Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vintage impresionante.....

riopla

New member
Para sobrellevar este verano cruel que en sus estertores nos castiga sin piedad, les dejo unas fotos de un vintage de bolsillo fabricado en la década del 70' del siglo XIX, una época en la que para muchos, la calidad y la excelencia eran condicion "sine qua non" en los productos que brindaban a su clientela.
Un impresionante savonnette de oro con movimento de calidad cronómetro con escape "detent" e indicación de reserva de marcha. Con las características típicas de los relojes fabricados para el mercado Iberoamericano: movimientos extremadamente finos; cajas de oro de 18 kilates sorprendentemente pesadas y robustas, en ocasiones profusamente decoradas a cincel; esferas de plata y oro labradas("victorianas" o "isabelinas") y en este caso en particular un monograma en esmalte de tres colores en cada una de las tapas: uno con roleos y decoraciones vegetales y el otro en perspectiva de tipo axonométrica.
:eek:h:54 milímetros de diámetro y 189 gramos de peso total:eek:h:
Sobrado premio para quienes decidimos hacer de este verano madrileño una temporada de caza mayor.
Un saluti y que lo disfruten.





Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us:eek:h:
 
Última edición:

enay

Moderador
:eek:la::bravo::surprised::surprised::bravo::eek:la:

Precioso, impresionante, espectacular. No se que mas calificativos ponerle.

Esto si que una buena caza.

Muchas gracias por enseñarlo, y que lo disfrutes, porque la pieza es para ello.

Con tu permiso, ilustro con un diagrama del funcionamiento de ese tipo de escape.

ne_09.jpg



Enhorabuena
 
Última edición:

manuel

Active member
Tengo entendido que el escape de gatillo o a detent es inclusive más preciso que el de áncora, que lo montan en los cronos de barcos y aparatos grandes por su delicadeza, que por eso no se pueden emplear en relojes de pulsera.

Una chulada.
Y desgracia que yo ando en el mercado iberoamericano y no cae nada de esa magnitud.

Manuel
 

riopla

New member
Efectivamente, es el escape más usado en los cronómetros marinos.
Y estando en Mexico siempre tendrás la posibilidad de dar con alguno de los "bestiales" relojes de bolsillo de esta misma época que vendía la joyería La Esmeralda, algunos de ellos incluso con un nivel muy alto en lo que a complicaciones se refiere:eek:h:
Un salute.
 

Eusebio

Well-known member
¡¡Vaya gozada de reloj!!, es precioso.

Ahora la pregunta tonta: Veo que la clavija de enmedio será para ponerlo en hora, la de la parte inferior que se parece a los piñones de una bici y se aprecia un trinquete, será para darle cuerda. ¿Y la de la parte superior?, ¿Para que sirve?. ¿La aguja de las XII es reserva de marcha?. Yo alucino.

Un saludo.
 

MIGUEL TR

New member
Enhorabuena compañero, que maravilla, es precioso, suerte de tener uno como ese y en ese estado

Felicidades,Miguel
 

manuel

Active member
Donde quedaba la Esmeralda?????

De que ha de haber ha de haber. Algunas personas tienen que tener cosas buenas pero guardadas.

En Veracruz, donde resido existía una joyería Esmeralda no se si será esa. Un edificio muy bonito, pena que ahora esté hecho unas chabolas.

La fe no la pierdo en encontrar un Breguet,jejeje pero esa marca ya se conoce.

Manuel
 

PITI

New member
Es la primera alegria que me dan en este dia ,enhorabuena compi felicidades que lo disfrutes....
 
la esfera en mi opinion, esta muy recaragada, demasiado barroca, pero el reloj y principalmente el movimiento, es toda un belleza

gracias por compartirlo
 

paco-db9

Member
Me lleva el demonio,que locura ese reloj,menuda joya,un lujo nunca visto.
Felicitaciones y gracias por mostrarlo
 

epiblas

New member
Excelente cronómetro, resaltar a parte del escape el hecho de llevar cadena con caracol para que el muelle real de siempre la misma fuerza y conseguir regularidad de marcha.
Claramente es una máquina de cronómetro marino.

felicidades
 

riopla

New member
La Esmeralda es un nombre bastante frecuente para las joyerías del siglo XIX y principios del XX. No es de extrañar entonces que en tu ciudad exista una, y es más que probable que no sea la única.
La que mencioné anteriormente era una de las más importantes de la ciudad de Mexico D.F.
Aquí te dejo un enlace de una web sobre la presencia judía en México en la que se puede ver una imágen del edificio en el que funcionaba la joyería.

http://www.jewishtours.com.mx/galeria/joyeria.htm

otro enlace en el que se puede hacer un pequeño recorrido virtual a través del Street View...

http://www.elcentrohistorico.com.mx/lugares-joyeria-la-esmeralda.html

Como anécdota de las buenas cosas que hubo y que seguramente quedan en tierras mexicanas, este fin de semana pasado tuve oportunidad de ver un reloj savonnette Girard Perregaux de los que te mencionaba; escape cronómetro, una caja de oro toda labrada y repujada, fabricado para otra de los grandes joyeros de México....del que ya me acordaré el nombre...:dudoso:...(la edad está haciendo estragos en mis ya escasas capacidades).
Salutis.
 

riopla

New member
Fantástico. Es una excelente ilustración de uno de los tipos de escape detent, el que en inglés llaman "spring detent". El del reloj que muestro es otra de las variedades, la conocida como "pivoted detent".
Aquí les dejo un video cortito de un movimiento de igual base para que se vea en funcionamiento. Saluti.....:guiño:

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cJ9PcTz2wmI?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cJ9PcTz2wmI?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 
Arriba