Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sacar tubo de caja de corona roscada

BIMBOR

New member
Hola a todos! Quiero reemplazar el movimiento que está muy oxidado de este reloj Lorus de cuarzo.Tengo el equivalente en dimensiones HatoriVX42 y de la misma familia que el original de Pulsar. El problema es que la corona original del reloj va unida a su tija original a presión no roscada como he visto siempre.
3e6c52ffa3ea9682541f532b68a8d123.jpg
1a78dde7e3d100af8aaf9f6b92b50fe5.jpg
765c8a9a96bc81d20904bdb710de1eaa.jpg

He pensado en sustituir la corona original por una corona de rosca normal que si pueda roscar a la tija de la maquinaria nueva.Pero tengo la duda de cómo sacar el tubo de caja original¿tirando hacia fuera con una tenaza quizás?No quiero dañarlo por si la medida fuera poco usual y tuviera que volver a ponerlo en su sitio.
Gracias de antemano por leerme
 

jositus

Moderador
Yo empujaría por dentro con algo que encaje en el, siempre que pase hasta dentro... Si no pasa solamente se me ocurre colocar la corona y hacer palanca metiendo algo entre la caja y esta ( un palillo o algo plástico) pero no se que tal le iría a la rosca...
 

BIMBOR

New member
Sí,es cuestión de probar con cuidadito,voy a intentar lo que propones,muchas gracias!
 

jositus

Moderador
Otra idea es buscar una tuerca que entre dentro de los "hombros" de la caja y roscarla hasta que saque el tubo del sitio.
 

jositus

Moderador
Espera.... mete algo... un trozo de tubo de plástico o latón por fuera del tubo y de largo que permita roscar la corona un poco y la roscas y debería ir saliendo el tubo ¿no?
 

BIMBOR

New member
He probado a meter una varilla cónica y a golpear con cuidado para que empuje pero debe de estar muy duro no sale
08174bdb56bd0e61c7ce430bbb45886d.jpg

También probé con un puntilla de acero hacer lo mismo y no sale
 

BIMBOR

New member
Para el otro método, apalancando el tubo de caja con la corona he probado con un destornillador (no material plástico )porque parece mentira la fuerza con que está alojado ese tubo pero no consigo sacarlo
 

manitas

New member
Por que no compruebas si el tubo esta roscado sobre la caja, si esta roscado con una lima pequeña de triangulo se desenrosca.
 

Eusebio

Well-known member
Si lo que se busca, o eso creo, es montarle la tija nueva a rosca y nueva corona, por qué no pruebas con una sierricilla de arco y recortas el tubo a ras de la caja?.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Siempre hay que respetar las carctristicas del reloj.
Se debe acoplar lo nuevo al reloj y no el reloj a lo nuevo.
Si el calibre es equivalente, ponle la tija vieja.
Si la tija vieja no vale, acopla la tija nueva a la corona.
Si quieres cambiar el tubo, deberás sacarlo, para ello debes estudiar como va:
Los tubos pueden ir roscados a la caja.
Los tubos pueden ir a presión y sellados a la caja.
Los tubos pueden estar soldados a la caja.
En el caso de ir soldado a la caja, no se puede quitar el tubo (lo suyo es cambiar la caja)
Si va roscado (se mete un cuadradillo cónico y se gira a izquierdas)
Si va a presión y sellado ( se le da calor y sale fácilmente)
 

BIMBOR

New member
No llegué a probar con una lima triangular,Al final me tenía desesperado no había manera de sacarlo y opté por el método que comentas,lo serré a ras con una segueta de joyero.
3eff4bfd334c43139d6f572c7b9d6a47.jpg
3ab04cc5c13cc63dead921bccb3478d9.jpg

El hueco que ha quedado con el tubo viejo tiene un diámetro aproximado de 1,75-1,80mm pero se ha deformado está más bien ovalado de tanto forcejeo
Como el dueño del reloj tenía prisa porque se va a un viaje,le he puesto una corona provisional normal,tampoco es prioritario para él que sea roscada.
d111800a119120bdf26f5584ea9e2f9f.jpg
6a44824d34fcc26fa143614c8713b5a5.jpg

Muchas gracias por vuestras aportaciones y comentarios !!
 

miki2

New member
Normalmente llevan un mecanismo que es un pequeño push , cerca del eje ese , una vez quitas la tapa desenroscas y con un alfiler o algo muy fino presionas ese punto y el eje sale sin problemas. si tienes que cambiar ademas la coronita , si la rosca es igual, normalmente son compatibles com unas tenacillas aseguras el eje con la rosca y desenroscas la coronita y le enroscas la nueva o la enroscas al nuevo eje , cambias el mecanismo de caja con cuidado y vuelves a insertarlo igual que se sacó , si todo va bien son 5 minutos .sal2
 
Arriba