Centro Relojero Pedro Izquierdo

Uso de la estrapada

Etreus

New member
Buenas tardes. Me he comprado por eBay un juego de estrapadas y ya he visto como funcionan para introducir el muelle real en el barrilete pero........................no veo como sacar el muelle real del mismo si no es a las bravas, tirando con unas pinzas desde el centro. ¿Es porque con estas estrapadas no se puede? ¿Se necesita algo especial?

02102011533.jpg

Por otro lado no sé bién para qué sirven las ruedas de la parte de abajo de la foto, aunque tienen uñas para enganchar el muelle. ¿Hacen la misma función que las piezas de la estrapada?

Una última pregunta, cuando se está enrollando el muelle con la estrapada ¿Conviene aceitar el muelle?

Gracias y un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes. Me he comprado por eBay un juego de estrapadas y ya he visto como funcionan para introducir el muelle real en el barrilete pero........................no veo como sacar el muelle real del mismo si no es a las bravas, tirando con unas pinzas desde el centro. ¿Es porque con estas estrapadas no se puede? ¿Se necesita algo especial?

Ver el adjunto 11831

Por otro lado no sé bién para qué sirven las ruedas de la parte de abajo de la foto, aunque tienen uñas para enganchar el muelle. ¿Hacen la misma función que las piezas de la estrapada?

Una última pregunta, cuando se está enrollando el muelle con la estrapada ¿Conviene aceitar el muelle?

Gracias y un saludo

El muelle real se saca manualmente y no se estropea.
Segun el muelle a montar necesitará que la estrapada tenga el util apropiado para no estropear (deformar) el coquillon, hoy en dia se utiliza la estrapada especifica para cada calibre.
El aceitado,engrasado del muelle es conveniente hacerlo segun se va enrollando el la estrapada.

831670468_0deaeaacb0_o.jpg
 

Etreus

New member
Buenas noches y gracias por la información. Entonces, maestro, se le va engrasando con el aceite final D5 ¿no? Y otra pregunta y perdone mi ignorancia ¿Que es el coquillón? ¿El primer bucle? ¿El agujero del muelle donde engancha la uña?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas noches y gracias por la información. Entonces, maestro, se le va engrasando con el aceite final D5 ¿no? Y otra pregunta y perdone mi ignorancia ¿Que es el coquillón? ¿El primer bucle? ¿El agujero del muelle donde engancha la uña?

Con D5, si es un calibre robusto y no es automatico. Cada calibre lleva el aceite correspondiente.
El coquillon, es la primera vuelta del muelle donde va el agujero, este se llama ojete. Por ello hay que utilizar en la estrapada el util justo en diametro al coquillon y con la uña justa para el ojete.

PD. por las fotos veo "la estrapada" un tanto pasada y vieja, mejor pasar de ella. La herramienta a usar debe estar perfecta y ser la adecuada.
 

Etreus

New member
Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Sólo la usaré en caso de extrema necesidad. Normalmente intentaré cambiar el muelle real por uno nuevo en vez de conservar el antiguo, si se encuentra. ¿Existe alguna información de que aceite lleva cada calibre? Si no, ¿como se sabe qué aceite usar?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. Sólo la usaré en caso de extrema necesidad. Normalmente intentaré cambiar el muelle real por uno nuevo en vez de conservar el antiguo, si se encuentra. ¿Existe alguna información de que aceite lleva cada calibre? Si no, ¿como se sabe qué aceite usar?

Mas que información, es la experiencia profesional la que determina el tipo de aceite a usar. Con el D5, te puedes arreglar, tal vez seria bueno tener tambien Moebius 8200 y grasa 8031 (grafito) esencial para automaticos.
 

Etreus

New member
Gracias por el consejo. De momento me voy a desasnar con mecánicos pero manuales. Después si no destruyo muchos, me meteré con los automáticos que los veo mas complicados Los que veo imposibles son los cronómetros. (Supongo que para los neófitos la cámara de fotos es esencial con estos artilugios)
 
Arriba