Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un paso más allá de la restauración del reloj, su sustitución

Bilhana

New member
Allá por mayo, en un escaparate de una chamarilera de Bucarest vi un precioso Atlantic Wordlmaster. No conocía ni la marca ni el modelo, pero por lo que costaba me lo traje conmigo. Estaba en muy mal estado, pero confiaba en que una restauración podría dejar el reloj más que presentable. Sus 38 milímetros sin corona lo hacían especialmente atractivo, ya sabéis lo difícil que es encontrar vintages de buen tamaño. Así era en pobrecillo…

Atlantic02.jpg

Para restaurarlo opte por un profesional,… económico. El cromado de la caja resulto perfecto, el ajuste del reloj también, pero la esfera,… la restauración de la esfera fue,… como os lo diría,… poco respetuosa con el original. Demasiado blanca, tipografía errónea,… por no hablar del detalle de el esferista pusiera «automatic» en la esfera de un reloj de remonte manual…

Atlantic08.jpg

Sólo con verlo supe que jamás podría llevar ese reloj. Así que, tuve que pedir un nuevo presupuesto. En este caso opté por pedirle precio a un profesional que sabía que no decepcionaría. Al cabo de unas semanas me ofreció recuperar el reloj, pero a un coste que no estaba justificado. Puesto que no me unía vínculo sentimental alguno con el reloj, desistí.

Afortunadamente a mi chica le gustan los vintages grandes, y no es especialmente exigente con detalles técnicos, así que, ella lo ha adoptado, y está de lo más feliz con el Atlantic que compré en Bucarest.

Pero yo me había quedado con ganas de Atlantic, si, aquello de «culo veo…» de lo que tanto sabemos en este foro. Y vi que esta marca suiza tenía cierta implantación en los países del este de Europa, allí centré mi búsqueda… y por siete veces menos de lo que me habría costado la segunda restauración,… localicé en Hungría a un vendedor de eBay que tenía un Atlantic Wordlmaster en aceptable estado, que ya ha entrado en mi caja…

Atlantic09.jpg

Tuve que conseguir una nueva diModell de 19 mm, en este caso marrón chocolate, que creo que le va mejor a la esfera dorada que la negra que había comprado en un principio. Por cierto, ¡¡que difícil es siempre encontrar correas de tallas impares!!

Atlantic10.jpg

Tal vez el concepto «restauración» no sea del todo aplicable a este proceso. Le podemos llamar sustitución si queréis, yo sólo quería recuperar mi Atlantic y tengo mi Atlantic Wordlmaster

 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Pues te ha quedado de cine. Me encantan ver estos post de restauraciones.
 

erwin

New member
Que no te remuerda la conciencia. Solo con el cariño con el que lo has "restaurado" ya vale de por si el calificativo de RESTAURACION. Felicidades
 

Pere2010

Member
Yo utilizaria el término "reconstrucción", por que:

1. has sustituido piezas originales por piezas originales.
2. has usado el patron original como guía para la sustitución.

Restaurado no quiere decir menos de reconstruido. Restaurar es arreglar sin cambiar (por que lo que existe tiene arreglo). Pero cuando lo que existe no tiene arreglo, la reconstrucción es el único paso. El resultado final de una reconstrucción y una restauración es el mismo. La diferencia se halla en el punto de partida no en el punto de llegada.

Incluso yo diría que tiene más valor una reconstrucción por que denota una determinación mucho más firme de arreglar algo y por que, si se hace con piezas orginales sin alterar, el resultado es un reloj mucho más orginal que cualquier restauración (que de por si implica alteración).

Pero ésta es sólo mi opinión.

Saludos.
 

malabart

Member
muy bien, otro mas para la coleccion ,
este es el reloj que me explicastes??,que tuvistes que buscar la esfera verdad
 

Eusebio

Well-known member
Bonito reloj. Sobre todo el segundo, el que te has quedado tu. El que le has regalado a tu chica tampoco está mal. El restaurador, ya que lo hizo automático de golpe y porrazo, también podía haberle puesto un segundero.

Nota: Por las contestaciones que dan algunos foreros, parece que no se han enterado de que realmente son dos relojes distintos. :he::he::he::he::he:

Un saludo.
 

GutiG

New member
Vamos a ver:

Vayamos por pasos. Si a ese reloj le das cuerda ¿se pone a funcionar automaticamente o no?

Pues entonces es Automático porque en cuanto tiene cuerda se pone a marchar automaticamente.

Hay que ver en lado bueno de las cosas, que enseguida os poneis en lo peor.
 
Arriba