Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj del abuelo.

Galeote

New member
Buenas

Tengo un reloj de bolsillo CYMA//Tavannes Watch Co. que perteneció a mi abuelo. Y hace algunos años un relojero me comentó que estaba roto el espiral y me comentó que lo podía arreglar, pero no aseguraba que durara el arreglo y opté por dejarlo como estaba sin repararlo con la posibilidad de encontrar un movimiento igual y en funcionamiento para cambiarlo. Al ver que la búsqueda ha tenido sido infructuosa, recurro a vosotros en vuestra sapiencia.

Querría saber a qué año puede pertenecer aproximadamente (sé qué es antes de los 40 y creo que es de plata 0.800), modelo, medidas, calibre, etc… Y preguntar el significado de los números y símbolos que se observan en la tapa interior.

Y si busco un movimiento, ¿que he de buscar exactamente?, ¿qué modelos de espiral tendría que buscar?

Y sobre todo, ¿vale la pena arreglar el reloj?

Adjunto fotos. Gracias por leerme.
20230508_145947.jpg20230508_145701.jpg20230508_145717.jpg20230508_145741.jpg20230508_145757.jpg
 

jmac

Well-known member
Buenos días, Galeote. Empezaré por la última pregunta: económicamente hablando, no. Ningún reloj antiguo justifica económicamente su mantenimiento, siempre es más barato comprar otro que haya sido mantenido. Si lo vas a reparar, será exclusivamente por tema sentimental.

Para ver lo que hay escrito, sería conveniente que las fotos tuviesen más definición. Intenta subirlas a https://postimages.org/ y te podremos decir algo. Veo que aparece un número de serie en la última foto, algo así como 376610. Tavannes Co. sigue activa, puedes intentar comunicar con ellos en https://tavannes-watch.swiss/ y preguntar, si han guardado los archivos te darán la fecha de fabricación del reloj. Con suerte, hasta el calibre que monta.

Sobre el movimiento. El Cyma 19'''4B y el Cyma 19'''5B le tienen un aire a tu reloj, pero no necesariamente van a ser intercambiables. Los ejemplos de Ranfft son de los cincuenta, pero con una guerra mundial por en medio, no es raro que un calibre haya durado varias décadas. Normalmente puedes encontrar el calibre del reloj bajo el volante regulador.
 

jmac

Well-known member
Es precioso. Con estas nuevas fotos, se parece más al Cyma 19'''4B, el 5B queda descartado. Pero tampoco es el 4B. Después de todo, solo hay un puñado de calibres recopilados.

Tienes estas páginas sobre marcas: https://oldswisswatches.com/vintage.../watch-related-information/watchmakers-marks/ y https://www.vintagewatchstraps.com/swisshallmarks.php

Esta gente tiene también repuestos: https://oldswisswatches.com/watch-parts-branded/cyma-calibre-movement-and-spare-parts/ puedes contactar por correo electrónico.

Si tu relojero te hace un precio por debajo de cientos de euros para una reparación temporal del espiral del volante, creo que va a ser la mejor opción. Verás que son relojes muy exigentes en cuanto a mantenimiento, cada pocos años hay que aceitarlos sí o sí.
 

Galeote

New member
Gracias de nuevo. Los enlaces me van siendo útiles para ir ampliando los conocimientos y entender algunos símbolos (por ejemplo el símbolo del urogallo=plata 0,800). Quiero intentar mantener la patina del reloj (no se si es lo correcto) aunque no me gusta demasiado las manchas negras (me imagino que el oxidación de la plata y el metal con que se ha hecho la aleación que hayan utilizado).
Ya he escrito a Tavannes Watch Co para poder averiguar el modelo, año y demás. Cuanto más información más fácil será arreglarlo si me decido a ello.
 

jmac

Well-known member
¡De nada! Sí, conservar la patina del reloj es lo mejor que puedes hacer, mucha gente busca precisamente eso: las marcas del tiempo. Lo interesante es tratar de frenar la oxidación de la plata, si puedes conservarlo con silcagel seguramente lo mantendrás por muchos años en su estado actual.

Espero que Tavannes pueda darte una respuesta. En general, suelen informar bastante bien. Supongo que lo hacen por prestigio.

Ojo, siempre tienes la opción de restaurar el reloj, que por algo es tuyo. Si decides hacerlo, primero busca información sobre los diferentes estilos de restauración, y luego, ponte en contacto con un relojero de mucha confianza. Es fácil cargarse lo que convierte en único a un reloj antiguo.
 

Galeote

New member
Después de un tiempo, haciendo búsquedas e intentos de comunicación y aunque los avances no han sido demasiados, he decidido actualizar este hilo.
Escribí a CYMA-Tavannes, y después de 4 meses me piden fotos del reloj. Se los he enviado pero todavía no me han contestado.
Buscando por internet, 6 meses después encontré dos vendedores que vendían prácticamente el mismo movimiento al que poseo. Uno estaba en Japón y otro en Grecia.
El griego se descartó porque el muelle espiral y cierto óxido no lo veía en las mejores condiciones.
El del país nipón estaba en condiciones excepcionales, pero el contacto ha sido difícil por causas ajenas y además realizar una compra en las páginas de Japón fueron imposibles ya que las ventas eran para el mercado doméstico y no aceptaban compras desde el exterior (no me importaba comprarlo y esperar el tiempo necesario para recibirlo), además el mismo reloj los vendían otros tres vendedores japoneses y con un recargo de más de un 100% sobre el precio. Parece ser que uno lo vendió y ya no está disponible.
He podido averiguar que el reloj es de Calibre 17'''-4B según el libro francés de "Extrait de la Classification Horlogère 1936" (Si alguien me lo puede confirmar, lo agradecería ya que en el relojero no vió en el reloj el calibre).
Este calibre no es muy común como puedan ser los 19'''5B o 4B, el hecho de pasarme bastante meses buscando y solo encontrar dos movimientos del Cal. 17''' 4B lo demuestra, sin embargo lo seguiré buscando.
Los de 19''' se ven bastante más frecuente en los relojes que se vendían y se venden sobre todo en el mercado norteamericano.
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Admirable. Hay hecho un excelente trabajo.

Una línea son 2,26 mm, si el movimiento de tu reloj mide 38,40 mm entonces puedes estar seguro que la referencia es correcta.

He encontrado en una web hermana el libro escaneado, me parece idéntico: todas las piezas encajan en el sitio.

Es una lástima el problema con el japonés. De estos relojes tal vez se producían unos cientos de unidades y, si eran populares, tal vez unos miles de unidades. Había muchas fábricas compitiendo por un mercado no demasiado grande. Siendo un movimiento en existencia en el 36, perteneciendo a tu abuelo, no debió ser muy anterior su introducción. Imagino que sería el primer "reloj bueno" que se pudo comprar, ¿en qué momento tuvo tu abuelo entre 20 y 30 años? Luego vino la Guerra Civil en España, la Segunda Guerra Mundial en el resto del mundo, etc., los relojes de bolsillo se vieron desplazados frente a los relojes de muñeca, crisis del cuarzo, etc. Sólo ha quedado el puñado de relojes que alguien "olvidó" en un cajón, o los que pertenecieron a alguien que falleció prematuramente, un reloj de bolsillo era poco más que un trasto en el momento en que su propietario accedió a su primer reloj de muñeca.

De una parte importante de los movimientos jamás construidos no quedará nada, ni siquiera un plano. Quizás haya ejemplos, entre relojes funcionales y no funcionales, de un 20% de los movimientos jamás producidos. Tal vez tengamos un 0,1% de los relojes de bolsillo del siglo XX.
 

Galeote

New member
Como la impaciencia me corroe, me gustaría saber si yo adquiero un reloj de bolsillo tipo hunter de la misma marca, mismo calibre y el volante se ve igual, ¿lo podría intercambiar? O ¿me tengo que abstener de adquirirlo y buscar un reloj exactamente al que tengo?
 

jmac

Well-known member
En principio, cualquier reloj con el mismo calibre es un donante. No hace falta que sea de la misma marca. Cualquier calibre 17'''-4B es compatible con el tuyo, es lo bueno de la fabricación en serie.
 

Galeote

New member
¿Que significa un 4 y un 0 en el reverso del puente del volante?
¿Como puedo saber si un espiral del volante está en buenas condiciones? ¿Ha de formar un espiral en toda su extensión o puede desviarse hacia el interior hacia el la última vuelta del espiral?
 

Galeote

New member
Quedan dos mes para el año desde que me embarqué en la misión de resucitar el reloj. Y se ha avanzado mucho.
La casa CYMA/Tavannes no ha dado señales de vida desde que les envié el ultimo mensaje.
Conociendo el calibre del reloj, fue más fácil encontrar las piezas necesarias. Se puede encontrar con facilidad tijas (winding stem), ejes del volante (balance staff) y el muelle principal (mainspring). La tabla son las medidas del resorte principal.

Manufacturer:
Cyma
Calibre:
740
Ancho:
1.60
Grosor:
0.17000
Longitud:
480
Diámetro:
14.5

También se podía encontrar algún que otro volante completo sin estrenar (posiblemente de la marca Renata). Era lo más difícil de encontrar como no fuera canibalizar otro reloj del mismo calibre, pero más fiable al encontrarlo nueva y perfectas condiciones. Lo adquirí en Italia.
Después busqué un reloj con el mismo calibre (aunque no funcionara) para poder canibalizar la raqueta (regulator) que lo conseguí en Barcelona.

Con estos dos elementos el relojero empezó a repararlo, sin embargo, hubo un contratiempo. en la platina (wheel bridge) estaba desgastado donde se acomoda uno de los ejes de las ruedas. El relojero me aconsejó encarecidamente que adquiriera la platina con rubíes. Sé que no será igual al original pero esta diferencia puede merecer la pena para su buen funcionamiento además que es más fácil encontrarlo con rubíes. Las diferencias además de mecánica puede suponer que sea también cosméticos (el nombre de la compañía o que no lo tenga grabado en la platina, además de otras diferencias).

Como curiosidad el tipo de platina (wheel bridge) de los calibres 17'''4B y 19'''4B y 5B en los E.E.U.U., los llaman ''gun'' (pistola), me imagino que por la forma de gatillo que la platina tiene este calibre.

Tengo localizado un reloj. Seguiré informando.
 
Arriba