Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de sobremesa clásico parado.

Charlino

Well-known member
No es que sea muy antiguo, pero es un reloj de sobremesa de estilo clásico muy bonito. Se lo regalaron a mis padres en su boda, hace cuarenta y pico años, y es un típico reloj de bronce con pie de marmol de los que parece que había muchos en 1970. El caso es que mis padres nunca lo han tenido en su casa, se quedaron con él mis abuelos paternos porque les gustó mucho. Según mi padre, le perdieron la llave de la cuerda hace cuarenta años, por lo que a penas ha funcionado. Ahora, finalmente, lo han recuperado mis padres, y quieren ponerlo en funcionamiento. Me han encargado a mí el llevarlo a mi relojero de confianza y es lo que voy a hacer. De momento le he hecho algunas fotillos, os lo enseño:

JH5E5NH.jpg


wA0FfuW.jpg


hjGcE38.jpg


Rwdem1e.jpg


Como veis, es bonito, muy clásico. Y por el valor sentimental (teníamos muchas ganas, de toda la vida, de que estuviese en casa de mis padres), merece la pena preparar la maquinaria. Le he quitado la maquinaria (quitando sólo dos tornillos ya sale) con la esfera, para llevársela al relojero:

IUnwI2U.jpg


Jcce6eD.jpg


6SIoklR.jpg


rdTEYeR.jpg


La primera duda que me sale: ¿se podrá encontrar fácilmente una llave para la cuerda?

Además, al sacar la maquinaria, me ha parecido que el muelle real está cargado, con la cuerda dada, pero el reloj está parado:

CqNmgdO.jpg


mLKhqow.jpg


¿Por qué puede ser esto? ¿podría estar bloqueada la maquinaria desde hace cuarenta años, con la cuerda cargada, por una avería importante? O estoy yo equivocado y no está el muelle real cargado?

Además, se ve muy sucia la maquinaria, con muchos pelillos y polvo, así que mejor que no ande hasta que lo revisen bien. El volante tiene la espiral aparentemente bien:

8V5K4Cb.jpg


A parte de eso, no he visto ninguna marca de reloj ni en la esfera ni en la maquinaria. Sólo pone "W12" y "WESTERN GERMANY". ¿Será una maquinaria buena? Rubíes parece que no tiene, pero como parece ser alemana igual no es mala...:dudoso:

Os agradezco todo lo que podais decirme, me gustaría saber algo de este reloj antes de llevarlo al relojero.

Buen finde.
 

epartida

Active member
Precioso reloj Charlino.

En cuanto a la llave yo consegui una muy facilmente.Fui al relojero cogio la medida y la pidio.

Saludos y enhorabuena por el reloj.-
 

Fildi

New member
Ese muelle esta cargado. ¿Has probado a mover el volante un poco a ver si continua?
 

Charlino

Well-known member
Precioso reloj Charlino.

En cuanto a la llave yo consegui una muy facilmente.Fui al relojero cogio la medida y la pidio.

Saludos y enhorabuena por el reloj.-

Gracias epartida, estamos muy contentos en casa porque mis padres por fin van a tener su reloj. Y lo más importante, a partir de ahora ya siempre se va a cuidar bien...:yes:
Eso sí, antes toca que "le devuelvan a la vida".
 

Charlino

Well-known member
Ese muelle esta cargado. ¿Has probado a mover el volante un poco a ver si continua?

Pues sí Fildi, es a lo único que me atreví. Moví un poquito varias veces el volande, pero no seguía andando. Vamos, el volante oscilaba un segundo. Parece como si la maquinaria estuviese bloqueada. Se mueven el volante y el escape, pero está todo tan seco y lleno de polvo y pelusas que me ha dado miedo hacer nada más, mejor que lo coja el relojero tal y como está. Todavía si no fuese el reloj de la boda de mis padres, igual me habría atrevido a hacer algo más, pero...

Supongo que si el muelle real lleva cargado décadas, habrá que cambiarlo ya ¿no?, aparte de desmontar el reloj, limpiar, aceitar y arreglar algo si está roto. El caso es que observando la maquinaria despacio y de cerca no se aprecian dientes rotos ni nada.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Limpieza y aceitado, si ha estado parado mucho tiempo es normal que no se mueva, a mi me pasa todas las mañanas:rofl:
 

Charlino

Well-known member
Limpieza y aceitado, si ha estado parado mucho tiempo es normal que no se mueva, a mi me pasa todas las mañanas:rofl:

:rofl::rofl::rofl::rofl:muy bueno jositus

Pues que te hagan una limpieza y un aceitado todas las mañanas y verás que contento:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Zorro_rojo

Member
Bonito reloj, a mi tambien en mi boda me regalarón uno los del restaurante, peró de quarzo, jejeje

Lo del "WESTERN GERMANY" es la región adonde esta hubicada la fabrica, en esa región alemana fabricabán relojes tres o mas marcas, yo tengo localizadas cuatro, Blessing, Oskar, GAMA y KAISER, curiosamente ahora estoy reparando el Kaiser, en aglo, usted mismo.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/46910-Despertador-Kaiser-me-dispongo-a-reparar

Lo del W12, es el numero de referencía del movimiento, yo los cuatro que tengo dos pone W14 y los otros no pone nada, pero creo serán W12, por ser mas pequeños.

Estos relojes están fabricados en la bonita localidad de Villingen, https://www.google.es/search?q=Vill...KigDsnqaKfWgLAM&ved=0CDEQsAQ&biw=1280&bih=913

Estubé buscando información, sobre la marca Kaiser y encontré esta bonita historia.

ranslate.google.es/translate?hl=es&sl=de&u=http://de.wikipedia.org/wiki/J._Kaiser_Uhren_Villingen&prev=search

Saludos
 

Charlino

Well-known member
Muy interesante Zorro_rojo, disfrutaré investigando sobre esas marcas que me dices en cuanto tenga un rato. Tu hilo del Kaiser, muy entretenido, se aprende con esos hilos. A mí me da envidia sana de veros cómo reparais los relojes. Ya iré contando lo que ocurre con el reloj de sobremesa de mis padres cuando se lo lleve al relojero. Sí que es muy bonito, y con valor sentimental.

Saludos compañero, buen domingo.

(Sigo agradeciendo cualquier aportación sobre el reloj, si la máquina es buena, etc..., aunque por lo que me dice Zorro_rojo parece que no es mala la maquinaria).
 

Zorro_rojo

Member
La maqinaria es buena y de muy buena calidad, con los años que tiene y mirala lo bien que se conserva, lastima los dos mayores enemigos de estos relojes, la humedad y el polvo. Un buen profesional te lo dejara como nuevo y a rodar otros 50 años mas, un saludo
 

Charlino

Well-known member
La maqinaria es buena y de muy buena calidad, con los años que tiene y mirala lo bien que se conserva, lastima los dos mayores enemigos de estos relojes, la humedad y el polvo. Un buen profesional te lo dejara como nuevo y a rodar otros 50 años mas, un saludo

Gracias compañero, me gusta enterarme de que es buen reloj, mis padres se alegrarán cuando se lo diga. Hombre, tiene buena presencia, es muy bonito en general y siendo de Alemania es de esperar que sea bueno. A ver qué tal se porta el relojero. Es mi relojero de confianza, el mismo que me revisa mis relojes antiguos. Ya le he llevado un Raketa de hace 40 años, un Dogma de hace 60 años y alguno más, y todos los deja como nuevos. Supongo que con una maquinaria más grande y accesible no tendrá problemas. Ya lo contaré.

Gracias otra vez Zorro_rojo, saludos.
 

TONITO

New member
la llave la ecuentras en cualquier tienda de fornituras. le sacas la pelusa con unas pinzas,le limpias el escape con un pincelito y gasolina, y cuando se seque lo aceitas le das un empujoncito al volante y seguro que camina es una maquinaria muy simple y se la ve en muy buen estado, haz una prueba y seguro que lo consiges,piensa que llevaba mucho tiempo parada, lo que es extraño es que se quedase con la cuerda dada. saludos
 

Charlino

Well-known member
la llave la ecuentras en cualquier tienda de fornituras. le sacas la pelusa con unas pinzas,le limpias el escape con un pincelito y gasolina, y cuando se seque lo aceitas le das un empujoncito al volante y seguro que camina es una maquinaria muy simple y se la ve en muy buen estado, haz una prueba y seguro que lo consiges,piensa que llevaba mucho tiempo parada, lo que es extraño es que se quedase con la cuerda dada. saludos

Muchas gracias Tonito. Si el reloj fuese mío habría hecho esto que me explicas, seguro. Ya está en el relojero, al ser de mis padres el reloj y sin tener apenas experiencia preparando movimientos, no he querido ni tocarlo.

Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Estos relojes tan personales y con valor sentimental encima, es mejor que lo toquén profesionales, buena noticía de que esta en buenas manos de un relojero.

Ya nos informaras de como ha ído todo y lo mejor de todo, que vuelve a funcionar, ya sabes nada mas este reparado lo vas haciendo funcionar, por lo menos cada 15 días, para que la maquinaria se lubrique y no lo dejes mucho tiempo parado. Saludos
 

Charlino

Well-known member
Estos relojes tan personales y con valor sentimental encima, es mejor que lo toquén profesionales, buena noticía de que esta en buenas manos de un relojero.

Ya nos informaras de como ha ído todo y lo mejor de todo, que vuelve a funcionar, ya sabes nada mas este reparado lo vas haciendo funcionar, por lo menos cada 15 días, para que la maquinaria se lubrique y no lo dejes mucho tiempo parado. Saludos

Por supuesto compañero, cuando esté preparado lo enseñaré. Y sí, estoy deseando tenerlo de vuelta en mi casa para "rodarlo" y probarlo antes de devolverselo a mis padres para que por fin puedan disfrutarlo. Estoy tan ilusionado como ellos, al fin y al cabo soy el que más les ha insistido todos estos años para que le siguiesen la pista y lo recuperasen. Y me alegro de haber resistido la tentación de meterle mano yo, mi relojero de confianza es un buen elemento y seguro que lo va a dejar como se merece. Y ya me cuidaré yo de que mis padres lo tengan en funcionamiento habitualmente, le den cuerda con cuidado y el reloj se revise cada cierto tiempo. Bueno, ellos son cuidadosos. Los pobres han estado sin su precioso reloj 42 años injustamente y ahora que pueden disfrutarlo lo mimarán seguro...Mi madre ya le ha buscado un sitio preferente en el recibidor de su casa donde va a lucir de lujo. Yo creo que lo tenía pensado desde hace muuuchos años.

Ya iré contando Zorro_rojo, saludos y buena semana.
 

Charlino

Well-known member
Ya está preparado el reloj, y da gusto oirle trotando a buen ritmo. Parece como si fuese a unas 18.000 a/h, así a oído parece como el ritmo de mis relojes de pulsera con calibre AS 1130. La maquinaria ya se ve muy limpita, reluciente, y nada de pelillos y todo eso que tenía, claro. La llave de cuerda que me ha conseguido mi relojero tiene una pinta muy antigua y usada, pero sirve perfectamente y me gusta ese aspecto antiguo para este reloj. La esfera ha quedado muy blanca, muy bien:

lkkvLht.jpg
bZy7lYR.jpg


wgLq74z.jpg
GlCsNKg.jpg


GaUHMxK.jpg
tOfGLFC.jpg


El caso es que cuando he ido a la relojería a por él no he podido hablar con el relojero, estaba sólo su mujer, y tengo algunas dudas, a ver si podeis resolvermelas:

Como os conté, al relojero le llevé, a petición suya, sólo lo que es el reloj en sí, la maquinaria con bisel y esfera, sin el cuerpo de bronce. Así me lo han devuelto, en una caja de plástico y funcionando bien. Pero al montarlo con sus dos tornillos en el cuerpo de bronce, de repente se paró mientras atornillaba el lado derecho. No veas qué palo cuando el reloj se paró. El caso es que desatornillé un poco y empezó a andar de nuevo. Se ve que al ir atornillando la placa al marco de bronce, que me costó varios intentos para alinear bien el agujero de la placa con la rosca del bisel, a través de los agujeros del bronce....la dichosa placa esta se mueve provocando algún rozamiento o algo que frenaba la maquinaria. Al final pude acoplarlo y el reloj siguió andando, pero si llego a saber que era tan delicado esto, le llevo al relojero el reloj entero, con bronce, marmol y todo...Os pongo la foto donde indico los dos tornillitos que unen la placa donde va atornillada la máquina con el bisel de la esfera:

nHUy7gq.jpg


Con esos mismos tornillos, además de fijar esta placa al bisel, se fija todo el conjunto al cuerpo de bronce. Quizá al moverse esta placa adentro y afuera conforme atornillaba, hacía rozar el cañón de minutos o algo, no lo sé...

El caso es que, pasado el susto, le di cuerda a tope (sólo una vuelta que le faltaba) para probarlo y ha marchado durante 25 horas seguidas, manteniendo la hora a la perfección. Pero se ha parado:cry:. Me parecio raro, muy poca reserva de marcha, ¿Sabeis cuánta reserva de marcha suelen tener estos relojes de western Germany de hace cuarenta y pico años?

Y mis dudas han aumentado esta mañana al abrir la tapa de atrás para ver el muelle real después de 25 horas funcionando y haberse parado: aparentemente estaba igual, no se veía más abierto ni nada :dudoso: De hecho sólo le he podido dar dos vueltas de cuerda hasta hacer tope otra vez, y se ha puesto a andar perfectamente de nuevo. ¿Cómo va a tener sólo dos vueltas de cuerda? Me da la impresión de que el muelle real no se lo han cambiado, es el que tenía, y a lo mejor si llevaba muchos años cargado y sin andar, está algo "fofo" y sólo "empuja" la maquinaria estando a tope de cuerda. En cuanto llega a unas 24 horas de funcionamiento y se ha descargado un par de vueltas, igual ya no empuja con suficiente fuerza??? ¿¿Puede se algo así?? No entiendo lo suficiente de esto ni conozco estos relojes, así que no se me ocurre otra cosa. Por lo demás, el reloj parece bien limpio y doy por hecho que bien aceitado, porque este relojero me ha preparado ya varios relojes de pulsera (Dogma, Raketa...) y siempre los deja perfectos. ¿Quizá debería haber cambiado el muelle real si ha estado décadas cargado sin funcionar?

Por otra parte, viendo fotos de la maquinaria antes de llevársela y después, he visto que hay dos tuercas que ha puesto en el sitio contrario a donde estaban antes, cambiada la una con la otra. Son estas:

GP9phTs.jpg


En las fotos que puse al principio del hilo en Enero se ve perfectamente. Supongo que esto no afectará en nada, pero me ha extrañado. En fin, el relojero es bueno, hasta ahora me había hecho varios trabajos muy finos y los relojes funcionan perfectos desde entonces. En el Dogma Prima me cambió el muelle real, y en el Raketa la tija y la corona, y dejó los calibres como nuevos y muy bien ajustados. Pero precisamente en este que es el reloj de boda de mis padres parece que algo no ha quedado bien. Hasta que no pueda ir a ver al relojero para que me explique estas dudas y me cuente qué ha hecho exactamente, no me quedaré tranquilo, ni le daré el reloj a mis padres aún claro.

Perdonad si me he enrollado mucho. ¿Es normal tan poca reserva de marcha y que se pare al haber gastado sólo dos vueltas de cuerda? Viendo la foto en la que está la maquinaria entera más de frente, donde mejor se ve el muelle real, ahí ya se había parado. ¿Es eso un muelle real descargado, en estos relojes? ¿ Quizá le deberían haber cambiado el muelle y a lo mejor no se lo han podido hacer? ¿Es difícil cambiar el muelle en estos relojes, o encontrar uno nuevo? Si es eso, para funcionar tendría que estar siempre casi a tope de cuerda, que es justo lo contrario de lo que yo suelo hacer con mis vintages.

¿Le dariais importancia al hecho de haber montado esas dos tuercas cambiadas de sitio?

Agradezco vuestras respuestas, seguro que algunos tendreis experiencias y conocimientos que me ayudarán a aclarar un poco el tema hasta que pueda ir a ver al relojero.

Saludos.
 

jositus

Moderador
A mi sí qué me parece poco, mira sí la aguja horaria toca en la esfera.

Enviado desde mi GT-S5830L usando Tapatalk 2
 

Charlino

Well-known member
Gracias jositus, pero lo de la aguja horaria creo que no va a ser. He mirado a ver si roza con la esfera o con la minutera o algo y parece que no. Lo que no sé es si en los cañones de horas o minutos rozará algo. De momento, en la segunda prueba que le hago con la cuerda a tope, lleva ya más de medio día funcionando otra vez. Veremos si se vuelve a parar alrededor de las 24 horas de nuevo. Mañana intentaré ir a ver al relojero, aunque el reloj anda y es bastante exacto, no creo que lo normal sea que para que ande tenga que estar a tope de cuerda y en cuanto le falten dos vueltas de la misma se tenga que parar.

Gracias por tu interés.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tranquilo si vas al relojero te lo solucionará, el problema debe estar en la "cruz de malta" que no esta montada adecuadamente.
 

Charlino

Well-known member
Tranquilo si vas al relojero te lo solucionará, el problema debe estar en la "cruz de malta" que no esta montada adecuadamente.

Conozco el mecanismo de la cruz de malta en los proyectores de cine, pero ni idea en los relojes. Cuando parece que va uno aprendiendo algo sobre relojes, aparece la "cruz de malta" y te deja en evidencia...No tenía ni idea de que este reloj tuviese una cruz de malta, pero lo investigaré para aprender otra cosa más. Espero que tenga usted razón y si es eso el relojero lo sepa ver, desde luego es un buen relojero a tenor de cómo ha trabajado lo que le he llevado antes.

La aplicación de la cruz de malta en un proyector de cine la comprendo (convertir el movimiento giratorio continuo en intermitente para obtener los 24 fotogramas por segundo), pero en mi reloj, con el problema que tiene de pararse a las 24 horas sin que aparentemente el muelle real se haya descargado, hasta ahí no llego Don Pedro. Tengo mucho que aprender de relojes.

A ver si hablando con mi relojero le puedo sacar el tema de la cruz de malta, a ver qué me dice. Si fuese ese el problema y yo se lo insinúo, igual va al grano y perdemos menos tiempo. Lo que pasa es que tampoco quiero parecer un "listillo" hablando con el relojero, y menos en un tema en el que obviamente me da mil vueltas...:oops: Pero veré cómo le saco el tema...

Otra cosa más que investigar, qué interesante.

Gracias por su respuesta maestro.
 
Arriba