Centro Relojero Pedro Izquierdo

Roamer Vintage - Problema volante

nrdnagost

New member
Roamer Vintage - Problema volante - Duplicado.

Hola,

hace un tiempo me hice con un reloj Roamer.
El movimiento no funcionaba (estaba totalmente "bloqueado").

Lo he desmontado, limpiado (retirados restos de fibras, suciedad, etc... mediante alcohol isopropílico), aceitado y vuelto a montar.

Sin colocar el volante (con su puente) miré que todo estuviera bien. Para ello dando un poco de cuerda y con la ayuda de un palillo testeé que le llegara la fuerza y fuera el áncora de un lado al otro de forma limpia.

Al colocar el volante y dar cuerda, éste sólo se mueve unos segundos.
He intentado comprobar los pivotes (diría que están bien pero tengo problemas para hacerle una foto decente) y creo que están bien.
Lo que me ha extrañado es que el platillo de la elipse está casi suelto, lo toco un poco y se desplaza. No me cuesta moverlo/quitarlo con las pinzas. Es esto normal?

Necesitaría un poco de guía sobre los temas que tendría que mirar:

- Por ejemplo, como se mira si algún rubí está roto?
- Cómo saber si hay suciedad en el rubí? Estoy pensando de limpiar el rubí del puente del volante, que opináis? Cual es la mejor manera de hacerlo, con un palillo?
- Es normal que el platillo de la elipse esté suelto? Cómo se puede solventar?

Adjunto un par de fotillos del pobrecito:
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola,

hace un tiempo me hice con un reloj Roamer.
El movimiento no funcionaba (estaba totalmente "bloqueado").

Lo he desmontado, limpiado (retirados restos de fibras, suciedad, etc... mediante alcohol isopropílico), aceitado y vuelto a montar.

Sin colocar el volante (con su puente) miré que todo estuviera bien. Para ello dando un poco de cuerda y con la ayuda de un palillo testeé que le llegara la fuerza y fuera el áncora de un lado al otro de forma limpia.

Al colocar el volante y dar cuerda, éste sólo se mueve unos segundos.
He intentado comprobar los pivotes (diría que están bien pero tengo problemas para hacerle una foto decente) y creo que están bien.
Lo que me ha extrañado es que el platillo de la elipse está casi suelto, lo toco un poco y se desplaza. No me cuesta moverlo/quitarlo con las pinzas. Es esto normal?

Necesitaría un poco de guía sobre los temas que tendría que mirar:

- Por ejemplo, como se mira si algún rubí está roto?
- Cómo saber si hay suciedad en el rubí? Estoy pensando de limpiar el rubí del puente del volante, que opináis? Cual es la mejor manera de hacerlo, con un palillo?
- Es normal que el platillo de la elipse esté suelto? Cómo se puede solventar?

Adjunto un par de fotillos del pobrecito:

Si el platillo no esta solidario al eje es normal que no te funcione.
Con tiento puedes quitar el platillo con las pinzas, una vez quitado el platillo pones el volante y le das amplitud, si te mantiene durante unos 15/20 oscilando, esta todo bien y el problema es del platillo.
El platillo debes dejarlo firme al eje, puedes cerrarlo o sellarlo.
 

nrdnagost

New member
Pues quitado el platillo y montado el volante en su puente.

Le he dado impulso y ha estado un buen rato oscilando (unas 20 oscilaciones).

Ahora mi pregunta es, en que posición he de colocar la espiral y como hago para sujetar el platillo al eje del volante?
Algún sitio donde pueda leer la info?

Gracias!
 
Arriba