Centro Relojero Pedro Izquierdo

pulir un festina destrozado

alquimista_

New member
Hola. A la hora de pulir el cristal de un reloj, he visto que a veces, es plexiglas, o un material que no es cristal. sinceramente, al tacto no lo distingo. y viendo el foro, he visto como arreglais distintos relojes, y me he animado a intentarlo.

El reloj en cuestion es un festina 8840, al menos eso dice la inscripcion. en la correa, en las piezas que sujetan esta a la caja, creo que la llamais, la esfera, o el cuerpo del reloj, pone 8840, en una pata, y en la otra, la letra B.
no tengo ni idea de nada sobre este reloj. si es bueno, malo, viejo, etc. solo se que es de cuarzo, y que resiste cien metros bajo el agua, jajjajaja.
el cristal estaba tan arañado, que llevaba años en un cajon, sin usarse.

cogi papel de lija, y algun cilindro de pulir con dremel, pero usado a mano, y he conseguido eliminar los arañazos mas profundos.
ahora, no hay arañazos profundos, sino que esta liso y uniforme, pero no consigo pulirlo suficiente, y ahora es un cristal bastante opaco, que permite ver los numeros y eso, pero como si estuviese empañado.
Es curioso, pero al mojar el cristal, se ve perfecto por el, como si estuviese ya bien pulido. pero al secarlo, vuelve a quedarse como translucido, como empañado..

¿es cristal? supongo que si. ¿con una lija de 1000 al agua, creeis que podre pulirlo? tendre que ver si en la ferreteria hay lija de esta tan fina.

la correa ya es tema a parte. a ver si consigo adecentarlo como para poderlo usar
 

jvirago

Active member
Yo soy un autentico novato y hace poco he pulido un Seiko con plexi y me ha quedado como nuevo.En la ferretería el grano más pequeño de lija que encontré era 500 pero me acerqué a un chapista de coches y me dieron una de 1000.Pasé primero la de 500 y luego la de 1000 por supuesto mojadas y el cristal se quedó mate.Posteriormente le dí un pulimento que tenía mi padre hace años para abrillantar el coche y el reloj ha quedado como nuevo.Si tu reloj lleva cristal supongo que esto no vale ya que lo que habrás hecho ha sido rayarlo entero pero por lo que cuentas lo que te falta es darle el pulimento.

slds Jvirago
 

Ancora

Moderator
Yo no encontre aun la manera de dejar bien pulido un cristal mineral, hay que cambiarlo.
 

alquimista_

New member
por lo que decis, veo que el plexi se puede pulir, y el cristal es un viaje al relojero para cambiarlo.

lastima. el reloj necesitaria que le pula la correa, y ahora ademas que le cambie el cristal.
de momento lo dejare guardado...

gracias
 

dbotella

New member
Aunque le pases la lija del nº 1000, seguirá como empañado. El paso final, o sea abrillantado, hay que hacerlo con óxido de cerio, un producto en forma de polvo finísimo de color rosado y que te podrán faciltar en una cristalería. El producto se mezcla con agua y se aplica con un disco de pulir de fieltro. No lo hagas a muchas revoluciones, unas 700. El cristal recupera un brillo de espejo.
Espero te sirva, yo lo he hecho con un vidrio de reloj de bolsillo, después de la lija de 500, y el vidrio ha recuperado su brillo y transparencia.
Saludos.
 

alquimista_

New member
Aunque le pases la lija del nº 1000, seguirá como empañado. El paso final, o sea abrillantado, hay que hacerlo con óxido de cerio, un producto en forma de polvo finísimo de color rosado y que te podrán faciltar en una cristalería. El producto se mezcla con agua y se aplica con un disco de pulir de fieltro. No lo hagas a muchas revoluciones, unas 700. El cristal recupera un brillo de espejo.
Espero te sirva, yo lo he hecho con un vidrio de reloj de bolsillo, después de la lija de 500, y el vidrio ha recuperado su brillo y transparencia.
Saludos.

oxido de cerio. vaya, pues intentare encontrarlo. si dices que con vidrio te ha dado buen resultado, me anima bastante saberlo. y la opcion de cambiarlo, la tengo siempre.
jjaja encima despues de haberle pasado una lija de 500 unicamente. pues pinta muy bien.
gracias por el consejo
 
Arriba