Iniciado por
jmac
¡Caramba! Son muy buenas cámaras, de dos generaciones muy diferentes. ¿Qué tal aguanta la electrónica de ambas? Tu OM10 ya jugaba un par de ligas por encima de mi YFR!
Excelente colección de carretes, sensibilidades casi para cualquier uso. Me choca la combinación de Fujifilm y Agfavista, recuerdo que yo solía tirar con Kodak y Fuji por los colores saturados que obtenía, mientras que Agfa me daba unos tonos más suaves. ¿Sigue siendo así? Ferrania no lo conozco, ¿es más cercano a Kodak/Fuji o a Agfa? También recuerdo que, entre finales de los ochenta y los noventa, el grano del ISO 400 pasó de ser bastante molesto a suave. Tengo fotos de eventos deportivos tiradas a 400 que siguen siendo algunas de las fotos que más me gustan. El 800 se escapaba de mi economía (y de mis necesidades), el 1600 nunca lo llegué a catar.
Sí, cuando disparas con película química cada foto cuenta. Se nota que el carrete tiene exposiciones limitadas y que cada exposición, se paga. Creo que encuadraba mejor antes, que ahora. Era un ritual. Decidir que lo que veía era suficientemente importante. Sacar la cámara, establecer la exposición, el diafragma. Comprobar el enfoque. Repasar dos o tres veces el encuadre. Tirar. Arrastrar la película. Tenía todo el control de cómo hacía la foto, ahora uso el automático con demasiada alegría. Y la impaciencia por ver el resultado revelado, siempre era un momento muy especial. Además, cuando sacas copias de una foto, nunca obtienes dos copias exactamente iguales. Creo que ahora empezamos a tener cámaras digitales con un rango dinámico que iguala al de la película química de 35 mm, pero no igualan la magia de aquellas fotos.
¡Las Polaroid! Tuve una, allá por la segunda mitad de los noventa. Fue por tema de trabajo, aunque también le di uso recreativo. Aunque la cogí con ilusión, nunca me llegó a convencer eso de que las fotos no tuviesen negativo. Soy de hacer copias. Con el tiempo, he visto que las Polaroid suelen envejecer fatal.
Cuando me haga con una DSLR, lo primero que comprobaré es la posibilidad de ponerle una pantalla de enfoque, me irá bien volver a tirar en manual.