Centro Relojero Pedro Izquierdo

help... video esqueleto PI

forno de lenha

New member
... buenas, compañeros... ¿alguien sabe decirme dónde puedo encontrar un video del esqueleto PI en funcionamiento???
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Puede valer


default.jpg
 

forno de lenha

New member
Ante todo, expresar mi más sincero agradecimiento al maestro, quien se ha dignado a preparar un video en el que aparece ese esqueleto PI en movimiento.

Mi interés por esta pieza surgió por un post en otro foro, en el que se planteaba una duda entre dos esqueletos… Pedro Izquierdo y Oris…; mi intervención fue la siguiente:

“... después de mucho observar estos dos modelos... ya tengo mi veredicto... PI...

... dos esqueletos, ¿qué queremos de un esqueleto? contemplar absortos el movimiento, tanto desde el anverso como desde el reverso de nuestra codiciada pieza...

... ¿y cuál de los dos nos permite una mejor y embobada observación?...
PI 41 mm de diámetro, con calibre de 36,6 mm de diámetro, manual
Oris 40 mm de diámetro, con calibre de 25,6 mm de diámetro, automático
... unos breves cálculos (pierrecuadrau) y concluimos que la superficie del calibre del PI es el doble que la del oris... pos ala, a observar movimiento... y además debo señalar que en el automático oris la pieza oscilante oculta nuestra observación por el reverso...

... ya no entro en lo del precio... que también es favorable al PI... pero os pido que le deis un vistazo a las fotos del reverso del PI... es precioso, grande y de una sencillez tal que puedes aprovechar para fardar explicándole las distintas partes del movimiento a los recién iniciados... torque, tren de rodaje, escape...”

El esqueleto PI fue un descubrimiento para mí. A partir de ese momento, empecé a investigar los calibres unitas 6497 y 6498, por supuesto, gracias a un manual de Pedro Izquierdo…

Empecé a fijarme en piezas con estos calibres, y me centré en el 6498. Sé que los esqueletos no son muy valorados por muchos aficionados… y esto me hizo buscar otras piezas con este movimiento, que no fueran esqueleto, pongamos por ejemplo, stowa marine. Pero en realidad, lo que buscaba iba más en la línea estética de la esfera que muestra este zeno, al más puro estilo de un cyma vintage:


Uploaded with ImageShack.us

Aunque he de decir que ese fechador me da cien patadas.

El problema viene con la trasera de este tipo de relojes:


Uploaded with ImageShack.us

Que aunque es una trasera preciosa, no permite contemplar el magnífico movimiento de este calibre, ya que sólo se ve el movimiento del volante del escape, tal y como se puede comprobar en numerosos videos sobre unitas 6498.

Gracias al video del maestro Pedro Izquierdo sobre su esqueleto, se puede comprobar que no solo se observa el movimiento oscilatorio del volante, si no que se ve el movimiento del resto de elementos del escape, es decir, áncora y rueda de escape, además del movimiento de la rueda de los segundos dentro del tren de rodaje, y creo que esto aporta un gran valor añadido a este calibre.

Por tanto, creo que me quedo con este magnífico esqueleto… el colmo ya sería este esqueleto, con una esfera estilo cyma vintage, es decir, solo esqueleto por el reverso, jejeee…

En resumen, en este mes de noviembre debería recibir mi última adquisición relojera, pero ahora ya tengo clara cuál será la siguiente: Esqueleto Pedro Izquierdo. Desde ya… empiezo a ahorrar… en unos meses, será mío!!!

Un saludo a todos los compañeros de afición.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esta claro que un esqueleto es muy bonito y se aprecia muy bien el funcionamiento del calibre, logicamente si es automatico pierde parte de su vistosidad.

5352657330_5b78c18af1_b.jpg


5352656918_5ebc85eda3_b.jpg


El problema de este tipo de relojes es la lectura de la hora que no es muy buena, yo le he puesto todo tipo de agujas y no hay manera.

Recuerdo que para el cumpleaños de Picon le hice un Mosca esqueleto ya que le gustan mucho y al final termine poniendole esfera.

2038481320_80a66606c3_o.jpg


2039106850_6ed7d8a389_o.jpg


2039106250_31e56fc846_o.jpg
 

forno de lenha

New member
Entonces, concluimos que lo bueno de un esqueleto es que es muy bonito, y que se aprecia muy bien el funcionamiento del calibre, pero concluimos también que lo malo de un esqueleto es la lectura de la hora, que no se soluciona con agujas.

Por lo que comentas del Mosca de Picon… tal vez la solución ideal para el común de los aficionados pasaría por un reloj con una esfera convencional, pero con el reverso esqueletizado…; sería una pieza bonita, en la que se podría apreciar el funcionamiento del calibre, y con una buena lectura de la hora…

Se me ocurre que con respecto a apreciar el funcionamiento del calibre, se generan dos problemas; uno sería que ya no se vería el muelle real, pero creo que esto se podría salvar, ya que creo que se podría esqueletizar por el reverso, aunque fuese parcialmente, de modo que sí se podría ver la carga del muelle real. El otro problema, sería que no se vería el sistema de puesta en hora, pero en mi opinión, este es un tema secundario, vamos, que se podría obviar…
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Entonces, concluimos que lo bueno de un esqueleto es que es muy bonito, y que se aprecia muy bien el funcionamiento del calibre, pero concluimos también que lo malo de un esqueleto es la lectura de la hora, que no se soluciona con agujas.

Por lo que comentas del Mosca de Picon… tal vez la solución ideal para el común de los aficionados pasaría por un reloj con una esfera convencional, pero con el reverso esqueletizado…; sería una pieza bonita, en la que se podría apreciar el funcionamiento del calibre, y con una buena lectura de la hora…

Se me ocurre que con respecto a apreciar el funcionamiento del calibre, se generan dos problemas; uno sería que ya no se vería el muelle real, pero creo que esto se podría salvar, ya que creo que se podría esqueletizar por el reverso, aunque fuese parcialmente, de modo que sí se podría ver la carga del muelle real. El otro problema, sería que no se vería el sistema de puesta en hora, pero en mi opinión, este es un tema secundario, vamos, que se podría obviar…

Ya he hecho algunos como planteas, pero pienso que es peor el remedio que la enfermedad.
Quedan realmente feos, ya que se ve en el fondo la chapa de la esfera y esto los mata.

Otra solución es esqueletizar solo la parte trasera y dejar la parte de la esfera tal cual, eso si, decorada.
Yo me hice uno de mis Observadores y quedo muy guapo, tanto es así que se lo tuve que regalar a un amigo.

2608957146_0942e8bf67_o.jpg
 

jvirago

Active member
Pues ese Mosca esqueletizado por los dos lados me parece una preciosidad y un reloj que llamaría la atención en cualquier sitio.Se han puesto relojes en el foro donde es mucho más complicado ver la hora y además creo que un reloj así es más una joya,un adorno ó llamarlo como querais.Para saber la hora hoy en día disponemos de mil sitios. Lo dicho Pedro una chulada de reloj.

sls Jvirago
 

LUCIMODI

New member
Perdón por mi intromisión pero,

para solucionar el tema de apreciar mejor la hora sin utilizar la esfera, no se incrementaría la mejoría de la lectura además de poniendo unas agujas apropiadas marcando el exterior del reloj tipo bisel, por lo menos las marcas de las 12,3,6 y 9 en la caja???

No sé, es una idea...

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdón por mi intromisión pero,

para solucionar el tema de apreciar mejor la hora sin utilizar la esfera, no se incrementaría la mejoría de la lectura además de poniendo unas agujas apropiadas marcando el exterior del reloj tipo bisel, por lo menos las marcas de las 12,3,6 y 9 en la caja???

No sé, es una idea...

Saludos.

En mi esqueleto lleva un fino bisel marcando las horas, pero no gana gran cosa.

1352591728_f1cd66a5b3_o.jpg
 

jositus

Moderador
Siempre me ha gustado como quedan y he pensado en dejar uno sin esfera, pero no se como se sostiene el cañón de las horas, lo unico que se me ocurre es hacer una esfera con plástico transparente.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Siempre me ha gustado como quedan y he pensado en dejar uno sin esfera, pero no se como se sostiene el cañón de las horas, lo unico que se me ocurre es hacer una esfera con plástico transparente.

No es necesario hacer esfera transparente, la rueda de horas queda en su lugar frenada por la aguja minutera.
 
Arriba