• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rutas y relojes

jmac

Well-known member
Este verano he hecho una pequeña ruta y he disfrutado de unos días en unas cuantas ciudades y poblaciones españolas. Os mostraré alguno de los lugares que me llamaron la atención, así como sus relojes. Y también el reloj que me acompañó durante el viaje.

Mi primera parada fue en Zaragoza, la única capital española con todas las sílabas tónicas (pronúnciese "Zárágózá"), la Cesaraugusta de los romanos, la antigua Salduie de los íberos sedetanos. Más de 23 siglos de historia. El estilo constructivo es mudejar, muy característico: fachadas de fábrica de ladrillo en tracerías ornamentales.

20230812-163113.jpg

Reloj en el edificio de la Seguridad Social, Plaza de Santa Engracia

P1820049.jpg

Honran en sus calles a uno de los más célebres hijos de ¿Navarra? ¿Aragón? También un rebelde al que jamás doblegaron castigos ni amenazas, tal vez destinado a pintor, pero que iba a dar en ser médico mediocre. Sí, sí. Mediocre... Sus descubrimientos dieron forma y base a la neurociencia. Baste con decir que todavía seguimos estudiando lo que él descubrió.

20230812-165642.jpg

La Puerta del Carmen, todavía con señales de balas de cañón, nos recuerda el sitio de 1808. Bien pagaron las tropas de Napoleón el tomar la ciudad.

En la Plaza de Aragón, el monumento al Justiciazgo homenajea a la figura del Justicia de Aragón, con un retrato del último de ellos (ejecutado por Felipe II), flanqueado por la enseña del Rey de Aragón y textos que nos ayudan a comprender su función. Una figura que mediaba entre el Rey y el pueblo.
P1820077.jpg
P1820083.jpg
P1820080.jpg


Como también hay que disfrutar un poco de la vida, tenemos bastantes fuentes públicas, todas ellas con agua del Ebro:
P1820073.jpg
20230812-185454.jpg


Y un documento recuerda a los mártires por la Fe y la Patria, uniendo a los caídos frente a Napoleón con los mártires cristianos de la antigüedad.
P1820351.jpg



El edificio de Correos y Telégrafos, en estilo neomudejar, tiene un pequeño reloj en su lateral.
P1820102.jpg
P1820094.jpg

Que da la hora con notable precisión. Supongo que la maquinaria original habrá sido sustituida por un reloj de cuarzo.

La Diputación Provincial también cuenta con su reloj:
20230813-092756.jpg


Otro reloj pintoresco es del del café restaurante 1885:
P1820138.jpg
P1820139.jpg
P1820341.jpg

Una máquina de Universal Geneve. La historia del local es interesante, joyería de 1885 a 1997, actualmente se trata del segundo negocio de hostelería.

El edificio del Banco de Santander luce un hermoso reloj de cuatro caras, aunque un andamio estropea un tanto las vistas.
20230813-111127.jpg
20230813-111130.jpg


El edificio vecino alberga otro reloj, en relativo mal estado: está parcialmente borrado Baena, sólo se lee con clarizadad Zaragoza:
20230813-111134.jpg


La Catedral del Salvador se levanta sobre el antiguo solar de la mezquita de Saraqusta Al Baida, que a su vez ocupaba el solar de la catedral tardo romana de Cesaraugusta. En la torre del campanario luce un curioso reloj, con representaciones del Tiempo y de la Vigilancia:
20230812-191730.jpg
P1820161.jpg
 

jmac

Well-known member
Frente a la Seo, tenemos la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, con dos relojes en dos torres: uno de cuatro caras, y otro simple:
P1820144.jpg
P1820146.jpg
20230812-191800.jpg


Un edificio espectacular, que en su forma actual data de 1869 pero cuya historia arranca en el siglo II, si no antes. Alberga el Pilar sobre el que la Virgen se apareció a Santiago Apóstol. Está decorada con frescos de Goya y obras de otros grandes artistas. Durante la dominación musulmana, se permitió que el edificio de la época fuese la catedral.

P1820202.jpg

Un agradable vista de conjunto sobre el río Ebro, el Hiber de los griegos que dio nombre a la Península Ibérica... y a los Íberos.

Y un buen lugar para un café
20230813-094616.jpg
20230813-110433.jpg


La siguiente parada, Valladolid: capital del Imperio Español del 1601 a 1606. Con antigua presencia romana, pero poblada de forma continua a partir de la Edad Media. Lugar de nacimiento de Felipe II. Y tantas otras cosas.

Iglesia Conventual de San Pablo. En la torre derecha, ¿tal vez el hueco para un reloj? Las esculturas de la fachada son de una delicadeza deliciosa.
P1820368.jpg


Enfrente tenemos el palacio de Pimentel, lugar de nacimiento de Felipe II.
P1820372.jpg


En la Plaza Mayor, la Casa Consistorial luce un hermoso reloj de cuatro caras:
P1820505.jpg


En el Pasaje Gutiérrez, unas galerías comerciales de 1886, hay un encantador reloj:

20230814-201529.jpg
P1820572.jpg


También tienen un curioso tipo de poste, que alberga reloj y termómetro. Volveremos a verlo más adelante, en otra ciudad de la región de Castilla y León.
P1820454.jpg


La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción luce un hermoso reloj de cuatro esferas en la torre del campanario
P1820427.jpg
20230813-222444.jpg


El casco antiguo tiene mucha vida
P1820470.jpg


Ayuda la calidad de los vinos, nada como un ribera del Duero para charlar y abrir apetito. La cocina, acorde a los caldos.
20230813-223718.jpg


Tenemos un edificio de Gaudí en Cánovas del Castillo, 6
P1820475.jpg
P1820527.jpg
P1820603.jpg
 

jmac

Well-known member
El conjunto de la Plaza Mayor es muy armonioso
P1820488.jpg


Ciertamente, una bonita ciudad repleta de historia
P1820509.jpg
P1820520.jpg
20230815-120047.jpg
P1820418.jpg
P1820615.jpg


Y en el camino al siguiente destino, una parada para reponer fuerzas.

20230815-155317.jpg


bajo la muy fuerte muralla de Puebla de Sanabria
P1820675.jpg


Todo viaje que se inicie en el Pilar, necesariamente nos lleva a un único destino: Santiago de Compostela.

La Catedral de Santiago tiene diversas fachadas. Aquí vemos el lado de Platerías, con su reloj monoaguja de torre de cuatro caras:
20230815-215915.jpg
P1830136.jpg


En la Plaza del Obradoiro tenemos buena vista de las dos torres, pero ningún reloj
P1820725.jpg


El crepúsculo es espectacular
P1820748.jpg
P1830205.jpg


El interior de la catedral es impresionante. No llegué a ver el botafumeiro en funcionamiento, se usa en las misas de peregrinos y hay que hacer varias horas de cola.
P1830109.jpg
P1830154.jpg
P1830165.jpg

Hay una zona en que se ha restaurado el color original de las esculturas. Muy interesante para comprender la experiencia de nuestros mayores en los templos.
P1830166.jpg
P1830167.jpg
 

jmac

Well-known member
La ciudad es muy agradable. El casco antiguo mantiene toda su esencia. Hay que llevar cuidado a la hora de elegir lugar para comer, los hay bastante caros. Y malos.
P1830055.jpg
P1820693.jpg
P1820756.jpg


Dentro de la ciudad hay un antiguo cementerio, a fecha de hoy desmantelado, que resulta un jardín muy ameno para disfrutar de las vistas de la ciudad

P1830362.jpg
P1830388.jpg
20230816-195126.jpg
Con magníficas fuentes para refrescar nuestros relojes
P1830378.jpg


Ciertamente, estando en Galicia hay un lugar que me atrae especialmente: Finisterre. Y hacia allá que fuimos.

La Costa da Morte. Un lugar totalmente hostil, circos glaciares similares tal vez a los fiordos, no aptos para humanos
20230817-130450.jpg

Pero sí para cabras
P1830616.jpg


Este es el faro más extremo de la España peninsular
20230817-132837.jpg
P1830728.jpg


Y este, el Fin de la Tierra, el extremo más al Oeste de Europa (realmente, no: hay un punto en Portugal más al Oeste, el Cabo de Roca)
P1830636.jpg
20230817-132133.jpg
20230817-132842.jpg

Allá a lo lejos, detrás del horizonte (detrás de varios horizontes) estáis vosotros, nuestros compañeros de allende el Atlántico. He podido otear el mar, de Norte a Sur. Tal vez nuestras miradas se han cruzado, tal vez alguno de vosotros estaba en la costa Este mirando de Sur a Norte.

Hay una poderosa sensación de vacío, de desamparo ante este mar que ha sido tumba de tantos miles de marinos.

Es también un lugar al que vienen los peregrinos tras finalizar su viaje en Santiago. Aquí dejan algún recuerdo: fotos, cartas, objetos personales...

P1830687.jpg


Cerca se halla el pueblo de Finisterre, al que nos dirigimos a comer.

20230817-144149.jpg
P1830760.jpg
P1830770.jpg
P1830786.jpg


Un mar desapacible. No pude evitar hacer una foto a mi reloj.
P1830784.jpg

Por cierto, en Finisterre se come bien. Y a buen precio.
 

jmac

Well-known member
El siguiente destino, la sede de la Legio VI Victrix y, posteriormente, de la Legio VII Gemina. León.

20230818-183409.jpg

P1840207.jpg


Su catedral alberga un curioso reloj monoaguja, la versión actual fue reconstruida en Suiza por Rolex
P1840211.jpg


Parece que se trata de la tercera versión del reloj. Se conserva en el claustro la esfera del segundo reloj, monoaguja y de veinticuatro horas, con dos puerta spara la salida de sendos autómatas
P1840306.jpg

No deja de ser curioso que la esfera sea de 12 más 12 horas.

El interior de la catedral no decepciona: ricas cristaleras, finas esculturas y toda la ligereza del gótico

P1840216.jpg
P1840222.jpg
P1840266.jpg


En el exterior, volvemos a encontrar los postes con reloj y termómetro que ya vimos en Valladolid
P1840350.jpg


Esta va por XSieiro
P1840352.jpg


Curiosamente, también hay un edificio de Gaudí: la casa Botines

20230818-200012.jpg


Su interior ha sido transformado en museo
20230818-201353.jpg
P1840384.jpg
P1840396.jpg
20230818-203046.jpg


El casco antiguo de la ciudad es apasionante

P1840476.jpg
P1840480.jpg
P1840485.jpg

El ayuntamiento luce un hermoso reloj en fachada
P1840497.jpg


Y en ocasiones, la ciudad parece un antiguo pueblo, con su iglesia románica y todo
P1840513.jpg
 

jmac

Well-known member
También alberga el Convento de San Marcos
P1840621.jpg


¡Gótico, románico y plateresco, todo a una distancia que podemos cubrir cómodamente a pie!

P1840651.jpg

Realmente, el peregrino tiene motivos para sentarse y extasiarse ante el edificio. Es la misma mirada que yo tuve.

De aquí, a Burgos
20230819-193325.jpg

Otra de las escasas catedrales góticas de España (la mayoría son una mezcla de estilos)
P1840705.jpg
20230819-194714.jpg
P1840751.jpg

Cuesta creer que la piedra pueda trabajarse con ese nivel de detalle, como si fuese una filigrana de hilo.

El reloj de la catedral se halla en su interior, e incluye un popular autómata: el Papamoscas
P1840717.jpg

Se trata del segundo autómata de la catedral. Se encarga de dar las horas. El reloj, de 12 horas, muestra horas y minutos. Lo que tuve la "suerte" de fotografiarlo cuando ambas agujas estaban superpuestas.

Hay otro autómata que da los cuartos, pero no supe verlo.

El casco antiguo de Burgos es lo que cabría esperar de una ciudad lo suficientemente rica como para haber levantado una catedral en pocos decenios.
P1840728.jpg
P1840764.jpg


Todo viaje que da comienzo en el Ebro, ha de acabar en el Ebro. El siguiente destino, la antigua Varea, la ciudad fundada por Túbal. Hijo de Jafet. Nieto de Noé. La Vareia de los romanos, nuestra Logroño.

Una ciudad famosa por sus caldos, si no visitas la calle del Laurel no has estado en ella
20220808-213548.jpg
20220809-230752.jpg


Por cierto, Rioja. Rio Oca. ¿Juego de la Oca?
20220809-132529.jpg

20220809-132522.jpg

Naturalmente, es una etimología falsa. Pero ello no impide que tengan una plaza dedicada al juego de la Oca, ocupada enteramente por un tablero con motivos del Camino de Santiago.

La Concatedral de Santa María de la Redonda, iniciada en estilo gótico y finalizada en estilo barroco, cuenta con uno de los relojes más curiosos que jamás haya visto: mide horas, minutos y segundos en otras tantas esferas.
P1720176.jpg
P1720393.jpg
P1720407.jpg
20220809-201939.jpg

Aparentemente, las esferas muestran actualmente el aspecto original que tuvo en 1786. Era conocido como "reloj de las tres esferas". Parece que actualmente van por la tercera maquinaria. Y funciona razonablemente bien.
 

jmac

Well-known member
Es una pequeña capital, muy acogedora, con varios puentes muy interesantes sobre el río Ebro.

20220808-202357.jpg
20220808-202405.jpg
P1720031.jpg
P1720213.jpg
P1720243.jpg
P1720246.jpg
P1720268.jpg
P1720274.jpg
P1720412.jpg
P1720478.jpg

Y colorín, colorado, este viaje se ha acabado

P1840776.jpg


¡Gracias por leer el tostón!
 

ruby54

Well-known member
Es una pequeña capital, muy acogedora, con varios puentes muy interesantes sobre el río Ebro.

20220808-202357.jpg
20220808-202405.jpg
P1720031.jpg
P1720213.jpg
P1720243.jpg
P1720246.jpg
P1720268.jpg
P1720274.jpg
P1720412.jpg
P1720478.jpg

Y colorín, colorado, este viaje se ha acabado

P1840776.jpg


¡Gracias por leer el tostón!
Muchas Gracias por compartir tu viaje!!;estuve entretenido durante casi 1 hora en esta mañana de lunes nublada y fría estos hermosos,bellos e históricos lugares que desconocía;vaya personajes y hechos han pasado por ellos!;creo que en Valladolid vive el compañero 6138,hermosa ciudad;además tu viaje con las fotos explicativas de sus edificios y monumentos,muy instructiva para mí ,relojes monumentales, por allí aparece tímidamente tu TAG para no sacarle protagonismo a los lugares y monumentos históricos.
Esta mañana ya está hecha para mí,he viajado y aprendido a través tuyo lugares e historias que desconocía.
Muchas Gracias jmac!
Saludos!


Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Gracias a ti, Ruby. No sabía que 6138 vive en Valladolid. Es una ciudad encantadora. A quien sí tengo controlado es a XSieiro, en Vitoria: una razón más para visitar la ciudad de la Virgen Blanca.

De momento, creo que seguiremos haciendo rutas de verano por España. Nada nos ha decepcionado y cada visita ha sido poco más que una toma de contacto. En el Norte tenemos todavía un buen número de capitales para visitar. Por ejemplo, siendo aficionado a Verne... Vigo ha de caer. Y Zamora la vimos de pasada, tiene un estilo de edificios muy diferentes al del resto de la zona. Quiero ver las Médulas. Palencia falta. Santander... la lista es larga. Hay lugares que seguramente repetiremos, aunque la idea es bajar poco a poco hacia el sur. Imagino que también iremos entrando en Portugal.

La Península Ibérica es muy rica en historia. En Logroño tienen una fuente con ocho prohombres que abarcan del Imperio Romano al reinado de Carlos III. Sabios, eclesiásticos, militares, artistas, nobles... Hazte cargo. Sólo en la Rioja. Y en Galicia, la tumba del apóstol Santiago: una ruta que han recorrido millones de peregrinos. Que también han recorrido maestros picapedreros y otros técnicos. ¿Puedes imaginar la riqueza de estilos arquitectónicos? ¿Los tesoros ocultos en pequeños pueblos ya olvidados? Contribuyó a moldear la Europa medieval. Hay lugar para reyes míticos, como Gárgoris, Argantonio... Las copas de Salomón eran de oro... ¡de Tarsis, de la ciudad a la que quiso navegar Jonás! O que el nieto de Noé fundó una de sus ciudades. Aquí ha pasado todo el mundo: griegos, fenicios, romanos, musulmanes. Es más que probable que algún linaje humano haya marchado de África a Europa a través del Estrecho de Gibraltar. Para mi, la historia acaba siendo confusa de tan rica.
 

ruby54

Well-known member
Sí que tiene tremendas historias,y sitios que te transportan a ella;Europa la mayor parte de su existencia la pasaron en guerra,hasta hoy,que han dejado sus huellas desde tiempos inmemoriales,con sus ciudades amuralladas,castillos y reinados,como así grandes personajes de todas y diferentes disciplinas que aún estudiamos y nos asombran;y pensar que en ella,vive solamente el 3% de la humanidad;
Continúa disfrutando de esos hermosos lugares y paisajes!
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
¡Efectivamente! En realidad, la guerra ha moldeado todos los continentes y culturas. En todas partes hay lugares y personajes maravillosos por descubrir.
 

XSieiro

Well-known member
La Virgen Blanca de Leon! 🙏

Muy buen reportaje y buenas fotos, y ciudades muy bien elegidas para hacer esa ruta. Tengo fotografiados algunos de esos relojes, especialmente me gustó el de Leon con su termómetro cuando lo vi, pero también hay uno que le hice una foto en su momento antes de tener afición por el tema, el del restaurante 1885 de Zaragoza, y en ese momento ni idea de lo que era Universal Geneve, claro. En esa calle suele haber mucha vida. Que nostalgia me dan muchas de esas fotos, como me gusta pasarme por Logroño de vez en cuando y que ganas de volver a algunos de esos sitios. Y todo eso acompañado de ese Tag, un buen tanque para salir de viaje y no quitárselo, además con una estética que no cansa y aunque supongo que tendrá cierto peso, será muy cómodo.

Saludos!
 

jmac

Well-known member
¡Sí! Igual que la Virgen Blanca de Vitoria, creo que es vuestra patrona y que celebráis las fiestas de Agosto en su honor. Ha de ser una locura.

Todos hemos pasado por esa fase. La de gente que verá un Jaeger LeCoultre y le parecerá poco más que un Lotus buenecillo.

Yo en Logroño me siento como en casa. Es una ciudad muy entrañable. Fui unas cuantas veces, por el puente de la Purísima Concepción, a caballo de los noventa, primeros dos mil. Son de mis mejores recuerdo de esa época. Muy buena gente, precios más que razonables y una ciudad compacta y limpia, te la pateas rápido pero siempre tienes ganas de repasarla. Siempre hay detalles que te has perdido, y espacios que invitan simplemente a callejear. Tú la tienes a tiro de piedra. Zaragoza la tenemos los dos a medio camino.

El Tag es un cuarzo, es muy ligero y muy cómodo en la muñeca. Los muy pícaros han sacado por lo menos cuatro iteraciones más, así que tiene un toque antiguo a pesar de ser un adolescente. Cuando me lo regalaron, lo tuve como reloj de bonito y a penas lo sacaba. En 2014, por una serie de sucesos que me hicieron replantear mi vida, me di cuenta de que era tontería reservarlo tanto y empecé a usarlo. Después de todo, un Superchronograph es un buen reloj juvenil y deportivo, pero un Aquaracer es más apropiado para un profesional que se acerca a la madurez.

Con tantos relojes para ponerme, a veces admiro a las mujeres, que pueden ponerse pulseras y brazaletes en las dos muñecas.
 

XSieiro

Well-known member
¡Sí! Igual que la Virgen Blanca de Vitoria, creo que es vuestra patrona y que celebráis las fiestas de Agosto en su honor. Ha de ser una locura.

Todos hemos pasado por esa fase. La de gente que verá un Jaeger LeCoultre y le parecerá poco más que un Lotus buenecillo.

Yo en Logroño me siento como en casa. Es una ciudad muy entrañable. Fui unas cuantas veces, por el puente de la Purísima Concepción, a caballo de los noventa, primeros dos mil. Son de mis mejores recuerdo de esa época. Muy buena gente, precios más que razonables y una ciudad compacta y limpia, te la pateas rápido pero siempre tienes ganas de repasarla. Siempre hay detalles que te has perdido, y espacios que invitan simplemente a callejear. Tú la tienes a tiro de piedra. Zaragoza la tenemos los dos a medio camino.

El Tag es un cuarzo, es muy ligero y muy cómodo en la muñeca. Los muy pícaros han sacado por lo menos cuatro iteraciones más, así que tiene un toque antiguo a pesar de ser un adolescente. Cuando me lo regalaron, lo tuve como reloj de bonito y a penas lo sacaba. En 2014, por una serie de sucesos que me hicieron replantear mi vida, me di cuenta de que era tontería reservarlo tanto y empecé a usarlo. Después de todo, un Superchronograph es un buen reloj juvenil y deportivo, pero un Aquaracer es más apropiado para un profesional que se acerca a la madurez.

Con tantos relojes para ponerme, a veces admiro a las mujeres, que pueden ponerse pulseras y brazaletes en las dos muñecas.
También tengo buenos recuerdos allí, en algunas cosas me recuerda a Vitoria, ciudades pequeñas y acogedoras las dos, pero inevitablemente Vitoria la tengo más vista.

Precisamente una de las cosas que valoro de los cuarzos es su ligereza, también depende del reloj pero en general son buenos para largos periodos de tiempo en la muñeca. Yo también dentro de esta afición, sobre todo al principio pensaba en si usar el mismo reloj todos los días y otros para ocasiones especiales, si tener un buen reloj para diario y reservar otros, pero luego me fui dando cuenta que la afición es diferente, los disfruto todos por igual sin importar el nombre o las calidades, cada uno tiene sus cosas y los buenos también merecen uso habitual, y así con el resto de cosas de la vida. Tampoco estamos en este mundo por mucho tiempo, lo que no disfrutemos aquí se queda.

Yo nunca he llegado a ponerme dos relojes, peor hace tiempo descubrí el Casio LF-10 que perfectamente se podría usar en la mano derecha como si fuese una pulsera de actividad, con todas las funciones típicas de Casio, y seguir usando en la otra mano el reloj que más nos apetezca. Aun así yo no soy de llevar dos, pero es lo primero que pensé al ver ese diseño.

c5900db3f200aa5845b7a1b157649142.png
 
Arriba