Centro Relojero Pedro Izquierdo

Trasplante con metedura de pata....

Jose Maria A.B.

New member
Hace ya algún tiempo, me planteé como reto recuperar un reloj de la antigua URRSS, que me gusta (Ahora debo decir: "me gustaba") mucho, pero que daba muchos problemas con algunas partes de la maquinaria. :no:

Algunos recordatorios:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/30634-Con-este-creo-que-no-voy-a-poder....?highlight=LUCH

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/30719-Un-rubí-roto.......O-eso-creo...?highlight=LUCH

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/24079-Montaje-Calibre-Ruso-Parte-2?highlight=LUCH

-Me daba cuenta de que por más que lo intentaba, no daba con la solución final, y tanto el aspecto exterior como el del calibre me gustan mucho. No tengo claro el motivo, pero este reloj siempre ha estado entre mis favoritos...:yes::yes:
SOLUCIÓN: me compro un calibre (POLJOT 2209 de 23 rubies), que por Ucrania no son difíciles de localizar, y me hago un trasplante completo en toda regla....:rules::rules:

1) VISTA DEL DONANTE. COMO LO QUE BUSCABA ERA SÓLO LA MÁQUINA, ME DIO IGUAL QUE LA ESFERA Y LA CAJA NO ME GUSTARAN, NO TUVIERA CORREA, ETC:

luch1.jpg


2) PODEMOS COMPROBAR QUE, EFECTIVAMENTE, EL CALIBRE ES EL QUE NECESITO:

luch2.jpg



3) UNA VISTA FRONTAL DE LAS ESFERAS DE LOS DOS EJEMPLARES. EL DORADO CON LA ESFERA BLANCA ES EL QUE VA A RECIBIR LA MÁQUINA NUEVA. ME SIGUE PARECIENDO UN RELOJ CON UN EQUILIBRIO MUY CONSEGUIDO :ilove:. ADEMÁS, AUNQUE NO SE APRECIA, ES SORPRENDENTEMENTE PLANO Y MUY LIGERO.
TAMBIÉN PODEMOS OBSERVAR COMO LA ESFERA TIENE ALGO DE PÁTINA, QUE ME EMPIEZA A LLAMAR LA ATENCIÓN, Y QUE AL FINAL TERMINARÍA CON ESTE PROYECTO EN SEMI-DESASTRE....:grrrrrr::grrrrrr:

luch3.jpg


4)) EN ESTA OTRA IMAGEN PODEMOS VER AL DONANTE Y AL RECEPTOR, EN SUS MESAS DE OPERACIONES, DISPUESTOS AL TRASPLANTE. LOS CALIBRES SON IGUALES, PERO NO AL 100%. EN EL "ANTIGUO" VEMOS UN VOLANTE CONTRAPESADO (QUE POR ESTÉTICA SIEMPRE ME HAN GUSTADO, APARTE DE SU FUNCIÓN ÚTIL) Y PEQUEÑAS DIFERENCIAS EN EL REGULADOR DEL MISMO.....¿ALGUIEN SABE EL MOTIVO DE ESTAS DIFERENCIAS?...:dudoso::dudoso:

luch4.jpg


5) COMO EL "DONANTE" TENÍA LA CARGA COMPLETA PARA COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO (IMPECABLE, POR CIERTO!!...:yipi::yipi:), ANTES DE HACER NADA, LIBERAMOS CON CUIDADO TODA LA ENERGÍA QUE TIENE ALMACENADA (AGUANTAMOS EL MUELLE DEL TRINQUETE Y VAMOS SOLTÁNDOLA POCO A POCO):

luch5.jpg


6) LE QUITAMOS EL PLEXI CON SU BISEL, LA TIJA Y AFLOJAMOS LOS TORNILLOS QUE FIJAN LA MÁQUINA A LA CAJA. EN ESTE CASO, EL CONJUNTO ESFERA-MÁQUINA-AGUJAS SALE POR ARRIBA:

luch6.jpg


7) EMPEZAMOS A HACER LO MISMO CON EL "RECEPTOR", Y LUEGO LE QUITAMOS LAS AGUJAS Y LA ESFERA, PARA HACER EL CAMBIO:

luch7.jpg


8)JUSTO EN ESTE PUÑETERO MOMENTO, TENGO LA MAGNÍFICA IDEA DE LIMPIAR UN POCO LA ESFERA BLANCA, PORQUE PARECE QUE LA MANCHITA VA EN AUMENTO. Y COMO PIENSO NO TENER QUE ABRIRLO DURANTE MUCHO TIEMPO, PREFIERO QUE ESTÉ LIMPIO....:yes::yes:
ILUSO DE MÍ!!!.....:eek:h::eek:h: SOLAMENTE CON PASAR UN SUAVE PAÑITO, ME LLEVO CASI TODAS LAS INSCRIPCIONES......INCLUIDA LA MARCA, PARTE DE LA NUMERACIÓN, ETC......CON EL CABREO, CASI LO TIRO A LA BASURA, Y LA CÁMARA DE FOTOS TAMBIÉN....:grrrrrr::grrrrrr: ESTE ES EL MOTIVO POR EL QUE, A PARTIR DE AQUÍ NO HAY MÁS IMÁGENES DEL MONTAJE FINAL.....

9) HOY, CON EL ENFADO UN POCO OLVIDADO LE HE PUESTO UNA CORREA NUEVA, Y AQUÍ LLEVÁIS UNA FOTO (CON EL MÓVIL) DE CÓMO ESTÁ AHORA:

luchmueca.jpg


**COMO ME GUSTA SER HONESTO CON LOS AMIGOS DEL FORO, NO SÓLO VOY A PONER LAS COSILLAS QUE MÁS O MENOS ME SALEN BIEN. TAMBIÉN PIENSO PUBLICAR MIS ERRORES......:yes::yes: PORQUE A BASE DE FALLOS, PIENSO SEGUIR APRENDIENDO, AUNQUE SEA POCO A POCO **

Un abrazo a todos, y gracias por mirar!!! :great::great:

Jose Maria A.B.
Aprendiz de aprendices
 

GSARONNI

New member
Una putada porque el reloj era realmente bonito. No sé lo que costaria una restauracion de la esfera, pero quiza te lo pdias plantear, aunque supongo que será algo carillo y para un reloj sin valor sentimental quiza no te interese
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues le he estado dando vueltas a esa idea, pero al final, hay dos cuestiones en contra:

a) La económica: no me voy a gastar mas rublos en este, porque a lo tonto a lo tonto....:nosena::nosena:
b) Prefiero una esfera original algo dañada, que me recuerde que es un abuelito y que YO SOY UN MANAZAS.......antes que una restauración impecable que lo haga parecer nuevo :yes: Otra cosa sería poder restaurar, PERO-NO-MUCHO.......(No sé si me entiendes....:dudoso:)



Una putada porque el reloj era realmente bonito. No sé lo que costaria una restauracion de la esfera, pero quiza te lo pdias plantear, aunque supongo que será algo carillo y para un reloj sin valor sentimental quiza no te interese
 

Nokland

Active member
Vaya!!! no hace ni dos semanas me paso lo mismo con el viejo reloj abandonado tiempo ha, de un amigo. La esfera tenia unos tonos verdosos causados por la humedad y el paso del tiempo. Realizo una primera limpieza suave con las manos y agua y sale poco o nada, le doy con un trapo y empieza a salir, pero poco. Le doy entonces con un cepillo suave y sale muy bien, pero necesita algo... un poco de jabón. Pruebo con tiento, y todo va bien. Ahora si que sale bien... pero de repente miro la esfera del segundero a las 6, y veo que no tiene una linea de las cuatro que marcaban las 12,3,6,9, y pienso, ¿no me habia fijado que no tenia la linea de las 12?... será que asi parece mas moderno. Curioso diseño. Sigo y momentos despues descubro la realidad.... empiezan a desaparecer el resto de lineas asi como todo lo escrito en la esfera :(.................. LA CAGUÉ.

Me salva que el reloj tenia solo letras con el típico texto de la marca (PERUDI), rubies, antimagnetic... etc... y los indices clavados en metal. Y que en reloj tambien necesitaba restaurar caja, y maquina (rubis rotos... etc...), pero aun asi es una faena lo de la esfera.

Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Bueno, siempre te queda la esfera negra, a mi no me disgusta.

Pues.....es otra de las opciones que me queda......peeerooooo.......como sigo tan enamorado de la esfera blanca con numeración romana.....:ilove:.....Pues me cuesta trabajo hacerme a la idea del cambio...
Además......la combinación del negro con el dorado no me termina de convencer, la verdad....:no::no:

Estas son mis combinaciones favoritas:
-Esfera blanca, caja dorada y correa marrón.
-Esfera negra (u oscura) caja plateada y correa negra.

Sé que soy un poco cuadriculado con esto, pero estéticamente son mis preferencias...

Saludos!!

J.M.
 

GutiG

New member
Lástima Jose Mª lo de la esfera. Entiendo tu frustración porque también he pasado por esa desagradable experiencia.
(De hecho ahora ni siquiera quito el polvo de los muebles en casa, no sea que vaya a estropear algo).


Restaurar una esfera te puede costar un ojo de la cara (Sí, sí de la cara como decía aquel del chiste).

A ver si tienes suerte y encuentras algún donante en la Bahía que tenga esa esfera. Saludos
 

Andypinto

New member
Una pena lo que te ha pasado, José María, pero como bien dices, de los errores se aprende.
Muchas gracias por compartir también esta experiencia amarga, que a todos nos va a servir.
El tema de las esferas es, creo, el más delicado de enfrentar cuando nos ocupamos de un reloj. ¡Es tan fácil cargársela y tan difícil reparar el daño!
Ánimo, ya aparecerá una esfera adecuada y esos Luch son relativamente abundantes entre vendedores de eBay en Ucrania, así es que hay una buena posibilidad de que la encuentres.
Un abrazo.
 

miguel-ito

New member
Me gusta mucho el reloj y el calibre.

Por cierto, yo me cargue uno de estos antes de navidades, asi que te llevo seis meses de ventaja:he:.
(Ajustando la marcha se soltó el pitón y al tratar de colocarlo me cargué la raqueta :zapato::zapato::zapato:)

Por cierto el negro tampoco está mal, y mientras localizas la esfera seguro que en la caja dorada queda chulo...

Te deseo suerte
 
Última edición:

celiacor

Member
Que faena la verdad, estaba casi perfecto sino fuera por las pequeñas manchas de humedad que ya no estan...
perdoname la broma, aun asi no esta tan mal es muy bonito y como dicen los compañeros a mi también me gusta mucho esa esfera negra con agujas en blanco.
Muchísimas gracias por mostrarnos tu aporte por desgracia algo desafortunado, pero como siempre muy ilustrativo.
 

manuel

Active member
Ponle la negra

O si algun esferista buena gente te quisiese impimir solo el logo de esa marca para no rehacer toda la esfera.


Pero la negra no se ve mal y la tienes a mano.

yoacabo de limpiar una esfera de un kontiki pero con un bastoncillo y micro gotas de agua con jabón de ese de naranja, pero cada vez que pasaba el bastoncillo sentía que me atragantaba.

Manuel
 

Eusebio

Well-known member
Lo tuyo y las esferas no tiene remedio. Cuando no las metes en el ultra-sonidos, les pasas el algodoncillo mojado en no se qué. No me extrañaría lo mas mínimo que la proxima la metieras en Cillit Bang. :rofl::rofl::rofl:

El reloj es precioso, ¿Has probado a recomponer con tinta china y un pelillo duro?. Puede ser tu próximo reto.

Lo que si te digo es que si alguna vez te envío un reloj para reparar, me quedo yo con la esfera y ya la monto cuando me lo devuelvas. :rofl::rofl::rofl:

Un abrazo Aragón.
 

manuel

Active member
Pués si Eusebio.
Alo mejor con la punta de un alfiler(roma) no vaya a ser que luego me vayas a querer cobrar el que sacaste viruta de la esfera Jose María y un poco de tinta de esa Pelikan china de 1 euro el paquete de 20 y poco a poco se pueda hacer.
 
Arriba