Me imaginaba que gustaría la pluma. Tiene un toque muy chulo. Yo la vi por primera vez hace meses en un blog personal que sigo que trata de un poco de todo (creo que su autor era forero en este foro incluso, Javier Gutiérrez Chamorro, "Guti"). Y a más o menos unos meses después, ya por abril cuando me lancé a probar con alguna pluma primero bien económica, van en la papelería y me sacan un poco de las que tenían guardadas sin pedirla, y mira la que fue a aparecer

. Esa vez no estaba dispuesto a tentarme así que ni la toqué... y ya durante el último mes y poco, ya sí la vi, y al final me hice con ella. Me daba un poco de cosa no hacerme con ella al menos por lo peculiar que me parece y por la fecha en la que salió. Me parece uno de los modelos que serán históricos de la última etapa de una de las escisiones de Inoxcrom S.A.
El tira y afloja desde el concurso de acreedores da para culebrón. Se habla hasta de cierta decisión judicial concediendo a IXC: (también se intentó llamar Inoxcrom International, período del que tengo un bolígrafo "roller" recargable que me regalaron) de forma no demasiado clara no solo ya las naves donde tenían la producción hasta entonces y demás (que parte de la familia de herederos -y algunos yernos, alguno sobre todo dueño de cierta constructora por lo visto- salivaban por el valor de los terrenos... que daban tanto para salvar concurso de acreedores, deuda a S.S. por impagos a trabajadores y "algo más"-... si no también los trenes y maquinaria de producción. Que la parte que fue la Inoxcrom S.C.C. actual (Sociedad Cooperativa Catalana) reclamaba junto con uno de los hijos de Vaqué que era el que tenía el poder sobre marcas y logos que cedió y se posicionó de parte de La Cooperativa, pues sí reclamaba para sí ya que ellos sí querían intentar seguir con lo que era su trabajo y la actividad de la empresa. Entiendo que aludiendo a la sospechosa casualidad de que la otra parte ni tenía tan clara miso objetivo y ganas, y sí otros respecto a los terrenos que ocupaba la empresa y sus naves. Pero no les fue concedido...
Al final, a pocos años, quebraría IXC, me imagino que con los terrenos ya habrán dispuesto como hayan querido saldando deudas acreedoras... y las máquinas de producción pues supongo que se venderían para hacer algo de caja, cuando seguramente podrían haber sido cedidas a Inoxcrom S.C.C. y en nada habría afectado al final a la historia acontecida y el satisfacer obligaciones de la parte de IXC. Y se habría podido recuperar antes producción nacional tal como se hacía, ya que La Cooperativa a fin de cuentas la formaron en inicios 5 de la primera tanda de trabajadores despedidos de Inoxcrom S.A. por concurso de acreedores y el hijo de Vaqué que se fue con ellos con las marcas bajo el brazo. Y al final, son los que están ahí ya hoy 2-3 después del cierre definitivo de "IXC: by Inoxcrom International", y por lo que se ve haciendo poco a poco bien, con calidad de escritura y materiales con precio asequible como fue siempre enseña de tan emblemática y popular marca que enarbolan, Inoxcrom. Pero por ahora, fabricando salvo recambios y poco más, en China. Ya que por costes y sin maquinarias, no pudieron hacer otra cosa, y por lo que se ve todavía así será un tiempo.
Hoy espero estrenarla. Ayer agoté el último cartucho que tenía en la Esprit. Ahora lo que no sé es si cargarle a la IXC uno de sus cartuchos Inoxcrom azul real (que tengo la Inoxcrom Prime Vintage también cargada con azul Pelikan), si meterle uno de los grises Pelikan defectuosos que tengo de pruebas como el que tenía en la Esprit (defectuosos porque me salieron baratísimos por venir con nada, 2-3 gotitas de tinta, no más, prácticamente vacíos), o calzarle un cartucho de Inoxcrom negro "gran reserva" que aparecieron por casa hace poco en el fondo de un cajón, un bistre con cerca de 30 cartuchos internacionales... ¡pero de los largos! No sé si me cansaría de tinta negra antes de agotar el cartucho.
O si esperar, pasarme por Ferrer en Sevilla, y ver tinteros de algún color más exótico... ya que jeringa ya tengo, y la Inoxcrom Noir ya que traía dentro un cartucho vacío e impoluto y lustroso en posición de carga, junto con otro azul en la posición de recambio. Pero no sé, mejor creo que probarla con un cartucho, para asegurarme de que va bien. Aunque la tentación ahí está. Ya veré por qué me decido.