Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de rareza Kienzle

Fildi

New member
Creo que es una rareza porque aunque he buscado en internet no he encontrado nada parecido. Debe tratarse de una especie de minireloj de viaje a juzgar por su caja. Los relojes de viaje suelen ser tambien despertadores pero este no lo es. Así que no sé muy bien como catalogarlo. No lo compré expresamente, me vino en un lote que adquirí en ebay hace tiempo y aunque en un principio lo descarté como interesante he decidido intentar repararlo y adecentarlo.

Y aqui está. Es un Kienzle aleman. Calculo que tendrá más de 60 años.

20160417_142338_zpsw2bzgzfx.jpg


20160417_142453_zps2mlce2va.jpg


20160417_142507_zpstqbnubgz.jpg


20160417_142520_zpspoc4qerb.jpg


20160417_142536_zpstmooktzi.jpg


Curioso ¿no?
El plexi está rajado y es cuadrado y abombado. A ver como lo soluciono.:dudoso:

Veámoslo por dentro. El calibre es un espartano Kienzle. No trae la tija ni la corona. Habrá que hacer la tija y buscarle una corona acorde.

20160417_142601_zpsco7e3rnw.jpg


Y ya puedo ver por qué no está la tija. El tirete esta roto por donde debía retenerla. Algún bruto.

20160417_142953_zpslws21bdp.jpg


20160417_145634_zpshacozs1e.jpg


Tendré que intentar hacerla,a ver que sale.

Vista del rodaje.

20160417_144023_zpszclj9dcf.jpg


El cubo es muy peculiar. Para desmontarlo hay que aflojar el tornillo que veis en su eje.

20160417_145056_zpsfxsklzhp.jpg


20160417_145352_zpsc97cf3z7.jpg


El arbol, el rochete y la tapa del cubo es una misma pieza.

20160417_145525_zpsgxqlgnfa.jpg


Hay tambien algo de óxido que habra que eliminar.

Me pongo manos a la obra con la tija. Aquí he torneado ya la guia y estoy haciendo el cuadradillo para que corra el piñón de canto. Bloqueo el torno y hago las cuatro caras.

20160417_193432_zpssfgxq82a.jpg


Pruebo que entre el piñón.

20160417_193514_zpsvp1foopr.jpg


Viendo cuanto tengo que dejar de cuadradillo y cuanto de guía.

20160417_193555_zpsqanidho0.jpg


Prueba antes de hacer la rosca para la corona.

IMG-20160417-WA0029_zpsookegtrp.jpg


Tija y corona.

IMG-20160417-WA0034_zps51oxtgmf.jpg


El encaje de la corona en la caja es correcto.

IMG-20160417-WA0032_zpsjvhoyckj.jpg


Y aquí podeis ver mi primer tirete casero. No estoy muy satisfecho con su aspecto pero parece que encaja. Haceros cargo del tamaño de la pieza.

IMG-20160417-WA0027_zpsqncu8yhv.jpg


Ahora a limpiar las piezas, montar y lubricar.

Continuará...
 

jositus

Moderador
Grán trabajo, gracias por compartirlo, para el plexi te recomiendo hacer algún tipo de molde y calentar un plexiglás plano para darle la forma, quizá te sirva el plexi rajado.
 

manitas

New member
Bravo Fildi menudo trabajo, estas hecho un profesional con el torno, menudo tema nos as puesto para deleite de todos gracias Fildi, saludos deManitas
 

Constantino

New member
en una de las fotos se te ve con bata blanca? si es que eres un profesional como la copa de un pino!

lo cual me lleva a una pregunta: se que Pedro es relojero de profesion... pero hay mas? o son hobbies en los que sois unos maestros?
 

Fildi

New member
Grán trabajo, gracias por compartirlo, para el plexi te recomiendo hacer algún tipo de molde y calentar un plexiglás plano para darle la forma, quizá te sirva el plexi rajado.

Gracias Jositus. He visto por ahi como hacer moldes con masilla epoxi pero PedroA me ha comentado que conoce otra forma mejor. Ya os contaré.
 

Fildi

New member
en una de las fotos se te ve con bata blanca? si es que eres un profesional como la copa de un pino!

lo cual me lleva a una pregunta: se que Pedro es relojero de profesion... pero hay mas? o son hobbies en los que sois unos maestros?

¿profesional dices? :no:

Si, es una bata blanca de las que dan en mi trabajo. Evita que los pelillos de la grata de la dremel que salen disparados se claven en mi ropa y si sale alguna pieza del calibre hacia mi la localizo facilmente.

Muchas gracias, Constantino.
 

Choco

Member
Me alegra verte de nuevo Fildi. Fenomenal trabajo, envidia sana le tengo a tu torno y a ti. Muchas gracias por compartir esas mañas.

Saludos;

Choco
 

Fildi

New member
Gracias Choco. Las mañas espero ir mejorándolas. Hay mucho por perfeccionar. Y el compartirlas con vosotros es un placer. Un saludo, compañero.
 

PedroA

Active member
Interesante reloj y muy buen trabajo con la tija. Cualquiera diría que es la primera.

Enhorabuena
 

Fildi

New member
Interesante reloj y muy buen trabajo con la tija. Cualquiera diría que es la primera.

Enhorabuena

Gracias Pedro. Una tija es menos complicado que un eje de volante. Pero sí, para ser la primera no está mal. A ver cuando lo monte. Si me dejan, porque llevo una racha...
 
Última edición:

Fildi

New member
Muchas gracias Joserom. Estoy deseando continuar el trabajo para saber si todo encaja y funciona.
 
Arriba