Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando la esfera de un Jean Renet (Favre-Leuba)

Chord

New member
Hace unos meses compré muy baratito un reloj que según el vendedor funcionaba perfectamente (era cierto), aunque la esfera estaba hecha fosfatina.

Desde entonces he estado haciendo algunas pruebas con este y otro reloj (un Duward del que ya os hablé en este mismo foro http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=24937&highlight=restauraci%F3n).

Y el resultado por ahora es éste:

4902901694_0417a5b9a9_b.jpg


Como podéis ver la apariencia es buena.

El proceso a seguir fue:
--escanear la esfera original
--calcarla con un software informático apropiado
--imprimirlo en papel adhesivo blanco a 600 ppp (ojalá hubiera podido conseguir algo mejor)
--lijar y limpiar la esfera original hasta dejarla libre de todo: el metal pelado.
--pegar la esfera nueva
--darle un par de capas de laca (no debía quedar de ese color envejecido, pero...)
--dejar secar la laca y frotarla con un paño para quitarle imperfecciones producidas por el spray y también para eliminar un poco de brillo, que era excesivo.

Si queréis ver cómo era el original antes de que yo lo tocara...

--La esfera escaneada

4902315747_c54564792b_b.jpg



--El reloj

4902315411_761278f726.jpg


Y aquí una mala foto con la esfera ya 'restaurada' y otra con el reloj con la caja y cristal.

4902317007_54063f9426_b.jpg


4902902364_779370552a_b.jpg


Antes de los aplausos decir que la cosa no es tan maravillosa como pueda parecer...

Limitaciones: por ahora solo he podido hacerlo en blanco y negro. Al intentarlo en color, este queda tan distorsionado e irreal que no merece la pena. Y la resolución, si en negro es escasa y da mal resultado, en color es todavía peor...

Este tema de la resolución (600 ppp) quizá pudiera mejorarse, evidentemente con una resolución mayor (yo no sé cómo conseguirla) o trabajando con relojes grandes, donde todo quedaría mejor incluso con estas limitaciones.

El hecho de que la resolución sea baja provoca que las letras (JEAN RENET o SWISS MADE) se ensanchen más allá de lo programado y se revienten provocando un trazo irregular y que las letras con ojos (por ejemplo la A) se tapen y todo quede emborronado.
Si se hacen los trazos más finos, se produce un efecto contrario y las letras se rompen y resultan aún más ilegibles.

Por supuesto las esferas texturadas, ovaladas, con números o índices pegados no pueden 'restaurarse' por este procedimiento. De hecho solo sirve para esferas en blanco y negro y lo más planas posible.

A pesar de todo, es un logro que podría mejorarse investigando más.

El resultado no es malo del todo. A simple vista 'da el pego', pero si tenemos un buen reloj o queremos algo profesional esta solución es demasiado casera y no sirve, por tanto el que quiera una buena restauración sigue dependiendo (en el mejor sentido) de los profesionales.

Si tenéis alguna pregunta, quedo a vuestra disposición.

Dentro de un par de días os mostraré lo que he hecho con el Duward del que hablábamos por aquí hace unos días.

Gracias por vuestra atención. Espero no haberos aburrido demasiado.

Salu2
 

zampetti

Moderador
Enhorabuena amigo, yo me sentiria orgulloso de mi, como me siento orgulloso de lo que has hecho. Muy buen trabajo, no solo da el pego, con los medios utilizados, que mas le puedes pedir. Por mi "chapó". Y muchas gracias por compartirlo.

Como siempre, somos los nocturnos los primeros en deleitarnos con estos post que pones.
Y como siempre tambien, buenas fotos. Sigue asi.

Un saludo.
 

Chord

New member
¡¡Hola, Zampetti!!

Ya suponía que serías el primero en leerme... :)

Sé que las fotos no son buenas, las hice deprisa y corriendo.

En cuanto a las restauraciones, imaginaba que habría tecnologías que combinando informática y algún tipo de serigrafiado podrían dar resultados muchísimo mejores, tanto en negro como en color. Pero esto no existe, al menos no para trabajos únicos y aficionados.... :(

Así, que deberé conformarme con lo conseguido, más alguna mejora que sea capaz de introducir.

Gracias por estar ahí.
 

enay

Moderador
Muy buen trabajo, y el resultado yo creo que bastante satisfactorio. Desde luego, el cambio de aspecto del reloj es impactante, ya que la esfera estaba muy deteriorada.
He visto restauraciones de esferas con un resultado bastante peor, hechas por "profesionales".
Ha sido una idea, que siempre me ha rondado la cabeza, y a la vista de los resultados, igual me animo a probar.
No dejes de enseñarnos el progreso y resultado del DuWard.
Muchas gracias por compartirlo, y enhorabuena.:great::great:
 

Chord

New member
Muy buen trabajo, y el resultado yo creo que bastante satisfactorio. Desde luego, el cambio de aspecto del reloj es impactante, ya que la esfera estaba muy deteriorada.
He visto restauraciones de esferas con un resultado bastante peor, hechas por "profesionales".
Ha sido una idea, que siempre me ha rondado la cabeza, y a la vista de los resultados, igual me animo a probar.
No dejes de enseñarnos el progreso y resultado del DuWard.
Muchas gracias por compartirlo, y enhorabuena.:great::great:

Hola, Enay.

Me alegra mucho que te guste.

Creo que conociendo las limitaciones del 'sistema', se podrían sortear algunas de las dificultades que he mencionado.
Con lo que probablemente habría bastante para experimentar es con el efecto de las lacas y similares, puesto que parece que pueden dar resultados muy diversos: de mates a muy brillantes, pasando por cambios en las tonalidades. La ausencia de laca es también algo que estoy experimentando, precisamente con el Duward. Ya os lo mostraré.

También se pueden utilizar 'papel' adhesivo transparente. Eso no lo he intentado, pero seguramente abriría otras posibilidades. En ese caso, obviamente, habría que pintar la esfera de antemano.

Ahí puede surgir un problema de grosor, es decir que la aguja de las horas toque la pintura o el papel. Eso de momento no me ha pasado, pero podría ocurrir si se hacen capas y el grosor resulta ser excesivo. :nosena:

En fin, gracias por tu comentario. :yes:
 

enay

Moderador
También se pueden utilizar 'papel' adhesivo transparente. Eso no lo he intentado, pero seguramente abriría otras posibilidades. En ese caso, obviamente, habría que pintar la esfera de antemano.

Ahí puede surgir un problema de grosor, es decir que la aguja de las horas toque la pintura o el papel. Eso de momento no me ha pasado, pero podría ocurrir si se hacen capas y el grosor resulta ser excesivo. :nosena:

En fin, gracias por tu comentario. :yes:

Precisamente, yo lo habia pensado con film transparente y pintando la esfera previamente.

En cuanto al grosor, en muchos relojes no se podría hacer y en muchos otros si, por el problema que dices, del roce de agujas al ser los cañones de horas y minutos, mas o menos cortos.

Pero bueno, ya andaremos...

Y... gracias a ti.:guay::guay:
 

GutiG

New member
De como estaba a esto va un mundo. Supongo que esos defectos en las letras que mencionas serán visibles con una lupa, porque con el tamaño del reloj y a simple vista pasarán desapercibidas. Además supongo que cuando lo muestre lo primero que dirás orgullosamente es que la esfera la rehiciste tú, y que nadie pensarás que le estás dando gato por liebre.

Así que enhorabuena por el empeño que has puesto en desarrollar el proyecto, y en el resultado que has obtenido. Sé que no es nada fácil y que implica muchas horas de trabajo y muchos paseos para localizar los materiales y el lugar donde te lo puedan realizar. Vista tu constancia en este tema del Jean Renet creo que con el Duwar aún nos vas a sorprender.

Pienso que la solución que apuntas de pintar la esfera base y aplicar sobre ella un trasparente con los tipos puede que ocasione el que se vean aún más imperfecciones por minúsculas burbujas entre el papel y la pintura de la esfera.

Animo que lo vas a lograr.
 

corona

New member
Enhorabuena , tu esfuerzo te ha costado, péro el resultado es que lo has logrado,¿ y por cierto con tanto esfuerzo en ocaciones es preferible mandar a restaurar la esfera y se quita uno de tanto follon?otra cosa, si la esfera tiene números en relieve tampoco sirve este sistema.., De todas formas, quiero nuevaménte darte la enhorabuena por tu esfuerzo. Saludos.
 

patata

New member
La verdad es que queda muy bien... Lo malo que siendo papel lo mismo se deteriora antes de tiempo :(
 

Chord

New member
De como estaba a esto va un mundo. Supongo que esos defectos en las letras que mencionas serán visibles con una lupa, porque con el tamaño del reloj y a simple vista pasarán desapercibidas. Además supongo que cuando lo muestre lo primero que dirás orgullosamente es que la esfera la rehiciste tú, y que nadie pensarás que le estás dando gato por liebre.

Así que enhorabuena por el empeño que has puesto en desarrollar el proyecto, y en el resultado que has obtenido. Sé que no es nada fácil y que implica muchas horas de trabajo y muchos paseos para localizar los materiales y el lugar donde te lo puedan realizar. Vista tu constancia en este tema del Jean Renet creo que con el Duwar aún nos vas a sorprender.

Pienso que la solución que apuntas de pintar la esfera base y aplicar sobre ella un trasparente con los tipos puede que ocasione el que se vean aún más imperfecciones por minúsculas burbujas entre el papel y la pintura de la esfera.

Animo que lo vas a lograr.

¡¡Hola!!

Gracias por tus palabras de ánimo. La verdad es que la parte de 'dibujo' fue un reto no muy difícil, porque hasta hace unos años el diseño gráfico era parte de mi trabajo y conozco algunos de los programas necesarios.
Más frustrante ha resultado ver que mis desvelos informáticos no tienen una buena (y económica) salida. Pero tal vez con más tiempo encuentre nuevas respuestas y soluciones.

El papel transparente no me parece muy interesante y por eso no lo he probado, pero podría tener una utilidad en esferas curvas, ya que permitiría recortar y pegar solo la parte de los números o índices. También permite pegar en una esfera sin antigua y sin modificar un logotipo de marca o un swiss made que se han perdido o deteriorado. Lamentablemente en este último caso las letras no deberían ser extremadamente pequeñas o volvemos a los problemas ya mencionados.

¡Hasta pronto!
 

Chord

New member
Enhorabuena , tu esfuerzo te ha costado, péro el resultado es que lo has logrado,¿ y por cierto con tanto esfuerzo en ocaciones es preferible mandar a restaurar la esfera y se quita uno de tanto follon?otra cosa, si la esfera tiene números en relieve tampoco sirve este sistema.., De todas formas, quiero nuevaménte darte la enhorabuena por tu esfuerzo. Saludos.

Hola, Corona.

Estoy de acuerdo contigo. Si restaurar un reloj como ese costara unos 100 euros o poco más (es un precio orientativo que me dio una vez un amigo relojero del foro) incluyendo una limpieza del calibre y tal vez un pulido y niquelado (eso no lo sé, pero estaría bien), no cabe duda de que trae más cuenta que lo hagan profesionales. No solo porque no parece caro, sino por el resultado, teóricamente mejor. Más aún en un caso como el que os he mostrado, ya que este Jean Renet lleva una maquina firmada por Favre-Leuba y tiene un diseño 'curvex' muy bonito y que a mí siempre me han gustado mucho.

Pero es que yo me lo tomé como un desafío. Y además mis expectativas eran más altas que los resultados conseguidos... :cry:

En cuento a las limitaciones que mencionas son absolutamente ciertas y dejan a 'mi sistema' con unas posibilidades limitadas por ahora solo a relojes con números o índices pintados y esferas más o menos planas. Además de tener que ceñirse al blanco y negro.

¡Qué le vamos a hacer!...
 

Chord

New member
La verdad es que queda muy bien... Lo malo que siendo papel lo mismo se deteriora antes de tiempo :(

¡Hola!

Es uno de los problemas graves de este tema. Uno no tiene ni idea de cuánto va a durar el trabajo.

Si pones laca, puede cambiar de color o deteriorase con el paso del tiempo. Si no la pones, seguramente se ensucie el papel con mayor facilidad.
Y en cualquier caso, queda ver también la reacción del pegamento al paso del tiempo o al contacto con la laca.

Y todo esto no se resuelve por el sistema de prueba y error. Solo el tiempo dirá cuál es el resultado.

Eso sí, todos estos problemas quedan atenuados si contemplamos la posibilidad de, en x tiempo, despegar con algún producto químico la esfera deteriorada y ponerle otra nueva.
Esta parte del proceso no es difícil si conservas los originales infográficos o tienes copias impresas que no se hayan deteriorado.

¡Hasta pronto!
 

rgil

New member
Enhorabuena Chord :bravo:

Te ha quedado estupenda :guay:
Si se ve la esfera, sin agrandarla, del tamaño natural, es muy buena.

Es cierto que será susceptible de ser mejorada, pero, para los trabajos que yo he visto hasta ahora, es una chulada.

Yo también he hecho mis pruebas y se que es un trabajo lleno de problemas, con muchas cosas que se pueden estropear.

Gracias por mostrar
 

Chord

New member
Enhorabuena Chord :bravo:

Te ha quedado estupenda :guay:
Si se ve la esfera, sin agrandarla, del tamaño natural, es muy buena.

Es cierto que será susceptible de ser mejorada, pero, para los trabajos que yo he visto hasta ahora, es una chulada.

Yo también he hecho mis pruebas y se que es un trabajo lleno de problemas, con muchas cosas que se pueden estropear.

Gracias por mostrar

Hacéis que me sienta orgulloso. Gracias a todos vosotros.

Por cierto, el Duward prometido está en mi muñeca. Hoy le he puesto una correa nueva más acorde con el color blanco que ahora tiene la esfera.
Con esta correa me estoy enamorando de él.

Mañana sin falta os subo alguna foto.
 

Chord

New member
Hola. Está impresa con laser de 600 puntos sobre papel adhesivo. Pero sospecho que con una de chorro de tinta no habría salido mucho peor. Como dije, a estos tamaños pequeños, el trazo o se revienta o se rompe. Es muy difícil atinar y las letras quedan casi siempre mal.

Por cierto, bienvenido al foro... Si te apetece podrías presentarte y contarnos algo sobre ti... o mejor aún, sobre tus relojes. :)

¡Hasta pronto!
 

Chord

New member
chord te dejo solo y la que lias que buen trabajo si señor , ya hablaremos

Hola, Manel.

Ya lo ves, y eso que aún no he hecho vacaciones... :party:

Y tú ¿cómo te ha ido? ¿Estás ya de vuelta? :nosena:

Te he echado de menos, tanto en el foro como fuera de él.

Un abrazo.
 

cofer

New member
El trabajo es estupendo, mis felicitaciones; te animo a que si te interesa comiences a ver el tema de la tampografía, la que se usa para hacer las esferas" Reales", en los relojes, que puede hacerse en forma casera y da un resultado mas que excelente, hay que pelearla pero luego, cuando se obtiene el resultado, el proceso es siempre el mismo, intentaré ver si puedo poner un post de esto.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 

manuel

Active member
Pués andamos a vueltas, que entre el trabajo.Ahora que un sello de la pistola de aire( ya ando viendo como fabricarlo) la caja de las plumas, las piezas de lso relojes.Eso de tener varias aficiones. Y pués no se hace ni una cosa ni la otra.

Pero el foro no lo abandonamos.

Manuel
 
Arriba