Centro Relojero Pedro Izquierdo

Hay gama media en las japos??

Estilograficas

New member
Ya que el tema Japo está muy de moda últimamente :he:, tengo una pregunta que puede tener un gran debate detrás...

¿Por que las firmas japonesas no tienen gama media?

Siiii...si que tienen pero noto una gran diferencia frente a otros fabricantes europeos por ejemplo.

Esta pregunta la he hecho antes aunque no en Fdr y el resultado más o menos dividía el producto japonés en...

"Estilográficas económicas de gran relación calidad/precio" y "Estilográficas decoradas con técnicas artísticas con mala relación calidad/precio".

¿Estais de acuerdo?

En mi opinión podemos encontrar grandes estilográficas japonesas por 30-150€ y piezas "artísticas" con decoraciones de gran calidad por encima de los 1.000€...en mi opinión gran parte de ese espacio intermedio se ha llenado con piezas de diseños similares a los de gran calidad pero con menor decoración o con menos horas de trabajo (mediante tecnicas menos artesanales de decoración)

Seguro que muchos habeis oido frases como "todas las japonesas son iguales, sólo cambia el dibujo", está claro que es un error generalizar pero a mi me lo han dicho muchas veces, así como... "las estilográficas japonesas sólo valen por su plumín".

¿Qué opinais?

Yo tengo piezas japonesas pero es cierto que podemos meterlas dentro de los 2 extremos (menos de 150€ o más de 1000€):scrito:


:he:
 

JLML

New member
Sí que es cierto, al menos a mi me lo parece.
Las de gama escolar, esas no hablamos aquí pero también existen.

Las de gama "baja", estoy convencido que se paga el plumín porque la verdad suelen tener sólo opción c/c. El diseño está muy orientado a los "torpedos" que encontraron en las piezas occidentales cuando comenzaron este negocio.

Las de gama "alta", está claro que se paga "la mano de obra" y lo "materiales".

las estilográficas japonesas sólo valen por su plumín
Yo sigo con el convencimiento que los plumines son tan buenos y variados por la necesidad gráfica de su alfabeto. Por ejemplo escuche que hay caracteres que tienen decenas de trazos y claro si no se utiliza un trazo muy fino...pues acaba pareciendo el mapa del metro de Madrid a escala 1:1.

Los plumines japoneses me tienen obsesionado...

Saludos
 

Estilograficas

New member
Nakaya, tiene una gama media, yo no la he tenido en la mano, pero sus propietarios hablan maravillas de ellas.

http://www.nakaya.org/eindex.html

Yo tengo una nakaya (600€) pero en el fondo es una estilográfica como las de nivel alto de precio pero sin decoración o con decoración de menos valor...

...en mi opinión gran parte de ese espacio intermedio se ha llenado con piezas de diseños similares a los de gran calidad pero con menor decoración o con menos horas de trabajo (mediante tecnicas menos artesanales de decoración).
 

athen

New member
Disculpar que me entrometa en la discursión, hoy he estado viendo la Sailor Proffesional Gear y al ver una Namiki de la serie Nippon Art me han entrado las dudas. Resultado al final me lo voy a pensar para poder elegir con más argumentos.

La diferencia de precio entre una y otra era considerable, en vuestra opinión como entendidos cual veis de mejor calidad al margen de que una tenga una decoración a mi gusta más bonita.
 

Estilograficas

New member
Disculpar que me entrometa en la discursión, hoy he estado viendo la Sailor Proffesional Gear y al ver una Namiki de la serie Nippon Art me han entrado las dudas. Resultado al final me lo voy a pensar para poder elegir con más argumentos.

La diferencia de precio entre una y otra era considerable, en vuestra opinión como entendidos cual veis de mejor calidad al margen de que una tenga una decoración a mi gusta más bonita.

Es algo muy personal y seguro que encuentras diferentes opiniones pero yo no tengo ninguna duda en que Namiki está muy muy por encima de Sailor en calidad, en lo único que Sailor le puede hacer sombra y superar a namiki en en plumines pero no es los "normales" que en mi opinión namiki también es superior sino en las versiones del maestro Nobuyoshi Nagahara.

:guay:
 

athen

New member
Gracias por la rápida contestación, muy amable.

La verdad es que la Namiki me ha encantado, al margen de que para mi primera pluma no había pensado en una decorativa me ha sorprendido mucho verla y tocarla al natural.
 

Iosepus

New member
En mi opinión, el problema no es si las tres grandes marcas japonesas tienen o no gama media sino qué es lo que llega a Europa.

Claro que esas compañías tienen gamas medias. Otra cosa es lo atractivas que puedan ser.

Si la gama media --según la pregunta del Sr. Estilográficas-- la situamos entre 150 y 1000 euros, entonces tenemos muchas opciones. Al menos, en Japón (doy los precios en yen):

Custom 74, 98, 91, Stella 90, etc -- JPY 10000
M90 -- JPY 12000 (con esta, el importador europeo se excede mucho con los beneficios)
Capless, Decimo, Fermo -- entre JPY 10000 y JPY 20000. Ediciones especiales en urushi a JPY 50000
Custom 742 -- JPY 20000
Elabo/Falcon -- JPY 25000
Custom 743, 823 -- JPY 30000
Quattro -- JPY 30000
Custom 845 (urushi negro) -- JPY 50000
Silveren (en plata labrada) -- JPY 50000

Y las maki-e empiezan en JPY 30000...


Platinum y Sailor tienen una gama mucho menor, pero tienen productos interesantes en ese rango:

Platinum President: JPY 20000
Platinum Celluloid: JPY 30000
Platinum en madera: JPY 30000 - JPY 50000

Sailor Pro Gear y Sailor Profit (1911) -- JPY 12000 - JPY 30000
King of Pen -- las más baratas empiezan en JPY 60000

En cuanto a Nakaya, las más baratas son las de celuloide y las de madera. Y los plumines que montan en éstas son los mismos que aquellos instalados en las más caras. El precio, JPY 35000, más los extras oportunos.

Y no todas ellas son aburridas. Creo que las Silveren, por ejemplo, son muy atractivas. La Custom 823 es semitransparente con un sistema de llenado tipo "touch down". Y por otro lado, los plumines más interesantes --salvo las creaciones maravillosas de Nagahara (Sailor)-- están en esos precios: plumines flexibles, stub, waverly, musicales, zoom, el Saibi Togi extra fino, el Naginata... Lo malo es que estos plumines tan atractivos sí estan asociados a modelos aburridos en negro tipo torpedo.

El problema es qué llega a Europa y a qué precios. Yo, en Japón, evito comprar productos europeos, por mucho que me duela o me apetezca. En Madrid no compro productos japoneses. El caso de la M90, ya citado, me parece sangrante.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:
Arriba