Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes Radioactivos

Sanmilc

New member
Hace poco descubrí la historia de un grupo de mujeres que trabajaban en fabricas de relojes en USA (o al menos en las que se pintaban los diales de dichos relojes) con pintura a base de radio, muchas de ellas murieron por los efectos de la radioactividad años después, se les conocía como las "Radium Girls", dichas fabricas tuvieron una gran actividad en especial durante el periodo de la primera Guerra Mundial, pues era todo un avance que un soldado pudiera chequear la hora sin encender la luz de noche.

radium-death-newspaper-article.jpg


Lo cierto es que no había ninguna regulación medioambiental, equipos de protección o tan siquiera entrenamiento para el manejo del radio en esos años. Dichos relojes deben ser manejados incluso hoy día con cuidado, en especial al realizar reparaciones. Si sienten curiosidad en mi blog tengo mas información sobre el tema

http://relojblog.com/2016/02/06/relojes-radioactivos-y-las-chicas-del-radio/

Saludos,
Cesar
www.relojblog.com
 

Mr. Bones

Well-known member
Tengo por ahí un par de relojes con radio.
Consulté en su momento a mi sobrino ( que trabaja en la CNEA ) y me ha dicho que no es peligroso en la proporión en la que el reloj la tiene.
Igual... pobres mujeres. Han tenido una exposición terrible y lo han pagado con la salud.
Muy bueno tu blog.
El mío también está bueno, no creas.
 

BONZO

Member
Hace unos días en el foro hermano hubo un post muy entretenido referente al radio en los relojes y sobre un aparatito que mide si hay radioactividad.
Yo me he comprado uno.. pensando que encontraría algo por algún sitio, en los surtidos de agujas, en despieces...
y bueno, de momento un saco de cemento:dudoso: o no hay o no mide .

2q023hf.jpg
[/IMG]
 

Fildi

New member
Hace unos días en el foro hermano hubo un post muy entretenido referente al radio en los relojes y sobre un aparatito que mide si hay radioactividad.
Yo me he comprado uno.. pensando que encontraría algo por algún sitio, en los surtidos de agujas, en despieces...
y bueno, de momento un saco de cemento:dudoso: o no hay o no mide .

Lo suyo sería probarlo con algún reloj del que sepas con certeza que lo lleva.
 

BONZO

Member
Estaría bien comprobarlo al lado de con un contador geiger de verdad, aunque en la red se ven pruebas y al parecer son bastante fiables.
 

BONZO

Member
Lo suyo sería probarlo con algún reloj del que sepas con certeza que lo lleva.

Que yo sepa no tengo ninguno, tengo que subir al desván que tengo varias cajas con despertadores viejos y desguaces haber si encuentro algo.
parece que me fastidia no haber encontrado radioactividad en mi taller..:relajate:
 

Sanmilc

New member
El problema viene dado si lo destapas y hay presencia de polvo proveniente de la pintura y el mismo entra en el organismo ya sea por las vías respiratorias o la boca, entiendo que su uso mientras este protegido por el cristal no presenta problema. Comparte tu blog para leerlo.....

Saludos,
Cesar
www.relojblog.com
 

Mr. Bones

Well-known member
El problema viene dado si lo destapas y hay presencia de polvo proveniente de la pintura y el mismo entra en el organismo ya sea por las vías respiratorias o la boca, entiendo que su uso mientras este protegido por el cristal no presenta problema. Comparte tu blog para leerlo.....

Saludos,
Cesar
www.relojblog.com

Estoy frita entonces... ya lo destapé como 40 veces en los últimos 30 años....
Bueno: acá mi testamento

- dejo mis deudas a zampetti: Antonio antes que te agarre un ataque..... le debo 10 pesos al cajero del Carrefour y dos monedas de 2 pesos al kioskero de la vuelta del trabajo....
- dejo mis plumas a galver: Amigo.... como me entere que usas sin convertidor mi Pilot...
- dejo algunos de mis relojes a mi hermana AbderramanII: no participa acá, pero igual es como sí....

A vos Sanmilc no te dejo nada salvo..... una libreta con logo de mi blog.

Y comparto mi blog, claro. Desde mi perfil...
 

Zorro_rojo

Member
Con este del radio no hay que alarmarse tanto, hace tiempo llevé un reloj de trinchera a reparar a mi relojero y le dije que tubiera cuidado al abrirlo y trastear con el y me dijó que no hay que alarmarse tanto, solo al manipular la esfera y nada mas, cuidando que el polvo si esta suelto no lo respires y con las manos no te las lleves a la boca, me dijo en en tan poco proporción en un reloj no es nada radactivo si se lleva en la muñeca, solo es peligroso al manipularlos, me comento que tiene mas peligro un movil al oido que esto en la muñeca.

Aquó os dejo el mio por si no lo habeís visto.

http://www.foroderelojes.es/showthr...e-trinchera-de-la-I-Guerra-Mundial-me-encanta!!
 
Arriba