Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reanimación Dogma Prima

mtudela

New member
Hace mucho que no escribo nada en este foro, asuntos personales me han tenido muy liado pero en este tiempo no he dejado mi afición por la relojería y este foro me ha servido de mucha ayuda por lo que primero gracias a todas las personas que participan.

Dicho esto quiero presentaros mi última reparación es un reloj de pulsera marca DOGMA PRIMA 15 Rubis con segundero central, monta un calibre ETA 853. Me pareció una pieza interesante ya que normalmente los DOGMA tienen el segundero a las 6.

Exteriormente le falta el cristal, tenia las agujas dobladas y la tapa trasera se encontraba en un estado lamentable, parecía que donde le falta el chapado se la habían comido, creo que es de calamina, tal vez alguien pueda aclarármelo.
Además la tija es demasiado larga y la corona quedaba siempre salida.

img5091.jpg


img5090cx.jpg


En el interior ademas de la suciedad que cabria esperar una rápida inspección revela el eje de volante roto.

img5098d.jpg


img5097xk.jpg


Habría tocado realizar un eje de volante nuevo pero por suerte encuentro un eje nuevo para este calibre, un milagro.

img5306.jpg


Tras las reparaciones este es su aspecto.

img5298m.jpg


img5299v.jpg


Como la tapa trasera estaba tan mal he decidido cambiársela, buscando en el cajón de la chatarra encuentro una a la que le faltan unas decimas para entrar.

img5294p.jpg


Me ha costado mucho mas de lo que me pensaba adaptar la tapa, como no tengo unas pinzas universales para el torno he tenido que usar un mandril de pegamento, los buriles no querían comerse el acero inox de la tapa, por lo cual después de mucho sufrir le he metido la dremel y este es el resultado, la tapa encaja perfectamente quedando bien ajustada, de hecho se presenta mejor que la original que quedaba algo floja.

Espero que os haya gustado y como siempre perdonar por lo chapucillas que es todo.
 
Última edición:

Andypinto

New member
Pues por lo que se puede ver de las fotos pequeñas, que lamentablemente no se pueden agrandar ni ver en otra pestaña, has realizado un gran trabajo al devolverle la vida y la dignidad a ese abuelete.
¿Sería posible que subieras las fotos de nuevo, esta vez en grande, para poder admirar mejor tu labor?
Saludos y gracias por compartirlo.
 

Jose Maria A.B.

New member
EXCELENTE TRABAJO!!....:eek:h::eek:h:
Pero por favor: haz algo para que las fotos puedan cargarse en tamaño grande.....
.....que me come la impaciencia!!!....:yes::yes:

Esta reparación es de las que me gustan......y MUCHO!!...:guay:

Jose Maria A.B.
 

Andypinto

New member
Reitero lo dicho: GRAN TRABAJO, compañero mtudela.
Me encantan esas agujas tan curiosas.
¡Enhorabuena!
Saludos
 

Chord

New member
Qué buen trabajo. ¡¡Enhorabuena!!... Y gracias por mostrarlo. Este tipo de relojes me enamora... :)
 

mtudela

New member
Gracias a todos, pero esto no es nada en comparacion con esas magnificas restauraciones que hacen los profesionales.
Amigo Andypinto las agujas son de estilo pontifice segun pude ver en alguno de los libros que tengo y la verdad es que no me gustan demasiado pero creo que son las originales del reloj y no quiero cambiarlas.

Respecto a chaparlo de nuevo, seria vuena idea pero no se ni por donde empezar he leido algun hilo en el foro pero me quedan bastantes dudas:

La caja la tienes que pulir tu a la pule la empresa que lo chapa?
La corona tambien se tiene que chapar, no? que pasa con la rosca?
Conoceis algun sitio en Barcelona?

Espero que alguien se apiade de mi y me ilumine, de todas formas gracias a todos por vuestros animos.
 

Chord

New member
Conoceis algun sitio en Barcelona?

Espero que alguien se apiade de mi y me ilumine, de todas formas gracias a todos por vuestros animos.

Hola.

Yo tengo un Cauny que era de mi abuelo reparándose y restaurándose en casa de Manel Alabart (en Hospitalet, cerca de la Riera Blanca, o sea la frontera con Barna), que anda a menudo por este foro.

Mi caja estaba mejor que la tuya. El problema (o sea dinero) es en tu caso el pulirla, que según creo es más difícil y más caro que el mismo chapado. Por lo demás no le veo mayor dificultad. ¡¡Suerte!!
 

jositus

Moderador
Pues a mi no me parecen nada feas las agujas, asi se pueden leer facilmente los minutos y segundos y la esfera esta libre de obstaculos para la vista.
 

mtudela

New member
Tampoco me malinterpreteis, solo quise decir que no son el tipo de agujas que pondria si las pusiera nuevas, entre otras cosas porque no creo que se puedan conseguir en ninguna tienda de fornitura.:guay:
 
Arriba