Centro Relojero Pedro Izquierdo

tritio" seco"

chekinelo

New member
Hola,se me ha quedado seco un botecito de tritio que venia preparado para aplicar.Alguien sabe como diluirlo."vale una pasta el gramo".:grrrrrr:
 

MenosCuarto

New member
¿Qué utilizabas como disolvente? ¿Agua? Lo que utilizases para hacer más fluida la pintura, o para limpiar el pincel o el útil con el que la aplicases, eso deberías utilizar para intentar recuperar lo que quede en el bote. Si es agua, podrías intentar calentarla un poco en un microondas antes de hacer el intento. Si está muy seca, es posible que no consigas nada, pero, como se suele decir, de perdidos, al río.
 

MenosCuarto

New member
Tratándose de una pintura, habría que saber que diluyente tiene en su composición. Si tiene etiqueta, ¿qué dice?. Si no tiene etiqueta, ¿podrías raspar y sacar algo del producto? Si fuera posible, podrías hacer la prueba con agua, con algún disolvente de pinturas o con acetona. De todos modos, mira esto:

http://www.ebay.co.uk/itm/Sale-Watc...Accessories_SpareParts_SM&hash=item4cf983420d

http://www.ebay.co.uk/itm/SAMPLE-AC...Accessories_SpareParts_SM&hash=item4cf98a11f2

No es tan caro, aunque no los he probado, y no sé qué resultado darán.
 

zampetti

Moderador
Estamos hablando de tritio o de algun compuesto del tipo luminova? El tritio dejo de usarse (en teoria) hace tiempo debido al riesgo en su manipulacion, ya que es un material radiactivo. Sigue apareciendo en indices de relojes, pero dentro de tubitos estancos.

Yo en tu lugar tendria cuidado y me informaria bien antes de meterlo en el microondas o hacer cualquier tipo de experimentos.

Al menos espera un poco a que los mas expertos den su opinion.
 

MenosCuarto

New member
Lo que dice Zampetti es de una lógica aplastante: no meter nada en el microondas que no sepas qué va a hacer (ya lo decía Robert de Niro en "Ronin": "Nunca entro en un sitio si no sé cómo voy a salir"):tuxout:.

A ver, entiendo que estamos llamando tritio a una pintura luminiscente que aun no sabemos qué composición tiene, no al isótopo del hidrógeno (protio, deuterio y tritio). Por cierto, el tritio (pintura que supongo llevaría algo del isotopo) que se utilizaba hace décadas debía de ser radioactivo, y creo que por ello se prohibió (como también dice Zampetti). También supongo que Luminova será un nombre comercial.

Es posible que esa pintura a la que llamamos genéricamente así (tririo, Luminova), lleve algún componente metálico (¿partículas de aluminio quizás?) con lo que no se podrá meter en el microondas, porque chisporroteará. Lo que yo proponía es calentar el agua en un microondas ANTES de hacer el intento, para favorecer que se diluya (si es que el agua es el diluyente adecuado, que aun no lo sabemos), del mismo modo que el azúcar se diluye mejor en la leche caliente. Pero no meter el tritio (o lo que sea) en el microondas, leñe.:diablo:

Por eso, sería interesante saber de qué estamos hablando, si tiene etiqueta :scrito:y si esta indica algo acerca de su composición. Ante todo, no la liemos por ahorrar unos euros, un poco de por favor.
 
Última edición:

chekinelo

New member
Gracias a todos,la etiqueta de la pintura pone wit 16100,la he disuelto con agua y he conseguido una pasta distinta que no queda como antes. el resultado "fracaso absoluto".(me lo paso pipa pero rompo mas que arreglo)
 

MenosCuarto

New member
¿Has mezclado toda la pintura que tenías? La idea era mezclar un poco, lo mínimo para ver qué pasaba. Si la pasta no ha quedado bien, el diluyente no es agua. Si te queda más, puedes hacer una prueba con disolvente de pintura y/o con acetona, hasta que quede utilizable. Pero si has utilizado toda en la primera prueba... No sé, solo se me ocurre tratar de secar el agua para volver a la situación inicial, dejándolo al aire o calentando de algún modo. Eso sí, nada de microondas.
 

zampetti

Moderador
¿Has mezclado toda la pintura que tenías? La idea era mezclar un poco, lo mínimo para ver qué pasaba. Si la pasta no ha quedado bien, el diluyente no es agua. Si te queda más, puedes hacer una prueba con disolvente de pintura y/o con acetona, hasta que quede utilizable. Pero si has utilizado toda en la primera prueba... No sé, solo se me ocurre tratar de secar el agua para volver a la situación inicial, dejándolo al aire o calentando de algún modo. Eso sí, nada de microondas.

Sigo pensando que los experimentos con estos productos hay que dejarlos de lado. A ver si os va a salir un ojo en la frente o un tercer brazo.
 

jositus

Moderador
Sigo pensando que los experimentos con estos productos hay que dejarlos de lado. A ver si os va a salir un ojo en la frente o un tercer brazo.

Hombre pues yo veo esas mutaciones muy útiles, lo malo es que no son esas las cosas que salen con productos tan tóxicos.( Lo normal es que se te caigan cosas )
 

MenosCuarto

New member
Zampetti, no sé a qué te refieres con lo de "tercer brazo", si es una Minipimer :rofl:, o un apéndice donde colocar otro reloj :yipi: (o algo más interesante aún :666:).

Más en serio, no creo que sea nada peligroso, salvo que lo ingieras, ni creo que se trate de tritio radiactivo, que se supone está prohibido. Será una especie de luminova inocua. Además, si es "peligrosa", ya lo era antes de manipularla, y por echarle unas gotas de agua, no creo que pase nada malo.

Me da la impresión que nuestro amigo forero no va a poder recuperar la pintura, así que creo que los experimentos no van a continuar mucho tiempo...

En lo que sí estoy de acuerdo contigo en que conviene ser prudente al manipular sustancias desconocidas.
 

alexarvizum

New member
Mi técnica.

El luminova seco lo hago polvo contra un vidrio grueso que, exprofeso conseguí. Me sirvo de la punta de mi desarmador para hacerlo pedacitos y luego trituro estos o con otro vidrio (muy limpios ambos, para no contaminar) hasta dejar un polvo muy fino. Acto seguido tomo una muestra diminuta de pegamento blanco y una gota pequeña de agua y mezclo hasta dejar la mezcla como si fuera leche. Para esto me ayudo de un palillo de dintes limpio. Separo y arrastro "lineas de agua lechosa" hasta donde está el luminova y mezclo con sumo cuidado para no excederme de agua. Una vez conseguida la consistencia deseada, la aplico con el mismo palillo en las manecillas o en los puntos de la carátula requeridos. Suerte.
 
Arriba