• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tengo un problema (va de vacile)

Asterix

Moderador
Tengo un reloj respecto del cual me surgen varias dudas que espero que me podáis ayudar a resolver. Se trata de un reloj de pulsera marca Feromax, modelo Yrvy, que monta un calibre un tanto extraño. Indudablemente se trata de un movimiento ATOM calibre 52 de origen bengalí, que fue montado por primera vez en un reloj alemán de la marca Höstchingbawer del año 1937, con número de serie 34- L 90836. El problema que, como todo el mundo sabe, daban estos calibres es que el fristo de la brójula se encontraba ligeramente por debajo de los tricios menguantes situados a la diestra, lo que provocaba muy a menudo que el sensor de los plócidos estuviera siempre algo forzado. Por otra parte, observo en ese calibre que los pernios de la trócola se sitúan 15 grados (aproximadamente) por debajo de los flusíes, lo que provoca que las alternancias, con la cuerda dada a la mitad, se vean reducidas en un 23,976 por ciento respecto a otros calibres de similares características.

Sin embargo, también se aprecia que los gonios suprarrenales se encuentran ligeramente desplazados hacia el centro del calibre, especialmente el izquierdo, lo que podría llevar a confundir el calibre con otro muy similar fabricado en esa época: el calibre Bentos – 89, en el cual, sin embargo, a diferencia del anterior, los cantos rodados inferiores se encuentran situados de forma tangencial a la péncora coaxial de los plocios. Podría pensarse, a simple vista, que se trata de un defecto del propio calibre, pero mirándolo bien se llega a una conclusión muy diferente: estamos ante el calibre ATOM – 52 arriba indicado. Pero me surgen dudas, porque si así fuera, la disposición de los forúnculos debería estar por encima (y no por debajo) de los anagramas helicoidales, y no es así.

Destacar, por último, que el calibre de mi reloj monta una cruceta de pilares semirrígida y modificada en treinta grados sobre las ruedas de congosto, y el el fuelle es de polipropilenato, pero con el compresor bicilíndrico de tres bafles, y a la altura del ibuprofeno coaxial.

¿Alguien puede ayudarme?.

Lo siento, me apetecía mucho. Un abrazo a todos.
 

Claudio

Baneado
¡Joder, Astérix, haberlo dicho antes!
Lo tuyo es bien fácil de solucionar, siempre y cuando el reló no haya estado "a la inteRperie". Como "todo el mundo sabe", las grasas, y más si son "polimúltiplosaturadas", es decir, de las "malas", a veces se hacen sólidas. ¿Qué pasa cuando las grasas se hacen sólidas? Te lo diré: que se convierten en tocino (¡ummm... unas habicas tiernas con tocino y pan..!) Como te decía... ¡¿qué te decía!? Entre las habicas, los relojes, el pan y el tocino, a uno se le va la olla con elle. A lo que íbamos. Con pan y tocino se anda el camino. ¿Que no se dice ansina? Probemos de nuevo: "con pan y tocino se para el relojino". Tampoco, dicen desde aquel rincón. Va a ser que "con pan y vino se anda el camino". ¡Mira cómo ahora sí que asienten todos los espectadores! Si es que no hay nada igual como hablar como se escribe, o viceversa. Bueno, nus vamos a tener que retirar, para evitarles el trabajo a otros.
 

Asterix

Moderador
Pos no me has solucionado el poblema. Usease, que lo que hay que hacer es untar bien el calibre del reloj con tocino pa que se engrase bien, luego se cierra y se mete en un cocido para que le dé sabor, y cuando rompa el herbor a borbotones, se pasa por el colador, en el que se quedarán atrapadas todas las piezas del reloj, desde las agujas, los tornillos y las ruedas dentadas hasta la corona, los rubises esos y la trócola y los bujes. Se recogerían toas las piezas cuidadosamente para que no se pierda ninguna y se montaría de nuevo el reloj como buenamente sepa cada uno. Y las piezas que sobren se volverían a meter en el cocido pa que se disuelvan con los garbanzos.

¿Es eso?. ¿O me estoy liando?. :dudoso:
 

Francisco L.

New member
:yes:Eso va a ser del fleje de la romboa que roza un poquitin con el caballete de la pergola. Alimalo calibradamente y aceitalo con oleo- dusto.:nosena:

Salve.
 

Asterix

Moderador
:yes:Eso va a ser del fleje de la romboa que roza un poquitin con el caballete de la pergola. Alimalo calibradamente y aceitalo con oleo- dusto.:nosena:

Salve.

No, si eso ya lo he probado y ha sido casi peor, puesto que al aceitarlo lo que he provocado es que la justa del polímero vaya demasiado deprisa (quizá me he pasado con el aceite) y la consecuencia inmediata es un fallo generalizado de las adelfas quísticas. Pero no de las adelfas laterales, sino de las centrales, lo cual es mucho peor. :he:
 

Fernando Burón

Well-known member
...Alcancé a llegar intrigado hasta los gonios suprarenales, luego las ruedas de congosto ya fueron demasiado para mí... ¡ pero qué bruto que soy ... !
 

Francisco L.

New member
¿Miraste si la alidada de pinulas se encontraba alineada con la marmita del chupon?. Algunas veces un pequeño desajuste de los cornetes, provoca en las adelfas arritmias aleatorias, que se corrijen asoplando mudamente con un soplillo sordo o una ferola ciega.

Mantennos informados.
 

Asterix

Moderador
¿Miraste si la alidada de pinulas se encontraba alineada con la marmita del chupon?. Algunas veces un pequeño desajuste de los cornetes, provoca en las adelfas arritmias aleatorias, que se corrijen asoplando mudamente con un soplillo sordo o una ferola ciega.

Mantennos informados.

¡Sí, señor!, eso es extremadamente correcto. Voy a probarlo de inmediato, aunque ahora mi temor es que si desmonto la alidada de pínulas es posible que el rotor gósmico (que, como sabes, se encuentra justo encima) quede descompensado al montarlo de nuevo, pues resulta muy dificil que no roce después, una vez desmontado, con el acetato sísmico interior del broje. En fin, si no hay más remedio lo intentaré, pero deberé llevar especial cuidado. Quizá un remedio sea montarlo utilizando unas pínzulas de calibre 22, debidamente engrasadas previamente con ungüento sódico de Massachusets, que va muy bien para estos casos. :he:
 

Claudio

Baneado
¡Sí, señor!, eso es extremadamente correcto. Voy a probarlo de inmediato, aunque ahora mi temor es que si desmonto la alidada de pínulas es posible que el rotor gósmico (que, como sabes, se encuentra justo encima) quede descompensado al montarlo de nuevo, pues resulta muy dificil que no roce después, una vez desmontado, con el acetato sísmico interior del broje. En fin, si no hay más remedio lo intentaré, pero deberé llevar especial cuidado. Quizá un remedio sea montarlo utilizando unas pínzulas de calibre 22, debidamente engrasadas previamente con ungüento sódico de Massachusets, que va muy bien para estos casos. :he:

El bis-carbonicatos, de sosa o de potásico, es mano de santo, oiga uzté. Échesele una miaja por tó lo alto y deseguida se verán lo efestoh. Igual no anda, pero brilla. Ande, ande, pruebe usarcé :party:
 

Asterix

Moderador
El bis-carbonicatos, de sosa o de potásico, es mano de santo, oiga uzté. Échesele una miaja por tó lo alto y deseguida se verán lo efestoh. Igual no anda, pero brilla. Ande, ande, pruebe usarcé :party:

Tengo una mala noticia. He desmontado la alidada de pínulas siguiendo los consejos dados, incluso aplicándole bicarbonato de sosa, y se han derretido los flujes. El resto del reloj ha salido corriendo hacia la calle diciendo algo asi como "eres un j .. puta, peazo de mamonazo", pero no sé exactamente lo que ha querido decir. Al fin y al cabo, no he conseguido hacerle comprender que todo lo hacía por su bien. Incluso le he ofrecido cambiarle los pérculos de la tija y me ha dicho que una leche, que conmigo ya no quiere na de na. En su huida se le han caido por el camino los forúnculos de gais, y me los voy a quedar como recuerdo de tan bonita amistad.

Ahora voy a empezar con otro reloj que tiene, aparentemente, los tricornios del plecio ligeramente desgastados por el roce con la flucha interior. Admito sugerencias para que no se me escape otro reloj. Gracias.
 

Claudio

Baneado
Tengo una mala noticia. He desmontado...
Ahora voy a empezar con otro reloj que tiene, aparentemente, los tricornios del plecio ligeramente desgastados por el roce con la flucha interior. Admito sugerencias para que no se me escape otro reloj. Gracias.

Si sólo es eso y no sale la trabicordia al trebucar los torcazos de la embolia, nos podemos dar con un peazo peñasco en tos los marfiles de la trompa :dudoso:. Hay que tener mucho cuidao, especialmente con la trócola. Suele dar más disgustos que alegrerías. En casa del pobere no duran mucho las satirfalchichones, porque er pan bimbó no da mas de así.
 

Asterix

Moderador
Si sólo es eso y no sale la trabicordia al trebucar los torcazos de la embolia, nos podemos dar con un peazo peñasco en tos los marfiles de la trompa :dudoso:. Hay que tener mucho cuidao, especialmente con la trócola. Suele dar más disgustos que alegrerías. En casa del pobere no duran mucho las satirfalchichones, porque er pan bimbó no da mas de así.
Si, ja, parece muy fácil, pero ya me gustaría a mí verte en mi lugar, con un reloj huido y otro esperando que le haga una transfusión de gónodas sin tener el material suficiente. e me ha ocurrido que, a falta del molins (necesario para la transfusión), podría emplear una fístula del 9 o del 10, aplicándole un masaje de Wk4 justo encima de los pedales. Creo que podría funcionar.
 

Claudio

Baneado
Si, ja, parece muy fácil, pero ya me gustaría a mí verte en mi lugar, con un reloj huido y otro esperando que le haga una transfusión de gónodas sin tener el material suficiente. e me ha ocurrido que, a falta del molins (necesario para la transfusión), podría emplear una fístula del 9 o del 10, aplicándole un masaje de Wk4 justo encima de los pedales. Creo que podría funcionar.

Pedales van o pedales vienen, eso ya da igual. Cuando la ruina es total, cosa que aquí ocurrir ocurre sin parar, no vendajes sirven pa ná. Pues si bien la férula bien aplicá y a tiempo pudiera aliviar los males mallores, como las perlas de Mallórica, de las de toda la vida, o sea, de las de maYorca, cosa de las baleares que dicen que son islas, pero lo dicen sin convicción. Aturdío estoy de tanto aburrimiento. No sé qué hacer. No puedo ni quiero (como diría el poeta, al que le pagan por decir estas cosas (¿cosas u tonterías?)) decir argo más. No sé nin siquiera si podería. A veces sí i a veces non.
 

jvirago

Active member
Perdonad,soy nuevo en el foro, ya me he bajado el manual de Pedro Izquierdo pero hay una palabra de este post que no consigo saber qué significado tiene : calibre.


slds jvirago
 

vinzenzo

Active member
Yo creo que mirando en este esquema solucionas el problema
palierrzeppa.jpg


:nosena::nosena::nosena::nosena::nosena:
 

Asterix

Moderador
Yo creo que mirando en este esquema solucionas el problema
palierrzeppa.jpg


:nosena::nosena::nosena::nosena::nosena:

Creo que acabas de dar en el clavo, Vicenzo. Yo estaba utilizando el siguiente esquema:

maquinastermicasimage00.jpg


y, por tanto, utilizando las fórmulas correspondientes a dicho esquema, que omito por ser sobradamente conocidas por todo el mundo. El problema, desde luego, está claro que estaba en los estatores, que no se correspondían con el modelo de eje excéntrico que debería haber sido y, a su vez, ese eje excéntrico era incompatible con el rotor.

Entiendo, por tanto, que según el esquema que propones, las fórmulas que se deberían utilizar para la resolución de todo el intríngulis deberían ser:

dibujohe.png


Me tenía que haber dado cuenta de que el problema estaba precisamente en los estatores. ¡Seré burro!. Deberé, sin embargo, tener extremo cuidado en conseguir la compatibilidad isotérmica entre el manguito y el palier, con mucho cuidado, desde luego, de que no exista ningún tipo de fricción entre el planetario del diferencial y los rodillos superiores.

Creo que ahora voy por el buen camino. Mil gracias a todos. Os mantendré informados debidamente.
 
Arriba