Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problemas con el volante

JoseLuis

New member
Hola a todos...

He estado intentando poner en marcha un Duward con calibre de remonte manual clasico (años 60 o 70). El volante no voltea aun teniendo el muelle cargado.

Suelto la cuerda, desmonto el volante y el áncora. El rodaje marcha perfectamente, con movimeinto impecable y suave. El volante parece estar perfecto, sus ejes, la espiral, platillo, elipse, etc.

Limpio el ancora, la vuelvo a poner, monto el volante y noto que al apretar el puente, el volante gira pero no voltea. Esta algo agarrotado. Aflojo un cuarto de vuelta el tornillo del puente y ahora gira algo mejor.

Despues de varios intentos de ayuda girando suavemente el reloj, empieza a voltear y echa a andar, pero con pereza. Pero solo cuando el reloj esta de canto. Al ponerlo horizontal deja de andar.

En otros intentos por despertarlo después de pararse de nuevo, lo que ocurre es que a veces la horquilla se sale de la elipse y el ancora no se mueve, claro. Suelto un poco mas el tornillo, hago entrar la elipse en la horquilla, aprieto y vuelta a empezar.

¿Qué me podeis diagnosticar según los sintomas descritos?

Gracias, compañeros, por vuestra ayuda.
 

enay

Moderador
Eje de volante, doblado.

Falta de engrase en rubíes de eje (en cualquiera de los dos extremos.)

Muelle (fleje) de incablock suelto o mal apretado. (El eje baja y se clava, en posición horizontal.)

Grasa solidificada en los rubíes del eje.

No soy ningún experto, seguro que hay mas causas, pero se me ocurren estas.
 

JoseLuis

New member
Pues si, Enay, efectivamente, el pivote inferior del volante esta roto y por tanto cabecea mucho. Asi, en casi todas las posiciones el rozamiento es excesivo y no voltea.

Dada la holgura, por eso la elipse se escapa de la horquilla, no están en el mismo plano. El volante debe estar justo en sus coordenadas XYZ para que funcione. Su posicion es muy crítica.

Tendré que agenciarme otro volante entero, u otro eje y llevarlo al maestro para que lo cambie. :scrito:
 

enay

Moderador
Supongo que será fácil encontrar uno por internet, y en último caso el calibre completo, que dependiendo del que sea, no suele ser caro.
 
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