Centro Relojero Pedro Izquierdo

WWW Cuatro Vientos...

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Parece que ha llegado la hora de sacar un reloj en homenaje a la gran gesta del Cuatro Vientos.





<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->EL VUELO DEL "CUATRO VIENTOS"


fot1.gif

En la madrugada del 9 al 10 Junio de 1933 y del aeródromo de Tablada, (Sevilla, España)despegaba el BREGUET XIX, SUPER BIDÓN, bautizado "CUATRO VIENTOS". Comenzaba así, una de las mayores gestas de la Aviación española. El raid, consistía fundamentalmente en dos etapas; primera llevar a cabo un vuelo, que hasta la fecha, no se había realizado: ESPAÑA-CUBA, segunda etapa, CUBA-MÉXICO.​

Sería, sin duda, uno de los raids más complicados de la aviación. Fue la mayor distancia recorrida, punto a punto sobrevolando, el mar. Un alarde de pilotaje y sobre todo de navegación.​

Sea este el más merecido homenaje, a unos hombres y a una máquina que elevaron a lo más alto a la Aviación española y a la ciudad de Sevilla.​

--------------------------------------------------------------------------------​

SU GENTE

CAPITÁN MARIANO BARBERÁN Y TROS DE ILARDUYA

NAVEGANTE

fot2.gif

Nació el 14 de Octubre de 1895 en Guadalajara. Ingresa en la Academia de Ingenieros en 1910. El 26 de Junio, se incorpora en Tetuán de Teniente. El 28 de Febrero de 1910 se tituló como observador y el 28 de Enero de 1920, fue ascendido a Capitán. En Abril de 1924, obtuvo el título de Piloto militar de aeroplano. Posteriormente fue destinado a Canarias, coincidiendo por aquellos días con el PLUS ULTRA, en su escala a Buenos Aires.
Obtuvo la Cruz 2ª clase al Mérito Naval. Voló con Haya a Villa Cisneros en un BREGUET GRAN RAID, (un novedoso avión por aquellos días) y en Febrero de 1933, junto a Collar, realizó un vuelo a cabo Yubi y las Palmas. Le fue impuesta la Cruz de Isabel la Católica.​


TENIENTE JOAQUÍN COLLAR SIERRA

PILOTO

fot3.gif

Nació el 25 de Noviembre de 1906, en Figueras, (Gerona).Ingresa voluntario en la Academia de caballería. En Junio de 1924 es nombrado Alférez y en 1926 es ascendido a Teniente. En 1927 ingresa como alumno en el curso de oficiales aviadores.
El 15 de Julio de 1927 obtiene el título de observador oficial de aeroplano. En 1929 obtiene el título de Piloto militar de aeroplano.
Participa en el levantamiento del Aeródromo de de Cuatro Vientos y, por ello, es dado de baja en el Ejército en 1931. Fue exiliado a Portugal y Francia. Al proclamarse la República, volvió y fue re puesto en su antiguo empleo . Era considerado de los pilotos más hábiles del momento.​

SARGENTO MODESTO MADARIAGA ALMENDROS
URIARTE Y SERRANO

MECÁNICO

fot4.gif

Nació el 12 de Enero de 1904 en Corral de Almaguer (Toledo)
Era ajustador mecánico cuando en Julio de 1924 ingresa, en la Escuela de mecánicos de Cuatro Vientos. Se tituló en Mayo de de 1925.
Fue destinado a Getafe (Madrid), y posterior-
mente a la base de hidros de Atalayón.
Participó en el raid a Guinea de los tres hidros de la Patrulla Atlántida.​

En Diciembre de 1928 fue llamado por Ramón Franco para ocupar el puesto de mecánico de vuelo en el Dornier 16 en su vuelo de circunvalación al mundo.
Noviembre de 1932, fue seleccionado como mecánico en la preparación y puesta a punto del BREGUET XIX , por aquellos días en construcción. Dio verdaderamente vida al aeroplano.​

EL AEROPLANO

fot5.gif

BREGUET XIX SUPER BIDON


El BREGUET XIX SUPER BIDON, era derivado de los anteriores BREGUET GRAN RAIDS números 71 y 72, que tan excelentes resultados habían dado en los anteriores vuelos. Fue un proyecto con licencia BREGUET, encargado a C.A.S.A. (Construcciones Aeronáuticas S. A.).
El proyecto fue realizado en la factoría C.A.S.A. de Getafe, Madrid.​

DATOS TÉCNICOS DEL AVIÓN

ENVERGADURA: 18.30 m.
SUPERFICIE ALAR: 59.94 m2.SESQUIPLANO.
RECUBRIMIENTO DE TELA.
TREN: FIJO CARENADO.
LONGITUD: 10.72 m.
CARGA TOTAL: 4,330 Kg.
PESO MÁXIMO DESPEGUE (MTOW): 6,320 Kg.
PESO EN VACÍO: 1990 Kg.
AUTONOMÍA: 8500 Km.
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: Ampliada a 5,300 L.
VELOCIDAD DE CRUCERO: 190 Km/h.
VELOCIDAD MÁXIMA. 220 Km/h.
TECHO DE SERVICIO: 6700m.​

Se cubrió y cerró la cabina para este vuelo creando una posición para el piloto delantera y una posición trasera para el navegante. La cabina disponía de una pequeña mesa abatible para realizar los cálculos necesarios para la navegación, sobre las cartas, durante el vuelo.​

INSTRUMENTOS DE MOTOR:
-Tacómetro.
-Manómetro de aceite y combustible.
-Aforadores de combustible.
-Termómetros de aceite y agua.​

INSTRUMENTOS DE VUELO Y NAVEGACIÓN 1ª CABINA:
-Dos brújulas , horizontal y vertical.
-Integral de vuelo, con anemómetro y girómetro.
-Horizonte artificial.
-Variómetro.
-Altímetro.
-Reloj.​

INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN 2ª CABINA:
Equipo para navegación astronómica:
-Brújula aperiódica.
-Tres cronómetros.
-Dos sextantes.
-Regla de Cálculo.
Equipo para navegación a la estima:
-Derivómetro reticulado al fondo.
-Dos derivómetros al costado.
-Bengalas de humo.​

MOTOR:

MARCA: HISPANO SUIZA (Barcelona)​

MODELO: 12 Nb.
DISPOSICIÓN: 12 cilindros en V a 60º.
CILINDRADA: 36,000. c.c.
CARRERA:170 mm
DIÁMETRO:150 mm
ENCENDIDO: Doble.
CARBURADORES: Seis.
RÉGIMEN NOMINAL: 2,000. r.p.m.
POTENCIA MÁXIMA: 720 c.v:
POTENCIA NOMINAL: 620 c.v.
REFRIGERACIÓN : Radiador de Agua. 26l.
COMBUSTIBLE : Gasolina especial.
LONGITUD: 1.8 m.
ANCHO: 0.8 m.​


EL VUELO

Mariano Barberán comienza a preparar el vuelo
a principios de 1933.
Realiza un estudio minucioso de la meteorología
del Atlántico y de la ruta a seguir.
Proyecta hasta 11 rutas distintas, según las situaciones atmosféricas y de vientos dominantes en las distintas épocas del año.
El viaje estaría divido en dos etapas: Sevilla-
La Habana, vía isla de Madeira y San Juan de Puerto Rico.
Distancias Aprox.:Sevilla-Madeira:1,152Km. Madeira-Puerto Rico:5,170Km. Puerto Rico-La Habana:1,773Km. Total:8,095Km.​

La segunda etapa, la mas corta, enlazaría La Habana-México. Serían pues más de 6,000Km sobre el mar, un vuelo en el que un simple fallo de navegación, hubiera supuesto una pérdida segura, o lo mas simple, un consumo excesivo de combustible le hubiese impedido llegar a tierra. Para este vuelo el punto de destino no era "todo un continente", como para otros vuelos, sino una pequeña isla en todo el océano.​

ruta3.gif

Día 10 de Junio de 1933. 02:00h. Hora local. El Cuatro Vientos es sacado de su hangar y empujado por casi unos 30 soldados hasta situarle en el lugar donde se llevaría a cabo el repostaje, que duraría casi unas dos horas. Fueron 5,300 litros de gasolina especial y unos 220 litros de aceite.
04:15h. El avión es situado de cara al viento para la puesta en marcha del Hispano Suiza.
Barberán y Collar con monos de vuelo blancos suben a bordo después de las despedidas.
04.35h. Comienza la carrera de despegue sobre una pista que había sido preparada para el momento
600m.x1,350m. Soltó el carrito de cola y a unos 1,200m. se fue al aire sin novedad.
El aparato, pasó por encima del río Guadalquivir, tomó altura, viró a rumbo, para después de unos
32 minutos abandonar la costa. Los mandos eran de Collar y la navegación de Barberán.
Todo fue como estaba previsto. La navegación, según la ortodrómica fue perfecta, salvando las inclemencias meteorológicas que fueron las esperadas y después de un total agotamiento el día 11 de Junio de 1933, a las 15:39h locales tomaron tierra en el aeródromo de Camagüey, Cuba.​

fot7.gif

El recibimiento en Camagüey fue algo grande. La aviación Cubana se volcó con ellos. El avión llegó en perfecto estado según declaró Barberán.
En España al conocerse la noticia reinaba el júbilo. Fueron unas horas emocionantes hasta que de nuevo despegaron para continuar hacia La Habana.​

DIA 12 de JUNIO de 1933. 14:22h. Locales.
El Cuatro Vientos despegó de Camagüey destino a La Habana, (aeródromo de Columbia). Tomó tierra a las 17:15h locales escoltado por cuatro aviones Cubanos. Mas de diez mil personas se reunieron para recibir al Cuatro Vientos y a su tripulación. Fueron días de homenaje, júbilo y celebraciones.​

llegah1.gif

Fue, verdaderamente importante, para la colonia española.
Una vez revisado el aeroplano completamente por Madariaga, que había llegado en barco desde España, todo estaba preparado para que el día 20 de Junio a las 05:46h locales, se procediese a la puesta en marcha de nuevo del Hispano Suiza .
Comenzaba así la segunda fase del viaje, La Habana-México.​

05:45h. El cielo estaba gris, comenzaba a llover. En el aeródromo de Balbuena, México D.F, miles de personas estaban esperando. La travesía sería de unos 1.920 Km. a realizar en unas 12h.
Se cargaron unos 2.000 litros de combustible. Estaba previsto el paso por seis aeródromos en los que se realizarían señales. La meteorología, no era buena, tampoco era peligrosa, el Cuatro Vientos se fue al aire.​


13:40h. La escolta, compuesta por 21 aviones mexicanos despegan, para ir al encuentro del sesquiplano. Cuatro horas mas tarde y entre una gran tormenta regresan sin haber avistado al Cuatro Vientos.​

20:30h. Se da orden de búsqueda del aeroplano.​

Se comprobó el paso del aparato por los siguientes lugares:
Dzitas:08:50h L, Ticul:09:10h L, Chapotón: 09:55h L,
Villa Hermosa: 11:30h L.​

Después de Villa Hermosa. se perdió todo rastro, sin que nada más
se volviese a saber del avión y de su tripulación.​

Mil teorías, misterios, hipótesis rodean desde entonces al desenlace
de este vuelo. Mariano Barberán, Joaquín Collar y el Cuatro Vientos
se habían perdido para siempre.​

Han pasado 65 años de aquella trágica desaparición, y aunque se ha investigado bastante, no lo suficiente como para aclarar este triste episodio de la aviación española. La dejadez y hasta oscuros intereses del gobierno mexicano, junto a la falta de compromiso actual de las instituciones, siguen sin aclarar este enigmático caso.​

Al parecer el temporal creciente, "como pocos se habían visto en la época", según declaraciones obligó a Barberán a realizar una toma forzosa en la cercanía de la sierra de Mazateca en el estado de Oaxaca. En la toma, Barberán quedó herido. Collar intentando llegar a un lugar para pedir ayuda, se encontró con gente del lugar, que les retuvieron varios días, quizás para robar sus pertenencias y acabaron matándoles y ocultando el avión, quizás sea esta la hipótesis más barajada.​

Period2.gif

El Gobierno mexicano, nunca se atrevió a reconocerlo y a comunicarlo, quizás por las consecuencias diplomáticas. Todavía no se planteó el traslado de los restos de la tripulación, que se puede saber están enterrados en México.​

Valga este pequeño homenaje para elevar la valía de unos hombres que, con su saber y destreza, abrieron una ruta que "acercaba dos mundos". Esperemos que, hoy día, cuando se lleva a cabo esa ruta, quizás en menos de la cuarta parte de tiempo, y con "algo más " de instrumentación, quede un hueco en el corazón de aquellos que saben de aviación y recuerden la hazaña de unos héroes españoles hace ahora unos 65 años.​

mmd72o.jpg

Texto y fotos obtenidos de la Red.

<!-- / message --><!-- sig -->
Por lo demandado que son entre los foreros los www, he decidido que sea este el tipo de reloj para el Cuarto Vientos.

4086309457_33e389f4e3_o.jpg


Para saber mas de estos relojes, visitad el magnifico Post de Vegaban

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=18928

El Cuatro Vientos va a ser un reloj con similares características a los www históricos, con los cambios lógicos de los momentos actuales.

El Cuatro Vientos es un reloj sacado para los miembros del Foro.

Será una serie limitada a 100 piezas.

Movimiento mecánico manual
Caja de acero de dos cuerpos
Diametro de 42 mm
Cristal zafiro
Fondo roscado
Correa de piel
Esfera negra con puntos luminosos en las horas
Agujas catedral luminosas
Impermeable
Estuche de madera
Garantía de 2 años

El tamaño, es el adecuado al ser mayor que los históricos.

4235410570_bf5c073059_o.jpg


He pensado no poner la flecha "Broad Arrow" por ser esta un símbolo para los relojes británicos

4192230159_ecd7d1bd1e_o.jpg


Aunque tal vez incluya una para el que le guste con ella.

2jcd2ci.jpg


También adjuntaré otro tipo de agujas.

4256537899_618c3af675_o.jpg


La lectura nocturna es excelente

4192231579_32e8f43328_o.jpg


El fondo va grabado a láser, no he querido eliminar la grabación original por respeto a la fabricación que es suiza.

4192990692_94dfa02f1a_o.jpg


La correa, que es de 20 mm, será en marrón o negra de Hirsch.

4217116872_0e96c9c3bc_o.jpg


4231093702_66fb312aeb_o.jpg


En breve pondré un listado para el que quiera hacer una reserva. El Cuatro Vientos estará listo en un mes aproximadamente.
Desde aquí dar las gracias por las fotos a Waltonjones y a Vegaban y a Casva por la colaboración de la esfera.
 
Última edición:

blasillo

Baneado
¿Cual es el precio?, de momento apunteme uno, si puede ser el número 8.
 
Última edición:

danubio

New member
¡Al final era verdad! :surprised: Mi mas sincera enhorabuena. Me parece un reloj precioso, y al igual que sucede con el mosca y el observador, tiene una grandisima carga historica. Sobre todo por fijarse en una hazaña tan concreta, y en una epoca tan turbulenta. En mi opinion el hecho de que lleve una Unitas es un gran acierto.

Mis mejores deseos. Una lastima en esta ocasión, no poder contar con un testigo vivo de la hazaña, como en el caso del mosca.

Por cierto, ¿No lleva tu nombre en ningun sitio?

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Al final era verdad! :surprised: Mi mas sincera enhorabuena. Me parece un reloj precioso, y al igual que sucede con el mosca y el observador, tiene una grandisima carga historica. Sobre todo por fijarse en una hazaña tan concreta, y en una epoca tan turbulenta. En mi opinion el hecho de que lleve una Unitas es un gran acierto.

Mis mejores deseos. Una lastima en esta ocasión, no poder contar con un testigo vivo de la hazaña, como en el caso del mosca.

Por cierto, ¿No lleva tu nombre en ningun sitio?

Saludos.

No lleva mi nombre por no ser un Pedro Izquierdo. Este es un reloj hecho en Suiza, solo me he limitado a darle un retoque y personalizarlo como Cuatro Vientos.
He querido que sea un reloj popular y que salga bien de precio.
Ya sabes que el nº 18, lo tienes adjudicado y de regalo. Solo debes elegir la correa y la esfera.
 

vegaban

Baneado
Un reloj precioso con cualquier correa...

4230923449_db0f31edd9_o.jpg


La influencia de los WWW es clara...

4234196423_7c884c94bb_o.jpg


Los héroes....

4234578700_0583ae6e61_o.jpg


....la dedicatoria...

4231889590_a404955850_o.jpg


El reloj...

4240296224_8365474610_o.jpg


4239522417_946f2333e1_o.jpg


4239553513_eeff87197a_o.jpg


Yo lo llevo unos días disfrutando y me tiene "colao"...:ilove:

Mi número, como en el "Mosca" y el Observador", el 002
 
Última edición:

josemart

New member
Magnifico post y fabulojo reloj historico, con el toque de tus manos queda chulisimo, si puede ser me gustaria el numero 7, Un abrazo y Éxitos, Jose
 

El Monitor

New member
Me encanta, Pedro.
Y lo cierto es que, cuando uno ve un reloj de este tipo cuyo origen tiene una historia tan maravillosa, se acrecentan las ganas de poseerlo.
Creo que no me podré resistir.

Gracias por mostrarnos este pedazo de la historia de nuestra aviación.
 

pati

New member
Se puede decir el precio? Quizas me quede uno con la flecha..........mejor me pido el nº 2 que tambien va a ser el nº que llevaré en el Supercompressor.
Me gusta pero lo véo muy moderno para estar inspirado en Vintage.

Gracias
 
Última edición:

miguel-ito

New member
El reloj...
como siempre precioso. Qué mal nos tienes acostumbrados!
pero...
Si se va a llamar "Cuatro Vientos" ¿por qué no marcarlo con una cruz de San Andrés en la caja y unas "alas" como las del uniforme debajo del nombre en vez del "arrow" británico?
Por supuesto sé que la cruz fue adoptada en el 39, pero es el actual distintivo de nuestra aviación.

(Bueno, otra merluzada de las mías para olvidar, disculpas a todos)
 
Última edición:

danubio

New member
No lleva mi nombre por no ser un Pedro Izquierdo. Este es un reloj hecho en Suiza, solo me he limitado a darle un retoque y personalizarlo como Cuatro Vientos.
He querido que sea un reloj popular y que salga bien de precio.
Ya sabes que el nº 18, lo tienes adjudicado y de regalo. Solo debes elegir la correa y la esfera.
Llevo un rato dándole vueltas a este post, y la verdad no sabía que contestar. Bueno, creo que no lo se aun ahora. Cuando propuse lo del premio y me contestaste, supuse que sería otra cosa, pero no esperaba que fuera ni mas ni menos el reloj que conmemoraba el hito. Aun estoy que no me lo creo, pero eso no me impide dar las gracias. Muchísimas gracias Pedro, por la amabilidad y el gesto. Son cosas que es imposible encontrar día a día. Quiero terminar el post diciendo que estoy sin palabras, y no soy capaz de articular nada mas que mi admiración y agradecimiento.

Saludos.
 

Chyryes

New member
Que bueno Danubio, me alegro por ti, mas aún sabiendo que eres un forofo de la historia de la aviación. Parece un reloj estupendo. Ya nos contarás tus impresiones cuando lo tengas entre manos.
 
Arriba