Centro Relojero Pedro Izquierdo

Consejos para alargar la vida de un reloj mecánico

Asterix

Moderador
Esto también lo he encontrado por ahí.

NORMAS BÁSICAS PARA ALARGAR LA VIDA DE UN RELOJ AUTOMÁTICO O MANUAL
- Nunca mueva las agujas hacia atrás para poner el reloj en hora. Si lo hace puede dañar el
mecanismo de la fecha.
- Dar cuerda tranquilamente utilizando la manera más confortable para cada uno. No hay un
método mejor que otro. Y parar cuando se aprecie que hay una lógica resistencia, al final, dar
media vuelta en sentido contrario.
- En un calibre automático: dar cuerda para que inicie la marcha y que su reserva no esté
demasiado baja al principio.
- Siempre dar cuerda al reloj antes de cambiar la hora, nunca cambiar la hora cuando la
reserva de marcha está agotada.
- Al remontar manualmente la cuerda de un calibre automático, debe hacerse despacio, pues
si se hace deprisa pueden sufrir daños los dientes de alguna rueda de transmisión. Esto es
debido a la enorme desmultiplicación que existe en el rodaje para posibilitar que el rotor, por su
propio peso, pueda tensar el muelle real. Es por esa desmultiplicación por la que al girar la
corona rápidamente, algunas ruedas girarán a una velocidad muy elevada.
- No debe cambiarse, el mes ni la fase lunar entre las nueve de la noche y las tres de la
madrugada. Especialmente en relojes con complicaciones como los calendarios anuales o
perpetuos.
- Verificar la estanqueidad del reloj cada año si se usa para nadar o para hacer submarinismo.
- Evitar usar el reloj en saunas, playas y otros entornos calurosos. El exceso de temperatura
puede hacer que se llegue a evaporar el lubricante del mecanismo.
- Lleve el reloj a revisar y que cambien los sellos y juntas cada cuatro o cinco años. Las juntas
de goma se gastan y pierden efectividad con el tiempo. Hay que lubricar el reloj para reducir
desgastes por rozamiento.
-No lleve el reloj mientras practica deportes como tenis, golf u otros que produzcan impactos.
Forzar el mecanismo al dar cuerda o golpear el reloj causará una disminución de su precisión y
fiabilidad.
-Después de bañarse en el mar aclare el reloj con agua del grifo y déjelo en remojo durante 30
minutos. El agua salada puede causar graves problemas si no se toman las debidas
precauciones.
-El valor de estanqueidad del reloj se mide en condiciones ideales y disminuye con el paso del
tiempo. Para obtener una medida práctica, quite un cero y multiplique por dos el valor de
fábrica. Por ejemplo, si pone 100 metros, no lo sumerja mas allá de 20 (10 x 2).
-No acerque el reloj a campos magnéticos fuertes como los que generan los altavoces o los
escáneres de los aeropuertos. Los campos magnéticos pueden alterar la precisión del reloj al
imantar piezas del movimiento. Las máquinas de rayos X no producen este problema.
-No ponga el reloj en hora ni le de cuerda mientras lo lleves puesto. Puede torcer la corona o
forzar la tija de remontuar, posibilitando la entrada de suciedad al mecanismo.
-Si no usa el reloj asiduamente, asegúrese de darle cuerda al menos una vez al mes. Así
conseguirá que el lubricante se distribuya correctamente por todos los puntos de giro del reloj.
- Para limpiarlo: utilice medios análogos a los que usamos para las gafas.
 

siempredudando

New member
Bueno, fantástico post, Asterix. Muchas gracias por la información.:great: Perdona, sin embargo, mi ignorancia, pero tus indicaciones me han suscitado una duda.
Hablas de remontar manualmente la cuerda de un reloj automático, pero, ¿a qué te refieres?:neutral: Tengo varios automáticos y nunca les he hecho eso. En cuanto los cojo se ponen en marcha, así que los pongo en hora y punto. Si no me los voy a poner, sin embargo, les doy unos meneos para que acumulen carga o simplemente los dejo en sus cajas, ahí quietos. ¿Es una burrada lo que estoy diciendo? Disculpa, pero entiendo muy poco ( o nada)de esto.:oops:
 

Asterix

Moderador
Bueno, cuando un reloj automático está parado, es recomendable darle cuerda para que remonte, como si fuera un reloj manual. Después, una vez puesto, la cuerda se mantiene gracias al movimiento del rotor.
 

Chord

New member
Muchas gracias por tus recomendaciones, Asterix.

Hay una que me llama la atención. Es ésta:

- Siempre dar cuerda al reloj antes de cambiar la hora, nunca cambiar la hora cuando la
reserva de marcha está agotada.


¿Por qué?
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Gracias compañero por todos los consejos, la verdad: me has acojonado, inmediatamente he empezado a repasar mentalmente todos los pasos, seguramente he incurrido en algún momento, a partir de ahora los tendré en cuenta.
 

CarlitosLD

New member
Buenos días:
Muchas gracias por las recomendaciones, me servirán para cuidar más los relojes...
Alguna dudilla tengo, así que disparo:


Si juegas al tenis, me imagino que el problema sería que el reloj lo llevases en la mano de la raqueta, no? si lo llevas en la izquierda y eres diestro, supongo que no habrá problema...


La otra duda me surje con los automáticos que no tienen remonte manual, como los seiko que llevan un calibre 7s36; cuando lo uso, y lo pongo en hora para parar la segundera muevo las agujas en sentido contrario a la marcha del reloj para frenarla...Igual es un disparate y me cargo mi preciado seiko..
 

Julio2

New member
Muchas gracias Asterix!!! Información muy útil. Hay varios puntos que desconocía.
Saludos
 

zampetti

Moderador
A lo mejor alguno piensa que es exagerado, pero con el poco esfuerzo que cuesta ... Yo voy a tener esto muy en cuenta. Gracias Juan.
 

Jarl

New member
Gracias Asterix, muy util para mi tambien que apenas voy a adquirir mi primer reloj de cuerda.
 
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