Centro Relojero Pedro Izquierdo

Y van cinco Longines...

claimsys

Well-known member
Esto del Ebay va a acabar conmigo. No sé si será por la crisis, por suerte o porque ya llevo más de doce años en subastas electrónicas, pero la verdad es que siempre se me presenta algún chollo cuando en mi tiempo libre me dedico a rebuscar en lo más recóndito de esta casa de subastas. He conseguido tres Longines más a muy buen precio, ínfimo precio (que no voy a decir), incluido uno para mi mujer. Estos tres últimos que he adquirido son de remonte manual y funcionan a la perfección. El de mi mujer incluso me lo han revisado antes de vendérmelo... (si os digo el precio del de mi mujer me clavais los colmillos directamente...). Ahí os los pongo todos juntitos, los dos que tenía antes y los tres últimos, encima del maravilloso libro de John Goldberger sobre la casa Longines (otro chollazo de Ebay... un libro que vale 80 pavos lo conseguí por 20€ NUEVO... Éste os digo el precio para que no os timen si lo quereis comprar.). En orden de izqda a drcha están mi Admiral (con calibre 431) que ya os presenté, el 23z y el 12.68z (mis dos últimas adquisiciones), el Glold Medal (calibre 370) que también os he presentado, y el chiquitín de mi mujer (con calibre 510):

2013_02_27_13_44_55.jpg


2013_02_27_13_45_23.jpg


2013_02_27_14_43_37.jpg


2013_02_27_13_49_09.jpg


Los dos nuevos en mi colección los tengo que adecentar. El 23z necesita un repintado de esfera en color blanco y cambio de plexi. En el otro quiero modificar la esfera en color negro (marca de Longines en blanco) y la esferita de los segundos en color blanco y, además, quiero también pulir la caja, bañarla en oro, para que los números de la esfera sean iguales en color a los de la caja y, cambiarle el plexi. Aparte, también necesitan los dos una revisión normalita de limpieza y aceitado, aunque vayan bien y las máquinas estén impolutas y brillantes.

El vendedor del de mi mujer, encima, nos regaló un Waltham cocktail de señora impoluto... y mi mujer más contenta que yo... :) ¿Increíble, no?

Saludos.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Enhorabuena ,David. Ya me contarás los secretos.Te dejo que me quedan 5 minutos para uno en la subasta.

slds Jvirago
 

claimsys

Well-known member
Enhorabuena ,David. Ya me contarás los secretos.Te dejo que me quedan 5 minutos para uno en la subasta.

slds Jvirago

Gracias, Julio. A ver si un día de estos te enseño el libro, que tiene unas fotografías muy buenas, a todo detalle, de relojes históricos de Longines y de paso te muestro también los últimos Longines ;)

Saludotes.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias, Julio. A ver si un día de estos te enseño el libro, que tiene unas fotografías muy buenas, a todo detalle, de relojes históricos de Longines y de paso te muestro también los últimos Longines ;)

Saludotes.

Veo que eres como yo, un enamorado de Longines. Si duda alguna vas hacer una buena colecciòn.
 

claimsys

Well-known member
Veo que eres como yo, un enamorado de Longines. Si duda alguna vas hacer una buena colecciòn.

Sí, Pedro. Desde que me ha entrado la "fiebre relojera" al meterme, gracias a Julio, en este foro, he visto que Longines ha tenido mucho que ver en el desarrollo de lo que está alimentando mi casa. Longines y la aviación van de la mano. Si Lindbergh (que murió en el año en el que yo nací) no hubiera tenido su weems al cruzar el charco... poca gente habría creído en el transporte de pasajeros. Además, pocos relojes después de 50 años parados vuelven a ponerse en marcha, como yo he visto, con esas alas brillantes en el logotipo de la marca y esos calibres aún relucientes y señoriales, que imponen respeto y el buen hacer de mucha gente que los ha diseñado, fabricado, mantenido y reparado... ¿Cómo no me iba a atraer, gustar o enamorar de la sencillez elevada casi a la perfección? Claro está, estoy hablando de cuando Longines no montaba calibres de otros y era independiente... porque ahora no se... no tiene esa personalidad de antes... Con decirte que no sé si un reloj de Longines actual dejado en un cajón 40 años volvería a mover el segundero después de tanto tiempo parado...

Por otro lado, es una pena la cantidad de relojes de Longines y otras buenas marcas que pasan por mis ojos en Ebay entre los 60 y los 300 Euros.... que podrían estar casi nuevos con un poco de esfuerzo y revenderse al precio que merecen, o algo menos... La cantidad de solitarios calibres, cajas, esferas, agujas que hay sin estar conformando un reloj bonito... Me da hasta pena. Con la crisis que hay se ven maravillas destripadas en busca del "oro perdido"... Bueno, aquí estoy yo, otro más como tú, para intentar conservar algo de lo que fue antaño. Intentar conservar el trabajo bien hecho de aviones, automóviles y relojes, las tres máquinas que más me gustan.

Saludos.
 
Última edición:

claimsys

Well-known member
Pues a mi de los relojes que nos enseñas, el que mas me gusta es el "Admiral".

En la coleccion actual de Longines, mi favorito (excluyendo los de oro rosa que se salen de mi presupuesto), seria este:

http://www.longines.es/watches/heritage-collection/L1.645.4.52.4

¿Cuanto podria costar?

Es bonito, pero me sigue gustando más mi Admiral con 36000 alternancias/hora y calibre Longines 431 (este modelo nuevo tiene 28800 alternancias y su calibre no es de Longines)... y encima te sale más barato si lo consigues como yo, en Ebay. Es más... por valor histórico y por bonito prefiero mi 12.68z, una vez restaurado como yo lo quiero, al nuevo Longines de la web que muestras.... Es que para comprarme un Longines actual, prefiero un Hamilton que también lleva ETA, y tiene unos diseños muy atractivos y atemporales... Omega, Hamilton y Longines en la actualidad.... ¿Quién es quien? Sólo se distinguen por sus esferas y por el color de sus calibres... predominando Omega... que parece que se lleva los honores... Es como un Peugeot y un Citroën en la actualidad.... Ahora a Longines le ha tocado ser la Citroën del grupo, montando todos los mismos motores y con el frontal o la parrilla cambiados. ¿Qué injusticia, no?

Saludos.
 

Carbayon

New member
Es bonito, pero me sigue gustando más mi Admiral con 36000 alternancias/hora y calibre Longines 431 (este modelo nuevo tiene 28800 alternancias y su calibre no es de Longines)... y encima te sale más barato si lo consigues como yo, en Ebay. Es más... por valor histórico y por bonito prefiero mi 12.68z, una vez restaurado como yo lo quiero, al nuevo Longines de la web que muestras.... Es que para comprarme un Longines actual, prefiero un Hamilton que también lleva ETA, y tiene unos diseños muy atractivos y atemporales... Omega, Hamilton y Longines en la actualidad.... ¿Quién es quien? Sólo se distinguen por sus esferas y por el color de sus calibres... predominando Omega... que parece que se lleva los honores... Es como un Peugeot y un Citroën en la actualidad.... Ahora a Longines le ha tocado ser la Citroën del grupo, montando todos los mismos motores y con el frontal o la parrilla cambiados. ¿Qué injusticia, no?

Saludos.

Si algunas marcas de alta relojería están volviendo a calibres "lentos" es porque han mejorado tanto las tolerancias (siendo más exigentes) como la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los diversos componentes del órgano regulador, por lo que mejoran ese ratio de "equivocaciones" logrando prestaciones similares a relojes más rápidos. Y ello también redunda en garantizar una mayor duración de las piezas y menor complicación en el aceitado del reloj. No es necesario añadir que la lubricación de las piezas de alta velocidad resulta más compleja que las de menor velocidad. Hasta el punto que si bien relojes lentos (los antiguos) de 18.000 A/h los relojeros de forma habitual no prestaban mucha atención a utilizar un aceite especial para las bocas de áncora y rueda de escape, en relojes de 28.800 A/h o más se hace imprescindible el uso de un aceite específico para esas velocidades.
Esto viene a ser como en los vehiculos: a mas revolucionado, menos dura el motor. Los motores de algunas marcas de prestigio "Rolls Royce" o "Harley Davison" (por ejemplo) suelen estar poco revolucionados, pero tienen mucha calidad y estan fabricados con unas tolerancias muy exigentes, lo que hace que sean unos motores eternos.

Respecto a que los calibres actuales de Longines no sean propios... eso no lo se. No tengo ni idea y me gustaria que algun relojero corroborara esa informacion.

Lo de los gustos es muy subjetivo y a mi me gusta mas el reloj de la coleccion actual, sin quitarle lo suyo a tu "Admiral".

De todas formas, gracias por la informacion, porque estoy pensando en comprar un reloj automatico y despues de Hamilton, el siguiente escalon podria ser Longines, asi que toda informacion al respecto me viene muy bien.
Gracias y un saludo.
 

claimsys

Well-known member
Si algunas marcas de alta relojería están volviendo a calibres "lentos" es porque han mejorado tanto las tolerancias (siendo más exigentes) como la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los diversos componentes del órgano regulador, por lo que mejoran ese ratio de "equivocaciones" logrando prestaciones similares a relojes más rápidos. Y ello también redunda en garantizar una mayor duración de las piezas y menor complicación en el aceitado del reloj. No es necesario añadir que la lubricación de las piezas de alta velocidad resulta más compleja que las de menor velocidad. Hasta el punto que si bien relojes lentos (los antiguos) de 18.000 A/h los relojeros de forma habitual no prestaban mucha atención a utilizar un aceite especial para las bocas de áncora y rueda de escape, en relojes de 28.800 A/h o más se hace imprescindible el uso de un aceite específico para esas velocidades.
Esto viene a ser como en los vehiculos: a mas revolucionado, menos dura el motor. Los motores de algunas marcas de prestigio "Rolls Royce" o "Harley Davison" (por ejemplo) suelen estar poco revolucionados, pero tienen mucha calidad y estan fabricados con unas tolerancias muy exigentes, lo que hace que sean unos motores eternos.

Respecto a que los calibres actuales de Longines no sean propios... eso no lo se. No tengo ni idea y me gustaria que algun relojero corroborara esa informacion.

Lo de los gustos es muy subjetivo y a mi me gusta mas el reloj de la coleccion actual, sin quitarle lo suyo a tu "Admiral".

De todas formas, gracias por la informacion, porque estoy pensando en comprar un reloj automatico y despues de Hamilton, el siguiente escalon podria ser Longines, asi que toda informacion al respecto me viene muy bien.
Gracias y un saludo.

En cuanto a tolerancias y controles de calidad no sé que decirte. Me recuerda a ese museo británico de aviación que quiso restaurar un Me109 de la Segunda Guerra Mundial con un cigüeñal nuevo del motor Benz. Se encontraron con la "pequeña" dificultad de que no pudieron reproducirlo con las "tolerancias" exigidas de las máquinas actuales y continúa siendo un misterio cómo consiguieron los técnicos de la época fabricarlo con esos "insignificantes" márgenes. En cuanto a controles de calidad... qué quieres que te diga... Un maestro industrial de hace 40 años no necesitaba tanta máquina que se lo dijera todo, tenía que ser sistemático y muy preciso ya que disponía de menos ayudas para conseguir lo que se pretendía. Es como un caso que me han comentado de una persona que fue a un taller oficial con un Citroën DS23 y los "técnicos" estaban buscando el enchufe para la máquina de diagnosis... (Al final tuvieron que llamar a un mecánico jubilado) Antes se lograba lo mismo, pero de otra manera, y si las máquinas que nos tienen que ayudar nos "atontan", el resultado puede ser peor y más cuando prima la rapidez y la competencia, la falta de cualificación y las piezas fabricadas en China...

En cuanto a materiales... si colocamos un Valjoux 7750 de 1974 y un ETA 7750 actual... ¿Hay mucha diferencia entre los dos? Recuerda que mi Admiral es de 1971. (Ha durado desde entonces, seguro que lleva buenos materiales que ya quisiera, en comparación, la Rolls en el Trent, en el que he metido personalmente la mano cuando hubo que parar hace unos pocos años la flota de A340 porque se doblaron los álabes. No son infalibles tampoco los motores de aviación con las tecnologías actuales... y eso que no hablamos de motores ingleses de automóviles cuya tradición se remonta a las patentes de la Hispano-Suiza).

En cuanto al aceitado... bueno, si se logran los mismos tiempos de revisión que con el aceitado normal, ¿Para qué preocuparse?

Me alegro de que te haya servido la información.
 
Última edición:

Carbayon

New member
En cuanto a tolerancias y controles de calidad no sé que decirte. Me recuerda a ese museo británico de aviación que quiso restaurar un Me109 de la Segunda Guerra Mundial con un cigüeñal nuevo del motor Benz. Se encontraron con la "pequeña" dificultad de que no pudieron reproducirlo con las "tolerancias" exigidas de las máquinas actuales y continúa siendo un misterio cómo consiguieron los técnicos de la época fabricarlo con esos "insignificantes" márgenes. En cuanto a controles de calidad... qué quieres que te diga... Un maestro industrial de hace 40 años no necesitaba tanta máquina que se lo dijera todo, tenía que ser sistemático y muy preciso ya que disponía de menos ayudas para conseguir lo que se pretendía. Es como un caso que me han comentado de una persona que fue a un taller oficial con un Citroën DS23 y los "técnicos" estaban buscando el enchufe para la máquina de diagnosis... (Al final tuvieron que llamar a un mecánico jubilado) Antes se lograba lo mismo, pero de otra manera, y si las máquinas que nos tienen que ayudar nos "atontan", el resultado puede ser peor y más cuando prima la rapidez y la competencia, la falta de cualificación y las piezas fabricadas en China...

En cuanto a materiales... si colocamos un Valjoux 7750 de 1974 y un ETA 7750 actual... ¿Hay mucha diferencia entre los dos? Recuerda que mi Admiral es de 1971. (Ha durado desde entonces, seguro que lleva buenos materiales que ya quisiera, en comparación, la Rolls en el Trent, en el que he metido personalmente la mano cuando hubo que parar hace unos pocos años la flota de A340 porque se doblaron los álabes. No son infalibles tampoco los motores de aviación con las tecnologías actuales... y eso que no hablamos de motores ingleses de automóviles cuya tradición se remonta a las patentes de la Hispano-Suiza).

En cuanto al aceitado... bueno, si se logran los mismos tiempos de revisión que con el aceitado normal, ¿Para qué preocuparse?

Me alegro de que te haya servido la información.


Respecto a las tolerancias, dudo que hace 200 años hubieran conseguido enviar un transbordador espacial a la luna... ¿que a veces se fabrica en serie y no se tiene cuidado? de acuerdo. ¿que a veces se sacrifica calidad por cantidad? de acuerdo. Pero cuando se quiere sacar una pieza con unas tolerancias milesimales, se saca. La tecnologia esta ahi.
Lo que esta claro es que a mas revolucionado, cualquier mecanismo... mas sufren sus componentes y menos duran. Ya sean los de un coche o un reloj. Si a un motor de un coche antiguo le quieres sacar 200Cv de potencia trucandolo, ese motor va a sufrir muchisimo mas que un coche actual que consigue esa misma potencia de forma holgada.
Los relojes hoy en dia, consiguen el mismo error o menos que los relojes antiguos, pero con menos Amperios-hora y eso es un hecho, que te lo puede demostrar cualquier relojero. No me lo acabo de inventar yo. Creo que en mi anterior mensage esta bastante bien explicado. No lo se explicar mejor, lo siento.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pienso que en ningun momento se estan bajando las frecuencias de los calibres, antiguamente casi todos los calibres traian 18000 A/h, hoy en dia la frecuencia esta estabilizada en 21000/28000 A/h y lo que en su momento apostaron por las 36000A/h, siguen con esta frecuencia.
A mayor frecuencia mas precisión y esto nos plantea un mantenimiento tal vez cada periodos mas cortos (por lo general las marcas recomiendan cada cinco años).
Con respecto al aceitado, en ningún momento tiene mas complegidad por las alternancias y tanto en baja frecuencia como en alta se utilizará el aceite apropiado y en un 95% de los calibres será el mismo aceite.
 

Carbayon

New member
Pienso que en ningun momento se estan bajando las frecuencias de los calibres, antiguamente casi todos los calibres traian 18000 A/h, hoy en dia la frecuencia esta estabilizada en 21000/28000 A/h y lo que en su momento apostaron por las 36000A/h, siguen con esta frecuencia.
A mayor frecuencia mas precisión y esto nos plantea un mantenimiento tal vez cada periodos mas cortos (por lo general las marcas recomiendan cada cinco años).
Con respecto al aceitado, en ningún momento tiene mas complegidad por las alternancias y tanto en baja frecuencia como en alta se utilizará el aceite apropiado y en un 95% de los calibres será el mismo aceite.


Pues si tu lo dices..., entonces me callo :he: pero yo habia leido esto:

http://www.inforeloj.com/spa/item/alternancias.html
 

claimsys

Well-known member
Este Longines Weems de la US Navy 2ª Guerra Mundial no pude conseguirlo porque al día siguiente tenía que currar por la mañana y la subasta acababa a las 4:00 de la madrugada... Cachiiiisssssssssss!!! La subasta acabó en 150€ :grrrrrr: :go: Yo me esperaba que llegase a los 1000€ o así si hubiera estado en el apartado de Ebay que le correspondía, pero como no era el caso... me esperaba unos 200-300 €... que aún así me parecía muy asumible debido a su valor.

image.jpg
image.jpg
image.jpg


El único fallo que tiene este reloj aparentemente se ve en esta foto, le falta la corona del bisel giratorio:

image.jpg


El enlace de esta subasta finalizada se puede ver aquí: http://www.ebay.es/itm/111017214338?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
 
Última edición:
Arriba