Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un nuevo desafío, un viejo Rosskopf

hectorargentina

Active member
Esta vez me ha tocado un Rosskopf que era del abuelo de un amigo. El propietario nunca lo vio funcionar. Le faltaban los vidrios y el estado general era bastante malo. La esfera tenía dos golpes, le faltaban pequeñas partes del esmalte y tiene rajaduras. Estas estaban sucias. Sé que el Maestro Gally ha indicado varias veces que las limpiaban con ajo, pero resulta que le tengo cierta aversión al mismo. Les pido disculpas sabiendo que en la cocina española es casi imprescindible, pero bueno, gustos son gustos.

La limpieza de la esfera la solucioné con tabletas efervescentes para prótesis dentales. La dejé sumergida casi un día y limpió muy bien todo. El relleno del esmalte lo hice con una resina epoxy blanca de dos componentes que aquí se llama Erpox. Está lejos de ser perfecta la restauración, pero ha quedado relativamente bien.

rosskopf01.jpgrosskopf02.jpg

Hice una limpieza lo más profunda que pude. Le hice lavados en la máquina de ultrasonido utilizando aguarrás mineral y luego repasé todo a mano.

rosskopf03.jpgrosskopf04.jpg

Luego publicaré fotos de las piezas limpias y montadas.

Ahora me está trayendo problemas la espiral. Estaba bastante deformada y roza el puente del volante. Logré que el reloj funcionara, pero va muy lento y con una muy mala amplitud. Hice mis intentos de enderezar la espiral, pero se me está complicando volver a montar todo.

Aquí está la cuerda montada y lubricada:

rosskopf05.jpg

Si alguien sabe dónde puedo encontrar en Buenos Aires alguien que repare bien espirales, me haría un favor en avisarme.

Muchos saludos a todos y si no logro avanzar antes de las fiestas reciban un caluroso saludo y muchas felicidades para estas fiestas.
 
Última edición:
Arriba