Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de bolsillo desconocido al que me gustaría conocer

Almendra

New member
Hola, quisiera pediros ayuda sobre cierto reloj de bolsillo.
La pieza tiene muchos años encima y se nota que ha pasado por malos momentos.

Os dejo varias fotografías, de las que ojala pueda averiguarse algo.

Lo único que he sido capaz de deducir por mi mismo es esto, además de que en esa dirección ya no se trata sobre relojes.

Imagino que unas fotografías del interior desvelarían muchos detalles, pero aparte de la habilidad carezco de las herramientas, por lo que no he querido correr riesgos.

Me gustaría llevarlo a que le devuelvan un poco de su aspecto y saber con que debo limpiarlo para que brille de nuevo, supongo que entonces podré fotografiarle el interior, si despierta la curiosidad de alguien estoy dispuesto a compartir las fotos.
 

zampetti

Moderador
Aqui hay varios foreros de Jerez, a lo mejor alguno sabe algo de esto o si esa relojeria sigue alli.

En la tapa puedo leer "Escape de ancora linea recta", no se lo que quiere decir, pero le ahorro a alguien el tener que forzar la vista :guay:
 

Asterix

Moderador
Hola. Por el aspecto del reloj y teniendo en cuenta que es de llave, podría ser de mediados del siglo XIX. Creo que deberías conseguir una llave para darle cuerda y así ver si funciona. El escape de áncora es una particularidad de los movimientos de esa época.

Veo que, además del cristal, que está hecho polvo, le falta la anilla superior que servía para ponerle la leontina (la leontina es la cadena que llevan los relojes de bolsillo que sirve para sujetarlos a la hebilla del pantalón o del chaleco).

Pide presupuesto a un buen relojero para que te lo deje en funcionamiento y le haga un lavado de cara. Hasta 200 o 300 euros creo que merecería la pena restaurarlo. Por más, creo que no, porque ya por ese precio los puedes encontrar muy similares. Ojo: salvo que al abrirlo te encuentres con que la maquinaria está firmada por alguna casa relojera de renombre.

No te puedo decir más.
 

Almendra

New member
Pues no sabría decirte Claudio, porque mientras las cosas no estén feas, la única forma legal de obtenerlo es el matrimonio :p
Al fin y al cabo es un recuerdo familiar.

Me he fijado que en la parte trasera dice tener 15 "nubies", salvo que sea una R un poquito especial estoy perdido.

También como me recomendó Asterix, trate de darle cuerda, así que me modele una llave en plástico, sirvió para mover el minutero, pero no fue rival para la clavija de la cuerda, demasiado dura para ella :/
Espero que las llaves sean universales, porque sino esto puede acabar siendo una parodia de cenicienta.

Finalmente conseguí abrir el reloj gracias a la ayuda de mi cuchillo de cortar pan, para ver no exactamente que sea una firma de renombre sino de nombre y apellido, la maquinaria también está firmada por "Fco Durussel".

PD: lo del cuchillo era broma, ha sido abierto sin daños :p
 

Eusebio

Well-known member
Bonito reloj, debidamente restaurado debe quedar precioso.

El que no le hayas podido dar ni un poco de cuerda (aunque sea con un invento de plástico) es una mala noticia. Probablemente el reloj no funciona y quedó en su día el muelle con toda la carga dada. El lado positivo es que dicho muelle no está roto.

Un saludo.
 

Maiden

New member
El reloj es muy chulo, pero está cascadísimo. La caja hay que soldarla, el cristal reemplazarlo, no te dejes una pasta en repararlo, y sobre todo, no lo lleves a cualquier lado. 200-300 sería lo que puede valer si buscas donde merece la pena.

Comprueba si el eje del volante esta roto.... Si la máquina necesitase solo una limpieza, entonces puede ser pan comido.

Para limpiar la caja prueba con Algodón mágico, y luego un paño suave hasta la saciedad. Es de plata y verás como poco a poco brilla una barbaridad. Pero primero tienen que mirar si la máquina está en condiciones.

Las llaves no tienen una medida exacta. Así que encontrar la suya es complicado. Venden unas con forma de estrella que llevan todas las medidas.
 
Arriba