Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparar Raketa Ruso

manolitus

Member
Hola.
Un 'insensato' me ha traido este reloj para ver si puedo hacer algo con él. Se ve que pensó que era acuático, je,je. La cosa es que estoy loco porque no se como se quita la corona. Debería quitarse aflojando el tornillo de tiret pero no lo encuentro. Voy a intentar emular a Pedro. Lo quiero desmontar, meterlo en coca.cola, alcohol isopropílico, engrasar y montar... o sea que está muerto :rules:. ¿Podéis echarme una mano?. Seguro que Pedro se echa las manos a la cabeza... ya se que soy un insensasto, pero el que me lo trajo lo es mucho más. :rules:
 

Adjuntos

  • IMG_0002.jpg
    IMG_0002.jpg
    44,9 KB · Visitas: 82

manolitus

Member
Bueno, pues al final lo he desmontado, montado y vuelve a andar, aunque tengo un par de problemillas a ver si alguien me ayuda. El segundero no se para y está constantemente andando pero hay veces que pierde 'tracción' la rueda de minutos y no avanza. ¿Puede ser que siga sucia?. En cuanto a la tija y la corona. La saqué presionando el botoncito (que se quedó abajo) y ahora entra hasta el fondo pero sólo me sirve para mover las agujas. No se si debería subir el botoncito y no sube por problemas de oxido. ¿Que opinais?. Os pongo alguna foto del crimen. :rules:
 

Adjuntos

  • IMG_0023.jpg
    IMG_0023.jpg
    48,1 KB · Visitas: 48
  • IMG_0022.jpg
    IMG_0022.jpg
    55,2 KB · Visitas: 52
  • IMG_0024.jpg
    IMG_0024.jpg
    40,9 KB · Visitas: 46

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, pues al final lo he desmontado, montado y vuelve a andar, aunque tengo un par de problemillas a ver si alguien me ayuda. El segundero no se para y está constantemente andando pero hay veces que pierde 'tracción' la rueda de minutos y no avanza. ¿Puede ser que siga sucia?. En cuanto a la tija y la corona. La saqué presionando el botoncito (que se quedó abajo) y ahora entra hasta el fondo pero sólo me sirve para mover las agujas. No se si debería subir el botoncito y no sube por problemas de oxido. ¿Que opinais?. Os pongo alguna foto del crimen. :rules:

Por lo que se ve ni has desmontado la esfera y es lo primero que se debe hacer despues de sacarlo de caja y antes de seguir desmontando, el problema esta bajo la esfera pues habra oxidación y por eso se traba el tiret.
Ves despacio y todo lo harás bien
 

manolitus

Member
ok gracias. Puede ser porque tenía oxido a montones y efectivamente no desmonté la esfera porque no tengo pinzas para quitar las agujas y no quería doblarlas. Me compreré unas..... ¿Y lo del engranaje de las ruedas puede ser por suciedad?. Tampoco he desmontado el barrilete (tampoco tengo estrapada y parece que no va mal). Por cierto, lo de la coca-cola va estupendo para el óxido, pero en estas cajas que no son de acero, se queda amarillo lo que tenía óxido. Me imagino que el própio óxido atacó a la caja.
 

miguel-ito

New member
Hola Manulitis, estás hecho un valiente.
Estos relojes ,son demasiado sensibles a las salpicaduras. (La caja no es muy hermética que digamos)
Pero estos 24 horas son condenadamente bonitos!
Mucho cuidado, por lo que veo en la tercera foto, el conjunto del volante-espiral no reposan de manera "ortodoxa" sobre el tapete.
Animo, y como bien te indica Pedro anda despacio y con cabeza.
(disculpad mi intromisión y salu2 )
 

manolitus

Member
Si, la verdad, es que no he sido muy ortodoxo con el desmontaje y la posición. Ya se que hay que ponerlo al revés para no dañar el eje. Pero es que como el reloj está en tan malas condiciones como que tampoco me he molestado demasiado, pero llevais razón, es bueno empezar con buenos hábitos. La verdad es que he conseguido que medio funcione y estoy contento. Eso si, ya lo he desmontado dos veces, menos la esfera (por el tema de las agujas) y el barrilete. Lo demás lo he quitado, limpiado y engrasado. El tren de rodaje también aunque no hice foto. Ahora me queda desmontar y limpiar por tercera vez a ver si de esta ya consigo que funcione bien del todo. Tampoco controlo mucho la cantidad de engrase que se necesita. Estoy usando un aceitador medio porque no quiero echar mucho aceite. En cuanto compre las pinzas para quitar las agujas y a lo mejor un portamáquinas vuelvo al ataque. Ya os pondré mas fotos.
 

angela

New member
Hola,

Alguien me puede decir lo que puede valer este reloj?
Duward aquastar modelo 6076.
Esta en perfecto estado.

Gracias y saludos,.
Belén
 

manolitus

Member
Pues he quitado las agujas y la esfera y efectivamente tiene tambien oxidadoel tiret, se ve que po donde mas agua le entró fue por la zona de la tija y corona. La tija parece sacada del titanic. A ver si consigo limpiar u engrasar algo el tiret porque se queda hundido el botón y no hay quien enganche con la rueda de corona.
 

Jose Maria A.B.

New member
Manolitus:
De entrada.....enhorabuena, porque estás hecho un valiente!!...:guay::guay:
Y sobre este proyecto....te recomendaría que fueras poco-a-poco (Te lo dice uno que ha metido la pata a veces con las carreras....:oops:), y además de aprender a montar/desmontar, con el tiempo (meses que llevo, claro.....:rules:) he aprendido que es MUY IMPORTANTE COMPRENDER LA LÓGICA que tiene cada uno de los engranajes, partes del movimiento, etc......
Es una cosa en la que me ha insisitido mucho el Maestro Pedro I., y reconozco que es muy-muy importante...:yes::yes:

Saludos,

J.M.
 

manolitus

Member
HOla, ya desmonté el Tiret y funciona correctamente la entrada y salida de la tija. Ahora me queda el último probleme. La rueda de corona está floja y no hay manera de apretarla (ya se que se aprieta a la izquierda), pero por mas que le doy vueltas no engrana el tornillo. ¿Se aprieta así o tiene algo mas?.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
HOla, ya desmonté el Tiret y funciona correctamente la entrada y salida de la tija. Ahora me queda el último probleme. La rueda de corona está floja y no hay manera de apretarla (ya se que se aprieta a la izquierda), pero por mas que le doy vueltas no engrana el tornillo. ¿Se aprieta así o tiene algo mas?.

Estará pasado de rosca el tornillo. Intenta acoplar otro.
 

manolitus

Member
Si, parece que es eso porque he desmontado entero el puente y tiene todo buena pinta.¿Sirve cualquier tornillo?. Ya se que es una chapuza pero es que estoy muy 'limitado'. Si no me pasaré por Ortiz porque le falta también una de las coronas y uno de los tornillos de sujetar la esfera. No se que hizo este hombre con el reloj. Lo debió arrastrar por el suelo antes de ahogarlo.... Muchas gracias, Pedro por tu respuesta.
 

manolitus

Member
Hola, pues he conseguido por ebay una maquinaria para piezas igual y le voy a cambiar a la de mi amigo el puente completo. Me imagino que se cargó el tornillo según se iba agarrotando el reloj y el iba dando cuerda forzándolo. La máquina es una raketa 2609. Cuando me llegue ya pongo fotos de la disección y de como queda al final el reloj.
 

manolitus

Member
Bueno, todavía no he recibido la maquinaria de apoyo pero esta tiene un último problemilla. El segundero y el minutero van bien... Hasta parece que tienen poco error pero la aguja de las horas parece que de vez en cuando se para y el conjunto de agujas va demasiado suave. Yo diría, por lo que he leido, que se ha aflojado la cuadratura. ¿Alguien sabría decirme como puedo apretarla?. Muchas gracias a todos. A lo mejor consigo que el reloj salga funcionando, con vuestra ayuda, claro.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, todavía no he recibido la maquinaria de apoyo pero esta tiene un último problemilla. El segundero y el minutero van bien... Hasta parece que tienen poco error pero la aguja de las horas parece que de vez en cuando se para y el conjunto de agujas va demasiado suave. Yo diría, por lo que he leido, que se ha aflojado la cuadratura. ¿Alguien sabría decirme como puedo apretarla?. Muchas gracias a todos. A lo mejor consigo que el reloj salga funcionando, con vuestra ayuda, claro.

Decimos que la cuadratura esta floja, cuando la presiòn del cañòn de minutos sobre la rueda de centro es minima. La fricciòn del cañon sobre la rueda debe ser la adecuada para el arrastre de la agujas, si es minima, las agujas no se moveran o atrasarán, por el contrario si la frición es muy fuerte, romperemos los diente de la ruedas al ponerlo en hora.
Para apretar la cuadratura debemos cerrar el cañon de minutos, esta operación no es dificil pero si delicada y se requiere experiencia y herramientas.
Como el cañòn es debil necesitaremos meter en su hueco un pasador para que al cerrarlo no se aplaste.

Aqui te pongo unas fotos (nada buenas), pero te pueden servir como ejemplo.

Cerrando con un util apropiado.

5367335587_6c4228a62e_b.jpg


Con una pequeña potensa

5367947816_a9a12b5303_b.jpg



Con la botadora

5367336261_fcecdf60f4_b.jpg


Con alicates de corte

5367947026_78f75b3ffe_b.jpg


Con pinzas de corte ( te puede valer un cortauñas)

5367337521_b0d9cdbf23_b.jpg


Y aqui puedes ver la marca ( suficiente ) en el cañón y el sitio donde debes cerrar.

5367338529_cdded11be0_b.jpg
 
Arriba