Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración en los Vintages

cerne

New member
Hace poco me encontré con un coleccionista de relojes, y hablando de todo un poco le comente sobre las restauraciones que se hacen en las esferas de los relojes vintages. Según el, y digo según el, no se debería restaurar las esferas de los relojes, pues pierde ese valor añadido de lo antiguo y del paso del tiempo y por supuesto pierde valor económico, es mas, para algunos esto es mas o menos que un sacrilegio, al no ser, que este muy deteriorado. Es real esto?, o es un poco de leyenda. Porque lo que si es cierto es que si vas a usar un reloj de hace 30 o 40 años y esta muy mal, tendrás que restaurarlo, vamos al menos eso creo, vamos no vas a ir con por ahí con un reloj con la esfera picada o con la caja toda destrozada, aunque sea un Patek. Que opináis?
Un saludo
Cerne
 

Alvaro

Baneado
Eso puede estar muy bien cuando hablas de un Speedmaster 321, de un 5512, de relojes así, de "coleccionista", pero vamos, de un Cauny, o similar, que vale dos duros en el rastro, o que te has encontrado tirado en casa del abuelo... lo que le das es la vida
 

lumber

Baneado
A nivel coleccionismo o con relojes de alto valor monetario estoy completamente de acuerdo.

Otra cosa es que no seas coleccionista o que te importe un bledo si pierde o no valor y lo unico que te importa es lucir en condiciones el reloj de por ejemplo tu abuelo.

Desde luego que hay relojes que no se deben restaurar pues pierden su "esencia" ya que lo verdaderamente importante es su aspecto original, así pues nunca restauraría un Aquastar Benthos 500 o un Rolex Submariner 5512 a no ser que estuviese completamente inservible, en ese caso no me importaría que pasara por las manos de un buen restaurador.
 

riopla

New member
Comparto lo expuesto. Si el reloj es una pieza excepcional, cuando menos se modifique, mejor. Los relojes de uso, son eso: de uso; y si toca restaurarlos para mejorar su aspecto, se hace y listo.
Un salute.
 

polilla7796

New member
No se vosotros, a mi me gustan los relojes antiguos, pero hay que distinguir antiguo de destrozado o hecho polvo.
En concreto hablas de la esfera, algo difícil de solucionar, si tiene valor sentimental lo restauraría, si tiene mucho valor económico pues ahí tendría mis dudas y si su valor es bajo pues está claro, no lo restauro y lo uso de conejillo de indias para destripar.
 

vicente

New member
Particularmente los relojes vintage me gustan con esas esferas que se les nota el paso del tiempo y solo cuando la esfera este muy muy deteriorada la mandaria a restaurar, ya no tanto por perdida de valor sino por la perdida del encanto tan especial que le dan esas esferas tambien "vintage"

Solo pensar que un reloj de mas de 30 ó 40 años es normal que no este totalmente perfecto, para pefectos el corte ingles tiene mogollon.....pero ya hablamos de otra cosa
 

scotach

New member
Pues en este caso yo voy a romper una lanza por la restauración. Es verdad que algunas piezas puede que tengan un valor especial añadido por sus caracteristicas o su historia, pero en general mi norma es: si no lo usas no vale para nada. Yo soy montañero, y uno de mis compañeros inseparables es un magnifico cuchillo artesanal ingles de acero de damasco y puño de guyabira, una joya bastante cara. Muchos coleccionistas de cuchillos me miran con caras extrañas cuando ven el cuchillo gastado y usado, pero el darle uso es lo que me hace feliz. Posiblemente si lo dejase en perfecto estado 10 años más ganaria valor monetario, pero nunca superaria el valor de haberlo usado y de ver como el paso de tiempo lo gasta.

Con los relojes opino lo mismo, si no es para usarlo para que narices lo quieres. Si tengo un reloj viejo, prefiero restaurarlo y dejarlo en perfecto estado de tal manera que pueda vivir muchos años más dandome uso. Si se ve alterado por el camino, pues por mi mejor, pasa a formar parte de la historia de ese reloj. Yo acabo de restaurar un viejo movado de oro, ninguna joya de la historia lo se, pero sinceramente las pequeñas modificaciones que el relojero ha introducido en la esfera me parece que le quedan fantasticas y que le dan más empaque a la historia del reloj. Ahora se que en 20 años cuando le de la vuelta al reloj y vea el simbolo del centro relojero estampado en la trasera de la correa, estare feliz de decirle a mi hijo (si algun dia lo tengo) que un fantastico relojero lo dejo asi.

En fin si algun dia cae un reloj histórico de gran valor en mis manos y veo que con una restauración el reloj podria ganar belleza y gloria, me dara igual si es un cincuenta brazas, un submariner o lo que sea, y me da igual si pierde valor monetario, por que yo los relojes los quiero para usarlos y no para venderlos.
 

manuel

Active member
En parte tienes mucha razón

Tengo plumas sin usar, relojes y cuchillos igual. Antes decía, para guardarlo, que no pierda valor, que esté nuevo.
Para que si no quiero vender las cosas.

Para morirme y heredarlas y al rato acaben mal empeñadas.
A disfrutar las cosas que tanto nos cuestan y ser felices con ellas.

Manuel
 

Bilhana

New member
Ya sabéis aquello de que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo, por eso, en lugar de opinar sobre restauraciones cuento porque yo restauro los relojes.

Ante todo, porque el valor económico de la pieza no es lo que realmente mi importa, lo que yo quiero es llevar el reloj. A mi no me gusta tener los relojes en la caja, me gusta usarlos, ponerlos en hora y darles cuerda, abrocharlos a la muñeca y lucirlos...

Creo que mi restauración más extrema, tanto por el mal estado inicial de la pieza como por el resultado final del proceso, la vivió aquel Glashütte que encontré en Praga, con mostrar el antes y el después pienso que se evidencian los argumentos de los partidarios de la restauración

Glashutte01.jpg


Glashutte10.jpg

No podía llevar el Glashütte en el estado en el que lo encontré, ni me puedo permitir un Glashütte nuevo, así que mi única opción era esta... A pesar de que debo confesar que me decanté por la opciones más atrevidas...

Glashutte_back.JPG


 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
ESTOY DE ACUERDO ... pero...

pero... no lo estoy en tanto a cambiarle la apariencia durante el proceso de restauración.

Imaginad que alguien al restaurar un Speedmaster professional desee ponerle la esfera blanca y las manecillas negras... sería su gusto, su reloj, etc... pero algo ya no sería igual... "el reloj".:grrrrrr:

Si alguien tiene un vintage de buena marca o uno de nivel medio , con un desgaste y manchamiento de la esfera ... DESDE LUEGO QUE HAY QUE RESTAURARLO intentando dejarlo tal como fue de nuevo... ¡ Eso es equivalente a volver al pasado! ( De ahí viene vintage) . En eso hay arte, gusto y aprecio por lo pasado.:ilove:

Si alguien desea tener un vintage 60`s con esfera Naranja, fucsia y violeta ... mejor se cambia a otro foro o crea un enlace distinto ( Ej: Relojes Diferentes, Relojes Ensamble, etc.) y lo felicitaré muy sinceramente. ¡¡Los grandes innovadores del arte así empezaron!!!:yes:
 

roberto

New member
pero... no lo estoy en tanto a cambiarle la apariencia durante el proceso de restauración.

Imaginad que alguien al restaurar un Speedmaster professional desee ponerle la esfera blanca y las manecillas negras... sería su gusto, su reloj, etc... pero algo ya no sería igual... "el reloj".:grrrrrr:

Si alguien tiene un vintage de buena marca o uno de nivel medio , con un desgaste y manchamiento de la esfera ... DESDE LUEGO QUE HAY QUE RESTAURARLO intentando dejarlo tal como fue de nuevo... ¡ Eso es equivalente a volver al pasado! ( De ahí viene vintage) . En eso hay arte, gusto y aprecio por lo pasado.:ilove:

Si alguien desea tener un vintage 60`s con esfera Naranja, fucsia y violeta ... mejor se cambia a otro foro o crea un enlace distinto ( Ej: Relojes Diferentes, Relojes Ensamble, etc.) y lo felicitaré muy sinceramente. ¡¡Los grandes innovadores del arte así empezaron!!!:yes:

Lo suscribo INTEGRAMENTE :great:
 

taparrajas

New member
Estoy de acuerdo si esta muy mal a reparar, pero hay relojes que usados y si tienen un poco de historia(sentimental) ese aspecto le da una solera que gusta mas que uno nuevo.
 

taparrajas

New member
¿Qué significa "tapar rajas"?

Es por el "mote" que me pusieron por mi oficio, y que no tiene nada que ver con el de hacer compañia a mujeres adineradas:rules:que mas quisiera yo ya que es mas remunerado. Soy un pequeño autonomo de la construccion(mal oficio en estos tiempos) y soy aplicador de poliuretanos y masillas sellantes acrilicas y siliconadas, vamos un maldito sellador y mi trabajo consiste en rellenar jutas de dilatacion (vamos rajas) con esos productos y de ahi el apodo pero si te parece impersonal te permito que me llames Roberto.
Un Saludo:great:
 
Arriba