Centro Relojero Pedro Izquierdo

temas electricos

jositus

Moderador
Estoy aún sin montar el torno, el caso es que no tengo ni idea de electricidad teórica.

Os cuento:

Tengo este motor de máquina de coser

14txxd4.jpg


Tiene los tres cables que véis, el motor arranca sin un capacitor y no sé si lo necesita o nó, por dentro el cable negro va a las escobillas, y el rojo y el azúl a distintas partes de un único bobinado interno.

No sé si el motor es de dos velocidades ( no he visto ninguno en internet) o si es necesario que lleve el condensador. El caso es que conectando el rojo y el negro va a una velocidad cambiando el rojo por el azúl a otra velocidad.

¿Alguna idéa?
 

nolodic

Active member
Los motores monofásicos de tres cables que he visto, llevan condensador y sentido de giro.
Te adjunto dos ejemplos.
https://m.youtube.com/watch?v=E8F_TqnANhc
Básicamente el negro va directo. Los otros dos a un condensador, y el otro de la red, segun a que borne del condensador lo conectas, tienes uno u otro sentido de giro.
Pero que oye.. Si así no te ha explotado... Será otro tipo de motor.. A saber.!!
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-electrica/respuestas/9m1mtc1frpirk/tengo-un-motor-monofasico-de-3-cables-con-capacitor-y-lo-conecto-arranca-en-sentido-antihorario
Motor de dos velocidades monofasico, yo no he visto.
Voy a preguntar!!?
 

nolodic

Active member
Yo creo que puede ser un motor con dos velocidades y que lo has conectado perfectamente. !! Un Crack!!!:guay:
Si quieres aprovechar las dos velocidades junto con el regulador que veo sin tener que andar quitando y poniendo cable, es fácil, con un interruptor conmutado. (( los que se ponen en casa para encender la bombilla desde dos sitios)
Edito para comentar que son poco habituales, porque llevan doble bobinado y hoy en dia se busca ahorro.
 
Última edición:

diegclem

Member
Nada más falta que nos digas que el motor de de Necchi.

Sí, es de dos velocidades. Combinado con el pedal o el potenciómetro, puedes usarlo a bajas y a altas revoluciones.

motor_zpsfqcuuzmz.jpg
 

Fildi

New member
Si tienes potenciometro no necesitas las dos velocidades. Conecta el de la velocidad alta al potenciometro y ya está. Ese motor no necesita capacitor de arranque. Lo que si tendrias que hacerte de un commutador para invertir el sentido porque para segun que cosas es conveniente.
 

jositus

Moderador
Muchas gracias a todos, el conmutador ya lo tengo, lo que no se es si ponerlo para invertir la marcha o subir y bajar la velocidad. Ya tengo hecho el cruce así que lo dejaré para el cambio de dirección en la velocidad alta, otro problema que tiene es que se calienta ya que no tiene mucha ventilación, espero no quemarlo y poder hacer las primeras pruebas con el torno la semana que viene, os mantendré informados.
 

psicoac

Active member
Yo, por mi experiencia, veo más util que puedas controlar la velocidad a que vaya a la inversa ... EMHO ... :neutral: ya depende de lo que tengas en mente claro ... :666:
 

nolodic

Active member
Ponerlo para regular la velocidad puede ser interesante si consigues más par motor, pero como dice Fildi con dejar la máxima velocidad y poner el regulador yo pienso que debe de ser suficiente, y usaría el conmutador ( doble) para el cambio de giro.
 

jositus

Moderador
Creo que al no utilizar la bobina completa el reducir la velocidad no aumenta el par, asi que lo pondré para invertir la marcha.
 

manitas

New member
Hola Jositus, referente a el calentamiento del motor mira esta foto como lo tengo para enfriar el motor, un ventilador de ordenador y una fuente de alimentacion a 12v.

Foto
WP_20150813_17_58_47_Pro.jpg


PD.señor Moderador, Jositus por que no tengo permiso para pegar foto con Tapatalk? Gracias
 
Última edición por un moderador:

jositus

Moderador
Yo hace tiempo que dejé de intentar subir fotos con tapatalk, no me deja, pero es tema de la aplicación no tiene nada que ver el foro.

En cuanto al motor tengo un problema... aunque invierta los polos siempre gira en el mismo sentido:dudoso: ¿será por tener un transformador en medio?????
 

jositus

Moderador
Me autorrespondo, no tiene que ver con el transformador.... el motor de un solo bobinado esta hecho para un solo sentido de giro, así que ya tengo respuesta a todas mis preguntas, Ahora he puesto el conmutador para tener dos velocidades más el potenciómetro, una totería, pero no me queda otra. Para invertir el sentido le daré una vuelta a la correa.

Ahora otra pregunta, ¿en que direccion se trabaja en el torno? supongo la pieza deberá girar en la dirección en la que yo estoy para trabajar hacia abajo y que no salte la cuchilla, pero no estoy seguro.
 
Última edición:

diegclem

Member
He visto que en general por el lado del trabajo, gira a izquierdas como dices:

 
Última edición:

PedroA

Active member
A ver, yo tengo el regulador de jositus y el motor de manitas. Nunca le he puesto ventiladores ni nada de nada. Entiendo que cuando está trabajando en una máquina de coser no lo lleva, así que aquí tampoco. Se me calentaba el pedal y lo mande a hacer gárgaras.

¿En cuanto a invertir el giro? Pues tampoco veo que se haga tantas veces como para poner un conmutador. Basta con poner la correa en forma de ocho y ya está. Eso si, con la que tiene manitas es imposible. Yo la deje en un cajón y me compre la termosellable como la que aparece en el vídeo.

Ojo con el cable que no utilices. No lo dejes pelado para no darte un susto.

Saludos.
 
Arriba