Centro Relojero Pedro Izquierdo

Saludo y Pesquisa!

diogenes

New member
Hola, soy nuevo en el Foro. Estuve revisando vuestros temas y me ha parecido muy interesante la información que manejaís. Lo cierto es que me clasifico como relojista amateur, y he disfrutado mucho los temas del foro, sobre todo en lo relativo a los relojes antiguos.

Aprovecho para presentarles un reloj que heredé de mi Padre en los 70´s, pero que creo bastante antiguo! No tiene marca (al menos que yo conozca) salvo un león rampante en la parte interna de la tapa trasera, por lo que presumo que sea suizo. Tiene un Nro. Serial, y es de plata 935. Tiene también (será de los primeros) un cronómetro con su correspondiente taquímetro. Funciona perfectamente, siempre y cuando se le de cuerda (Jejeje)!
Siempre me ha aprecido una pieza muy bella, y tiene para mi un valor sentimental, claro, pero no tengo mas información que la que aquí he expuesto, y me gustaría saber mas! Quedo entonces, a merced de sus conocimientos!!!
 

enay

Moderador
Bienvenido al foro

Precioso reloj.

Debe ser de 1930 más o menos.
Crono monopulsante, y me parece una maquinaria Valjoux 61.

El Zenith de las fotos que te pongo, es casi idéntico, pero en oro

Cuídalo y disfrútalo, es una joya y habiendo sido de tu padre...todavía mas.

Redimensionamiento%20de%202005-08-07%20001.JPG

Redimensionamiento%20de%202005-08-07%20009.JPG
 

zampetti

Moderador
¿Tiene alguna inscripcion en el calibre? Mira debajo del volante.

El Zenith que muestra Enay es clavadito.
 

Alain

New member
¡Que bonito es! No puedo ayudarte en lo que buscas dado que no soy experto en relojes pero tenia que decir lo bonito que es.
Un saludo y espero encuentres la información que buscas.
 

diogenes

New member
Hola Enay! El reloj es idéntico, de verdad! Inclusive creo que lo de la manecilla roja del cronómetro fue en un arreglo que le hicieron cuando aun era yo niño, como a los 8 años (1972). Aparte de la caja de oro, está el detalle de que no tiene la Marca en la cara (ZENITH), pero de resto es igual. También la maquinaria, igual en todos los aspectos, hasta donde puedo ver, exceptuando la marca en el soporte superior.
Zampetti, no logro ver nada bajo el volante! Parece ser exprofesamente anónimo! No se puede hacer nada con ese serial de la tapa? Me imagino que no...

En todo caso, mi Padre nació en el '21, y probablemente lo recibió como regalo a los 9 o 10 años de edad (sé que fue regalo de un viajero llamado Willie Guessman). Yo lo recibí a los 8 años... casi igual!

Gracias a todos por los comentarios (incl. Alain). Tengo que fabricarme un "softbox" para poder fotografiar igual que las de Enay!!
 

PITI

New member
Buena presentacion ,en horabuena por ese bonito reloj.Cuidalo mucho un saludo y bienvenido
 

Chord

New member
Hola!! Que pena que las fotos no sean un poco más grandes.

De todos modos, no cabe duda, es una preciosidad de reloj.
 

diogenes

New member
Cuando subí las fotos se "autoajustaron" a ese tamaño! Evidentemente al pincharlas salen mas grandes, pero aun falta, ciertamente.
Entiendo que ZENITH adoptó este nombre alrededor de 1920, lo que me hace pensar si no será que esa pieza es justamente de esa época pre-marca!?
 

riopla

New member
Zenith era ya utilizada como marca en torno a 1897 esporádicamente o solo en algunos relojes y ya pasado el 1900 era utilizada masivamente.
El reloj del que nos muestras las fotos es un reloj anónimo. Era frecuente en esa época que muchas joyerías y relojerías de todos los lugares del mundo encargaran relojes a las fábricas o incluso a las grandes marcas pero sin ningún tipo de identificación o con el nombre de la misma joyería. Creo que tu reloj es uno de esos casos. Esto no quiere decir que no sea un reloj maravilloso y que su movimiento no sea el mismo o incluso mejor que el utilizado por una de las marcas más afamadas. En relación a la época, me inclinaría por situarlo más a mediados de los años 30' que en la década del 20' sencillamente por una cuestión estilística. En cuanto al calibre no estoy del todo seguro de que sea Zentih.....podría llegar a ser un calibre de Universal o incluso una primitiva Valjoux 23.......lo voy a mirar un poco para intentar confirmarlo.
De todas maneras, te reitero, un reloj fantástico y hermosísimo...y mucho más bonito en plata que en oro, como también era frecuente en la época.
Salute.
 

enay

Moderador
Zenith era ya utilizada como marca en torno a 1897 esporádicamente o solo en algunos relojes y ya pasado el 1900 era utilizada masivamente.
El reloj del que nos muestras las fotos es un reloj anónimo. Era frecuente en esa época que muchas joyerías y relojerías de todos los lugares del mundo encargaran relojes a las fábricas o incluso a las grandes marcas pero sin ningún tipo de identificación o con el nombre de la misma joyería. Creo que tu reloj es uno de esos casos. Esto no quiere decir que no sea un reloj maravilloso y que su movimiento no sea el mismo o incluso mejor que el utilizado por una de las marcas más afamadas. En relación a la época, me inclinaría por situarlo más a mediados de los años 30' que en la década del 20' sencillamente por una cuestión estilística. En cuanto al calibre no estoy del todo seguro de que sea Zentih.....podría llegar a ser un calibre de Universal o incluso una primitiva Valjoux 23.......lo voy a mirar un poco para intentar confirmarlo.
De todas maneras, te reitero, un reloj fantástico y hermosísimo...y mucho más bonito en plata que en oro, como también era frecuente en la época.
Salute.

El Zenith que he puesto, es circa 1930. Y la máquina (creo), un ebauche de Valjoux 13 para Zenith.

Y estoy de acuerdo, en que el reloj es una maravilla en plata en oro y en lo que sea.
 

zampetti

Moderador
Acabo de ver ese mismo "leon rampante" en un reloj que tengo en casa, ya es tarde y la foto no va a salir bien, mañana la pongo, ahora bien, aunque puede que sean de la misma epoca, el reloj no se parece a este ni en el blanco de la esfera.
 

riopla

New member
El leon rampante es un punzon que corresponde a la plata de ley y era de uso obligatorio en las cajas de los relojes fabricados con ese material en Suiza. Y a pesar de que por lo pequeño muchas veces se lo confunde con un león, se trata en realidad de un oso. El león correspondería a las piezas del mercado inglés aunque su forma es diferente y es más frecuente verlo en relojes de bolsillo.
Un salute.
 

diogenes

New member
Gracias Riopla, en verdad es un reloj muy bello, y me contenta poderlo compartir, así sea en fotos, con otros entusiastas de estas piezas!
Yo pensé en Universal, pues había leído en alguna parte que eran fabricantes de piezas anónimas en grandes cantidades por esa época. En mi opinión la máquina es una Valjoux 22, previa a 1936, pues de allí en adelante cambia el accionador del cronómetro a 2 botones a los lados de la cuerda, pero ojo, mi opinión es bastante inexperta!
El Oso entonces parecería al del escudo de Berna, y tiene como un intento de letra a la izquierda, pero es muy diminuta como para leerla!
 
Última edición:

riopla

New member
Lo de Valjoux 22 está descartado con seguridad....habrá que seguir estudiando el resto......
Mañana será otro dia:guiño:
 

riopla

New member
El compañero Enay tiene razón, el calibre es un Valjoux y muy probablemente la 13; que es uno de los movimientos que ha utilizado Zenith para sus cronógrafos de finales de los años 20' y principios de los 30'. Por lo que se alcanza a ver en la foto, con una calidad de terminación por encima de lo normal....palancas biseladas y pulidas a espejo:ilove:
Muy, pero muy bonito:great:
 

diogenes

New member
Habría que compararla punto por punto, pero en principio, ciertamente, la foto es de un calibre mucho más rústico que el mio!
 

enay

Moderador
[/IMG]
attachment.php


El de la izquierda es un Valjoux 13 y el de la derecha el de Diogenes. Son muy parecidos. Casi idénticos . Si se tiene en cuenta, que por entonces se suministraban como ebauches, y que alguna pieza, resorte, etc. se podía fabricar por el ensamblador, yo diría que sí, que es una 13.
 
Arriba