Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de 1 Céntimo de Euro

Rafael Sevilla

New member
A veces nos maravillamos ante la vista de maquinarias elaboradas y preciosistas, verdaderas obras de arte algunas de elllas, pero siempre me han llamado la atención los antiguos relojes de mujer que hace años se fabricaban, y cuya principal característica (me refiero principalmente a la década de los 60), era su minúsculo y reducido tamaño.

Siempre he considerado la enorme dificultad que comporta fabricar una movimiento de relojería, pero si tenemos en cuenta el tamaño de aquellos relojes de señora, la dificultad debía crecer exponencialmente, y ya no digamos para los sufridos relojeros que tenían que bregar con las reparaciones de semejantes miniaturas.

Recientemente he adquirido una de esas joyas de la miniaturización, y cuya destinataria la recibirá mañana, pero antes quisiera compartir unas fotos para que veáis el tamaño de la mencionada pieza, y podáis con ello imaginaros el tamaño de la maquinaria.

Sería interesante que algunos de los profesionales que tenemos en el foro nos contarán el grado de dificultad que representa la reparación y/o mantenimiento de estos micro-calibres:

cyma01.jpg

cyma02.jpg

Aunque no lo parezca, en la siguiente foto sigue estando la moneda de 1 céntimo, justo debajo de la caja:

cyma03.jpg

Aquí se puede apreciar como la moneda de un céntimo está debajo de la tapa trasera, y cuyo diámetro es 1mm. mayor que el de la caja. Descuéntese el espesor de las paredes de la caja para hacernos una idea del tamaño del calibre:

cyma04.jpg

Asterix

Moderador
Recuerdo a mi madre llevando relojes de ese tamaño (me acuerdo que solía alternar un Omega y un Longines), y yo pensaba lo mismo: ¿cómo harán los relojeros para meterle mano a esto?. Algo más tarde, en los setenta, llevó un Orient más grande, que no se lo quitaba ni para ducharse. Aún los conserva y se los pone.

TonieT

Baneado
Impresionante!!! ademas es bonito a rabiar, ¿se siguen fabricando calibres mecánicos tan pequeños hoy en día? supongo que si, este calibre es mas parecido a una nanomáquina, la afortunada seguro que estará muy contenta con esta joya de reloj.

Gracias por mostrarlo

jositus

Moderador
Estoy totalmente de acuerdo, son preciosos, es una lástima que no se valoren como los relojes de caballero de su misma epoca, yo tengo varios y són una monada.

Recuerdo un post en el que el maestro Pedro ponia un montón de calibres minúsculos pero no lo encuentro.

Santimon

New member
Ciertamente, don Rafael, eran verdaderas miniaturas en las que parece imposible manipular. Yo tengo estos dos, heredados de mi madre y que heredará mi nieta, de principios de los sesenta del pasado siglo:

IMG_4477.JPG

IMG_4480.JPG

IMG_4482.JPG

IMG_4487.JPG

IMG_4491.JPG

IMG_4492.JPG

IMG_4494.JPG

Eusebio

Well-known member
Enhorabuena Rafael por haber conseguido ese precioso reloj. :guay::guay::guay:

Y enhorabuena también a la que será afortunada poseedora a partir de mañana. Espero que tenga vista de águila, si nó, es dificil, muy dificil ver la hora. :guiño::guiño::guiño:

También tengo un nano-calibre de esos. Un Longines heredado de un tía que mi MDD no se pone por dos cosas: Una que dice que no está de moda y la otra es que afirma que no lo ve. Y en la segunda le tengo que dar la razón.

Adjunto afotillo:

dscf2004.jpg

Un saludo.

Bulubaslot

Member
Yo tengo también uno guardado. Os pongo unas fotos también del movimiento, a ver si algún espeto me puede decir cual es...
Saludos.

11hrpzo.jpg

11jc749.jpg