard 15 Ancré 15 Rubies Antimagnetic

IMG-3282.jpg

IMG-3283.jpg

IMG-3292.jpg

IMG-3294.jpg

IMG-3303.jpg


Por otro lado, un Radiant 17 Rubies Antimagnetic

IMG-3286.jpg

IMG-3287.jpg

IMG-3296.jpg

IMG-3295.jpg


Ambos, de un tamaño ciertamente discreto. Unos 20 mm de diámetro.

IMG-3315.jpg

IMG-3317.jpg


Son testigos de una época en que los relojes mecánicos llegaron a tamaños que hoy se nos antojan ridículos. Más que relojes de pulsera, eran pulseras con relojes de adorno, incluso sin presbicia cuesta leer la hora en ellos. Sus calibres laten a 18.000 alternancias por hora, con una precisión más que razonable: en todos estos días, no he sabido apreciar deriva entre ambos. Creo que tienen sobre treinta y pocas horas de reserva de marcha, que no está mal.

Dar cuerda a ambos es muy agradable, el tacto y el sonido son agradabilísimos. Entiendo que los automáticos han sido un avance, pero la cuerda manual todavía no ha dicho su última palabra.

No teniendo equipo para volver a cerrar las cajas, me abstengo de tomar fotografías de los calibres. En su día, no se me ocurrió preguntar al relojero lo que montaban. ¡A la próxima que les haga mantenimiento, trato de averiguarlo!
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡ Preciosos !!!
Esas miniaturas son encantadoras.
Siempre me he preguntado cómo harían las señoras para ver la hora en ellos...

saludos
 

jmac

Well-known member
¡Muchas gracias, Gaby! Creo que solo eran legibles nuevos (dial blanco, plexi impoluto) y a pleno sol. En cualquier otra situación, la esfera es muy complicada de leer. Eran, sobre todo, complementos de moda.
 

epartida

Active member
Preciosos relojes compañero,me encanta y como bien dices creo eran mas pulseras que relojes.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este tipo de relojes son fáciles de cerrar, no necesitan potencia para cerrarlos. Para cerrarlo basta una pequeña presión con los pulgares.
Por cierto, bonitos vintages.
 

jmac

Well-known member
¡Muchas gracias, epartida y maestro Pedro Izquierdo! Entonces, ¿me atrevo a abrirlos o mejor dejarlos tal cual están, y pedir foto al relojero en el próximo mantenimiento?
 

jmac

Well-known member
Maestro Pedro Izquierdo, tiene toda la razón, estos calibres son facilísimos de abrir y cerrar. Una excelente razón para mantenerlos bien lejos del agua.

Las tripas del Dogma: un calibre AS 1051 (17 Jewels y Bidfun):

IMG-3356.jpg

IMG-3366.jpg


En el interior de la tapa, hay anotadas dos fechas: una en XX-62 y otra, 10-65. Difícil de leer, seguidas ambas por una "L". ¿Tal vez la firma del relojero?

IMG-3371.jpg


En todo caso, un reloj de la segunda mitad de los cincuenta, primeros de los sesenta. Conserva bien la marcha.

El Radiant ha resultado ser otro calibre AS, el 976 (Bidfun y 17 Jewels)

IMG-3374.jpg

IMG-3378.jpg


La verdad es que el calibre me ha resultado una grata sorpresa por su delicado color. ¡Con fondo visto, añadiría atractivo al reloj!

En la tapa interior, dos fechas: 3-7-69 E y 28-11-88 M (¿o tal vez 2-8-88 M?)

IMG-3385.jpg


Ninguno de los dos calibres lleva sistema antichoque (según Bidfun, ambos calibres tienen versión con Incabloc a partir de 1950 para el AS 1051, 1955 para el AS 976). ¿Puede servir para datarlos, o simplemente indica que se montaron las versiones económicas de ambos calibres? Según leo en un foro hermano, A. Schild (AS) es, junto con otras, una de las marcas que se integró en Ebauchés, marca antecesora de ETA.

¡Al final, todos los suizos que tengo están interelacionados! :rules:
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Muchas gracias, Gaby! Creo que solo eran legibles nuevos (dial blanco, plexi impoluto) y a pleno sol. En cualquier otra situación, la esfera es muy complicada de leer. Eran, sobre todo, complementos de moda.

Tal cual, eran complementos de moda, como si fuesen pulseras que dan la hora pero a las señoras con vista de lince.
 

jmac

Well-known member
Tal cual, eran complementos de moda, como si fuesen pulseras que dan la hora pero a las señoras con vista de lince.

Señoritas, más bien. No tengo constancia de que la propietaria de estos relojes los haya vuelto a llevar con frecuencia después de cumplir los treinta años, y casi puedo garantizar que a partir de los cuarenta, nunca más los volvió a utilizar.
 
Arriba