Centro Relojero Pedro Izquierdo

Engranajes

JoseD

New member
Hola compañeros,

Estoy buscando información sobre los mecanismos de los relojes. Más concretamente quería encontrar información de los trenes de engranajes de un calibre concreto, que me indicara diámetros, número y tipología de los dientes.
Es que tengo que hacer un pequeño trabajito sobre engranajes y mi idea era hacerlo de relojes.
Estuve buscando del Valjoux 7750 y encontré un despiece y bastante información del calibre en general pero nada concreto de estas piezas.
Lo dicho, a ver si alguno de nuestros tacañones me echa un cable de sabiduría y me dice dónde buscar.

Gracias y Felices fiestas.

Joanot

Active member
Hace años hice un trabajo técnico sobre engranajes en general. Entonces no había internet y me lo pasé consultando enciclopedias y libros técnicos. Te diré que solo para dibujar un diente de engranaje, con su círculo primitivo, la involuta, etc. tiene tela.
Ahora, por suerte, tienes internet. Si pones engranajes en el buscador, solo lo que sale en Wikipedia ya es un mundo.
Te deseo que encuentres lo que buscas.

Salut.

JoseD

New member
Muchas gracias Joanot.:great:
Lo cierto es que de engranajes en general tengo bastante información. Buscaba algún plano, esquema o similar donde encontrar trenes de engranajes de relojería en los que poder tener datos geométricos de los mismos.
Tengo bastantes fotos y algún vídeo pero nada con datos concretos.
Y como comentas, la suerte de tener internet y herramientas de modelado y dibujo por ordenador para no hacerlo a mano.

JoseD

New member
Gracias enay, si que me sirve. Le había echado el ojo a esta página hace unos días igual que esta otra:

http://www.lisaboyer.com/

Pero seguía buscando metálicos y no de madera. De todos modos, lo dicho. Muchas gracias y a una mala iré hacia la madera.

Se me ha ocurrido hacer un modelo para pruebas con cartón. Si sigue adelante la idea (aunque quede un churro) os informaré y subiré fotos.