Centro Relojero Pedro Izquierdo

Trasteando con un Roskopf

ARNOLXX

New member
bueno pues hoy me e lanzado otra vez a la aventura, esta vez con este Roskopf de los primeros , según la información que e encontrado en esta pagina http://www.musketeer.ch/watches/roskopf.html y por la numeración creo entender circa de 15/septiembre de 1893 a 15/septiembre de 1896,
mi intención es rejuvenecerlo un poco,
como no tengo ni idea de esto esto leyendo en el foro, los post de restauración de relojes, hoy me me puesto a recuperar el cristal a falta de saber como se suelta, y por no arriesgarme a romperlo e realizado el proceso sin soltarlo, como tenia algo de material que utilizo para otra de mis aficiones la restauración de navajas de afeitar, e pillado lijas de granos diferentes y e lijado pulido con lo que tenia mas a mano,
el cristal que no se si será cristal o otro material el que me lo vendió me dijo que era cristal, también e limpiado y pulido la caja por fuera,
el siguiente paso seria sacar la maquina y terminar de limpiar y pulir la caja, para lo cual necesito el consejo de los expertos, ya que será el primer Roskopf que suelto,
paso seria desmontar la maquina para limpiarla maquinaria y engrasarla, para limpiar la maquinaria e visto un post creo recordar en el que se utiliza vencina, me gustaría saber donde comprarla, así que también solicito la ayuda de los expertos, tipo de aceite para engrasar y cuales son las partes en las que se aplica el aceite

este es el candidato en cuestión:

el cristal esta demasiado rayado como para dejarlo tal cual para colección
IMG_0630.jpg

la caja tiene su desgaste, es un reloj que su dueño lo a utilizado a diario, pero las tapas ajustan perfectamente
IMG_0631.jpg

la maquinaria se ve bien y el reloj da la hora correctamente en 24h no desfasa mas de 1minuto
IMG_0632.jpg

IMG_0633.jpg

la esfera se ve bien, solo el detalle de la aguja horaria que parece sucia o a sido cambiada la de los minutos es mas azulada
IMG_0634.jpg

podeis ver el detalle del cristal lo rallado que esta
IMG_0636.jpg

no se ve ni jota
IMG_0637.jpg


y aqui como a quedado después de las sesión de lija y pulido, no me e quedado demasiado satisfecho pero ya era de noche y no se puede meter ruido:he:

IMG_0640.jpg

IMG_0642.jpg

IMG_0641.jpg


hasta aquí e llegado solo apartar de ahora necesito una ayudita de los expertos para poder terminar lo que e empezado sin cagarla,

gracias por leer y aguantar la chapa, cualquier consejo será bien venido,

saludos Alberto
 

jvirago

Active member
Supongo que no será cristal,que sera plexi porque si es cristal y lo has dejado así de bien ya nos puedes ir explicando que materiales has usado.

Felicidades te ha quedado nuevo.Ahora te quedan las tripas.

slds Jvirago
 

ARNOLXX

New member
hola jvirago, e utilizado lijas al agua de granos, 600,1000 y 1200 no tenia mas fino, luego una pasta de verde de pulir y liquido para pulir Titan, estos dos aplicados con un taldro con un taladro y un rodillo para aplicarlo, cosas que tenia por casa, con las lijas y paciencia hasta que se a puesto mate, y luego el resto probando con uno y con otro

Supongo que no será cristal,que sera plexi porque si es cristal y lo has dejado así de bien ya nos puedes ir explicando que materiales has usado.

Felicidades te ha quedado nuevo.Ahora te quedan las tripas.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Gracias.Eso mismo hago yo con las lijas de agua y pulimento y algodón pero según se ha dicho en el foro solamente funciona para plexis.La verdad es que nunca lo he intentado en cristal por miedo a empeorar.

slds jvirago
 

ARNOLXX

New member
Buenas tardes compañeros ya me e liado con el despieze del Roskopf lo tengo listo para su limpieza,
pero el tambor del muelle real se me resiste y no quiero cagarla a ultima hora, alguno me podría decir como soltarlo para ve el estado del muelle, no se si sale haciendo palanca o hay que desmontar eso que parece una cruz en el centro, toda ayuda es bienvenida,

IMG_0684.jpg


IMG_0683.jpg


saludos Alberto
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes compañeros ya me e liado con el despieze del Roskopf lo tengo listo para su limpieza,
pero el tambor del muelle real se me resiste y no quiero cagarla a ultima hora, alguno me podría decir como soltarlo para ve el estado del muelle, no se si sale haciendo palanca o hay que desmontar eso que parece una cruz en el centro, toda ayuda es bienvenida,

IMG_0684.jpg


IMG_0683.jpg


saludos Alberto

Haciendo palanca sobre los rebajes de la tapa

542407811_66f40afb6a_o.jpg
 

ARNOLXX

New member
gracias pedro, pesaba que tenia que meter el destornillador en los dos orificios cuadrados, menos mal que e preferido esperar, vuestras respuestas:oops:
 

ARNOLXX

New member
gracias de nuevo pedro, :dudoso:ufff. si los tontos volaran yo seria ministro del aire:rofl::rofl:
 

jositus

Moderador
Un pequeño consejo, al quitar la tapa sale la rueda que tiene pegada y lleva dentro el eje del tambor, tén cuidado y sujétalo a la vez que sacas la tapa para que no se te salga el muelle.
 

jositus

Moderador
Un pequeño consejo, al quitar la tapa sale la rueda que tiene pegada y lleva dentro el eje del tambor, tén cuidado y sujétalo a la vez que sacas la tapa para que no se te salga el muelle.
perdón no me había dado cuenta de que has quitado la rueda.........supongo que así saldrá sin problemas.
 

ARNOLXX

New member
bueno pues ya estoy de vuelta, ya solte, la tampa del tambor, y limpie la piezas con los sistemas de ultrasonido que e leído en el foro, sin mucho efecto por lo que yo esperaba que quedarían mejor, pero para eso están las maquinas profesionales,
cuando me e puesto a montar la maquinaria me a surgido un nuevo problema, cuando e llegado al paso de montar el volante con su puente, no giraba en bien la rueda de escape, y estado observando que al mover el volante con el dedo suavemente el ancora se movia y se paraba, e observado atentamente y me e dado cuenta de que el pivote superior del ancora, no tocaba con el puente, lo e desmontado y le falta este pivote por lo que oscila y las clavijas no mueven la rueda de escape,
mi pregunta es que puedo hacer, sabéis si hay recambios, o donde puedo conseguir el ancora?? :dudoso:

la tapa de tambor quitada, parece que no esta mal no entiendo mucho. pero no parece mu sucio.

IMG_0685.jpg


aqui todo el despeine ya limpio, lo mejor que e podido

IMG_0686.jpg


aqui montado con el ancora rota, en espera de solución

IMG_0689.jpg

IMG_0690.jpg


esta foto la e cogido del un reportaje del foro para explicarme mejor, la pieza que tiene rota es el pivote
también en mi ancora la terminación es redonda no como esta de la foto que tiene forma de estrella, al mía tampoco tiene contrapeso,

37537626.png


saludos Alberto
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Realmente es un fastidio, por ello debes tener mucho cuidado a la hora de meterle mano a un reloj. Un reloj de muchos años a la hora de desmontar hay que ir con mucha precauciòn (es mas, yo diria que lo toque un profesional), generalmente no hay piezas, por ello los que se dedican a la reparaciòn de piezas antiguas deben tener repuestos o en su caso grandes conocimientos y por supuesto todo tipo de maquinaria y herramental ( torno, fresa, etc.).
Un Roskopf se ve grande y facilon, pero tiene su miga... Generalmente el desgaste es muy grande, sobre todo en los centros y pivotes (se requiere embuchonar nuevos centros y repasar los pivotes), el eje de volante hay que cambiarlo y como no hay se debe hacer, el desgate en el tambor se debe eliminar, las bocas de ancora en la mayoria, asi como el espiral y la cuerda por estar vencidos.
Aunque hay muchos relojes de este tipo y parecen todos iguales, no suele ser asì, por muy parecidos que parezcan las piezas han sido acopladas de forma individal por el montador y tienen su particaularidad.
Si encuentras una tija de ancora serà muy importante, aunque tendràs que retocarla y adaptarla, si no la encuentras ya te orientarè de ver como darle una soluciòn casera.
Atraves de la red trata de conseguir algun despiece de uno parecido que tenga el eje de ancora bien (debes tener en cuenta las lineas).
Que haya suerte.
 

Andypinto

New member
Esta es la otra cara de la moneda que, lamentablemente, a veces vemos.
Es una tremenda alegría cuando un reloj defectuoso y arrumbado por años en un cajón es recuperado y vuelve a funcionar.
Y es una pena tremenda cuando un viejo reloj, que funcionaba adecuadamente, ahora ya no lo hace a pesar de nuestras buenas intenciones para dejarlo mejor.
Como dice Pedro, un verdadero fastidio.
Encontrar el áncora, madre mía, será un parto...
Animo compañero, mucha suerte en la búsqueda.
Un saludo
 
Arriba