Centro Relojero Pedro Izquierdo

Siguiente paciente

jvirago

Active member
Después de mi grata experiencia con el despertador Titán,gracias a vuestra ayuda, tengo en mis manos este nuevo reto. Supongo que será más complicado porque veo varillas,cadenas,pesas... pero habrá que intentarlo.La maquinaria parece en un estado excelente y lo único que veo a simplevista es un poco de óxido en algunas varillas, despegado parte de unos fuellecitos que al mover las varillas hacen el sonido del cuco y una de las pesas con un apaño para poder colgarla.

dscn1396.jpg




dscn1398i.jpg


dscn1399j.jpg


dscn1400d.jpg


dscn1401l.jpg


dscn1402it.jpg


dscn1404s.jpg


Ya teneis una fotillos.

Ahora las dudas:
Veo que las agujas van sujetas con una pequeña tuerca estriada y eso me hace pensar que no vaya a presión y que haya que desenroscar.

Por otro lado y para sacar la máquina veo que lleva dos tornillos laterales que van a los tacos de madera que sujetan los fuelles pero a su vez tambien parece que vayan pegados a los laterales así que lo mismo cascan. En fin voy a ver si sigo los consejos de Pedro y con calma y vuestra ayuda no hago mucho estropicio.

Cualquier comentario será válido,incluso el que me diga que es demasiado para empezar.



slds Jvirago.
 

Zubi

New member
Buenos dias,

como bien dices las agujas van sujetas con una rosca y claro está tendrás que desenroscarla para sacarlas.

Los fuelles..... tienes que quitar los tornillos y con cuidado despegarlos porque van pegados.

Para sacar la maquina acuerdate de quitar la sujecion del pajarito a la puerta.

Una de la cosas que tienes que hacer es quitar las cadenas para manejarlo mejor, no es complicado, los eslabones están abiertos y no tienes mas que quitar el del enganche de la pesa y tirar del otro extremo de la cadena y asi saldrá.
 

GutiG

New member
De momento no te puedo ayudar con esos fuelles y tacos de madera, es la primera vez que veo un cuco por dentro.
Tienes todo mi apoyo moral. Lo demás ya sabes ruedas, piñones, muelles, levas, etc.
Seguro que lo llevas a buén término.
 

jvirago

Active member
De momento ya he visto un post del forero Tricoptero con un cuco exactamente igual a este y en colorines.

slds jvirago
 

jvirago

Active member
Ya ha empezado la operación.Desmontados fuelles y máquina.Uno de los fuelles ha salido sólo al aflojar el tornillo,el otro estaba pegado y ha costado un poco más.Tienen pequeñas roturas en la parte trasera pero creo que se podrán reparar.He tirado fotos en todas las posiciones pero si esto se parece en algo a mi anterior trabajo con el despertador, yo soy cura.
Por cierto, uno de los fuelles lleva un alambre que supongo que irá al pajarito pero no lo había visto antes de sacarlo.Habrá que averiguar su posición.


slds Jvirago

dscn1432.jpg


dscn1434f.jpg


dscn1407b.jpg


Esta rueda del centro tiene una posición rara.
dscn1409y.jpg



dscn1410.jpg




dscn1411w.jpg
 

jvirago

Active member
En vista que al desmontar la máquina no se veía nada en mal estado he engrasado las ruedas y nada más poner la pesa se ha puesto a funcionar sin problemas.Ahora me toca ver cómo funciona la parte del cuco.El problema es que cuando desmonté el despertador Pedro me aconsejó que comprendiera el funcionamiento de la máquina y así lo hice pero estos llevan muchas partes móviles que no tengo ni idea como funcionan.A ver si monto el tema del cuco y con todo a la vista consigo ver el funcionamiento.Ya os informaré.

slds Jvirago
dscn1435w.jpg
 

jvirago

Active member
Gracias Guti por los enlaces.Le he puesto la pesa de la sonería y tambien funciona.Voy a reparar los fuelles y lo volveré a montar.Ya os iré informando.Lo que no tengo claro es si le debería dar una manita de barniz ó dejarlo cómo está.¿qué os parece?.

slds jvirago
 

GutiG

New member
En las fotos parece que tiene algún tinte y se ve bastante apagado.
Yo le daría con alguna cera en el lado exterior, hay preparados para la madera interesante, pregunta en una casa de manualidades. Y para los tacos y el lado interior que no tiene ningún tratamiento, algún tapaporos que le proteja de la humedad.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En vista que al desmontar la máquina no se veía nada en mal estado he engrasado las ruedas y nada más poner la pesa se ha puesto a funcionar sin problemas.Ahora me toca ver cómo funciona la parte del cuco.El problema es que cuando desmonté el despertador Pedro me aconsejó que comprendiera el funcionamiento de la máquina y así lo hice pero estos llevan muchas partes móviles que no tengo ni idea como funcionan.A ver si monto el tema del cuco y con todo a la vista consigo ver el funcionamiento.Ya os informaré.

slds Jvirago
dscn1435w.jpg


Echale un vistazo al funcionamiento de la soneria de horas y medias.


http://www.clock-watch.de/html/tec/sch/rec.htm
 

jvirago

Active member
Gracias. Muy bueno el enlace.Me quedo embobado viendo como suben y bajan palancas.Aunque igual que con el Titán comprendí el funcionamiento más ó menos rápido,la verdad es que este me está costando.Lo bueno es que parece que funciona correctamente.Debía tener una cadena retorcida y falta de engrase.A ver si reparo los fuelles y le doy algún tratamiento a la madera.


slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya ha empezado la operación.Desmontados fuelles y máquina.Uno de los fuelles ha salido sólo al aflojar el tornillo,el otro estaba pegado y ha costado un poco más.Tienen pequeñas roturas en la parte trasera pero creo que se podrán reparar.He tirado fotos en todas las posiciones pero si esto se parece en algo a mi anterior trabajo con el despertador, yo soy cura.
Por cierto, uno de los fuelles lleva un alambre que supongo que irá al pajarito pero no lo había visto antes de sacarlo.Habrá que averiguar su posición.


slds Jvirago

dscn1432.jpg


dscn1434f.jpg


dscn1407b.jpg


Esta rueda del centro tiene una posición rara.
dscn1409y.jpg



dscn1410.jpg




dscn1411w.jpg


Si no lo reparas no te preocupes, los fuelles se venden así como la flauta completa.
El alambre toca en la cola del cu-cu cuando sube el fuelle y hace que abra la boca.
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro ya he visto que se venden los fuelles y no son caros pero parece que tienen tan poca cosa rota que lo quiero intentar.Solamente tienen un poco roto la parte trasera y con poner el dedo es suficiente para que suenen.Por otro lado buscando reparaciones de cucos he visto que efectivamente al subir el fuelle empuja la cola del pajarito y hace que haga el movimiento de cabeceo.


slds Jvirago
 

Galy

New member
Las heridas de los fuelles del paciente, las puedes enmendar con tiras de papel pinocho, embadurnado con cola blanca, o bien con pequeñas tiras de esparadrapo de papel.

Las cadenas si están oxidadas se sumergen en vinagre de vino tinto, +- una hora, segun veamos como va reacionando el proceso le daremos mas o menos tiempo, esto hará que se desprenda el oxido de las mismas, tras secarlas las introducimos dentro de un tomate +- una hora. Lo del tomate, es para que coja esa tonalidad cobriza tan característica de las cadenas de los cucos, ya por ultimo pondremos un poquito de aceite en un trapo y engrasaremos las cadenas, el aceite de maquina de coser, sin exceso.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Gracias Galy por tus consejos,no se me había ocurrido lo del esparadrapo.Lo del tomate por supuesto jamás lo hubiera pensado.Ya sólo me falta saber como leches meto las cadenas dentro de un tomate,si le abro por la mitad y le vacío ó hay que hacer un agujero.

slds Jvirago
 

Galy

New member
El proceso a gusto del consumidor, al igual que el melón amoroso, que este madurito y bien jugoso :ilove:, cojees un tomate maduro y lo cortas por la mitad, acomodas las cadenas en una de las mitades y lo cubres con la otra mitad, y ha esperar mientras controlamos el proceso de vez en cuando.
 

francis

New member
Es muy importante para que el reloj funcione bien que revises el "columpio " es la pieza de la que cuelga la varilla en la que se cuelga la pendola, lo veo un poco oxidado, tiene que estar libre de oxido, bien limpio y aceitado y sin ninguna cara. a veces se hacen desgastes en esta pieza producidos por el rozamiento de dos metales escasos de grasa.
 
Arriba