Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problemas al dar cuerda a un Cyma Cymaflex

Etreus

New member
Buenas tardes. Hoy me he puesto a ver qué le pasa a mi Cyma calibre r.484.2.

Una mala foto del susodicho.

cymaflexreverso.jpg


El síntoma es que cuando se le da cuerda hay momentos en que da la sensación de que algún piñón no engrana y salta. Lo he desarmado y lo único que he visto es que parece que el piñón deslizante, a veces, retrocede y el piñón de remontuar avanza sin enganchar al deslizante. De hecho, parece que la báscula no le sujeta lo suficiente. Si no la dejo retroceder, con un palillo, se da cuerda correctamante. He desmontado el muelle del tiret para ver si el muelle de la báscula, que está debajo, estaba roto. No lo parece pero no debe hacer la fuerza suficiente. No es un muelle de los que conozco, no hace herradura, tan sólo es un hilo recto. Lo he sacado y, aparentemente está bien, no parece viciado pero creo que no hace la fuerza suficiente. Una vez puesto de nuevo, lo he forzado un poco, en sentido contrario a la flexión que hace la báscula, y, ahora hace un poco mas de fuerza pero cuando estoy llegando al final de la cuerda, que el muelle real hace mas fuerza, sigue patinando.
Es culpa del muelle de báscula o que el piñón deslizante y de remontuar están desgastados.
¿Que me podéis decir? ¿Alguna pista?

Gracias y un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes. Hoy me he puesto a ver qué le pasa a mi Cyma calibre r.484.2.

Una mala foto del susodicho.

cymaflexreverso.jpg


El síntoma es que cuando se le da cuerda hay momentos en que da la sensación de que algún piñón no engrana y salta. Lo he desarmado y lo único que he visto es que parece que el piñón deslizante, a veces, retrocede y el piñón de remontuar avanza sin enganchar al deslizante. De hecho, parece que la báscula no le sujeta lo suficiente. Si no la dejo retroceder, con un palillo, se da cuerda correctamante. He desmontado el muelle del tiret para ver si el muelle de la báscula, que está debajo, estaba roto. No lo parece pero no debe hacer la fuerza suficiente. No es un muelle de los que conozco, no hace herradura, tan sólo es un hilo recto. Lo he sacado y, aparentemente está bien, no parece viciado pero creo que no hace la fuerza suficiente. Una vez puesto de nuevo, lo he forzado un poco, en sentido contrario a la flexión que hace la báscula, y, ahora hace un poco mas de fuerza pero cuando estoy llegando al final de la cuerda, que el muelle real hace mas fuerza, sigue patinando.
Es culpa del muelle de báscula o que el piñón deslizante y de remontuar están desgastados.
¿Que me podéis decir? ¿Alguna pista?

Gracias y un saludo.

Es un fabuloso calibre, pero con ese problema al darle cuerda cuando tienen cierto tiempo de funcionamiento.
Hace años, cuando aun habia repuestos se hacia necesario el cambio de los tres rochetes, la rueda de canto y el piñón de ranura.
Hoy en dia no hay ningun repuesto y no hay solución posible.
 

jost

New member
Sí. Llega al tope.
Eso ya se sale de mis escasísimos conocimientos, lo preguntaba porque yo hace poco pude arreglar uno que había perdido la brida del muelle real.
De todas formas si Don Pedro dice que no hay solución... Requiescat in pace
Un pena, porque el calibre es una preciosidad.
JOST
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Es un fabuloso calibre, pero con ese problema al darle cuerda cuando tienen cierto tiempo de funcionamiento.
Hace años, cuando aun habia repuestos se hacia necesario el cambio de los tres rochetes, la rueda de canto y el piñón de ranura.
Hoy en dia no hay ningun repuesto y no hay solución posible.

Hombre Pedro, que ahora tenemos mercadillo de manufactura.

Etreus, dame unos dias que creo que te puedo ayudar.
 

Etreus

New member
Pues ya se me han caído algunas lagrimitas. Me puedo esperar, de todas formas no pienso tirarlo. Aunque cojee un poco sigue dando la hora a la perfección.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Espeeeeera, que mi amigo tenia uno de oro y como no le tenia mucho aprecio vendio el oro, por alguna parte tendra el calibre. Lo que no se es si accedera a darmelo.

Antonio si tu amigo uso bastante el reloj tendrá el mismo problema. Puedo tener mas de 50 calibres del 484 y todos con el mismo fallo.
 

cmm

New member
Increible lo que se aprende aqui. Felicidades por toda esta experiencia y practica acumulada y sobre todo gracias por compartirla.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Hace mucho tiempo, en otro hilo que no he sabido encontrar, ya dijo Pedro que ese sistema de remonte con tren de piñones daba problemas.

No se me ocurre mas que esperar donantes, cuantos más mejor y aprovechar las ruedas que estén en mejor estado.
 

Etreus

New member
Retomo este post porque gracias a un forero he encontrado un donante que es un calibre nuevo (sin usar) por lo que me he animado a adquirirlo para reparar el Cyma cal. R.484.2 ya que le tengo mucho aprecio. Es el mismo calibre pero el reloj que llevaba este calibre no tenía segundero por lo que tiene la rueda de segundos "capada" por lo que no puedo reemplazarlo "a pelo". Querría que me dieseis algunos consejos como expertos que sois ya que no quiero "meter la pata".

1.- ¿Es mejor cambiarle la rueda de segundos del calibre averiado al calibre nuevo y poner éste en el reloj?
2.- ¿Ponerle todo el sistema del "remontuar" del calibre nuevo al calibre averiado y dejar éste en reloj?
3.- ¿Tiene este calibre algo especial que deba que tener en cuenta a la hora de desmontarlo/montarlo?
4.- ¿Alguna precaución especial?¿Alguna pieza mas "saltarina" de lo normal?
5.- Cualquier sugerencia será bienvenida

Gracias y un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Retomo este post porque gracias a un forero he encontrado un donante que es un calibre nuevo (sin usar) por lo que me he animado a adquirirlo para reparar el Cyma cal. R.484.2 ya que le tengo mucho aprecio. Es el mismo calibre pero el reloj que llevaba este calibre no tenía segundero por lo que tiene la rueda de segundos "capada" por lo que no puedo reemplazarlo "a pelo". Querría que me dieseis algunos consejos como expertos que sois ya que no quiero "meter la pata".

1.- ¿Es mejor cambiarle la rueda de segundos del calibre averiado al calibre nuevo y poner éste en el reloj?
2.- ¿Ponerle todo el sistema del "remontuar" del calibre nuevo al calibre averiado y dejar éste en reloj?
3.- ¿Tiene este calibre algo especial que deba que tener en cuenta a la hora de desmontarlo/montarlo?
4.- ¿Alguna precaución especial?¿Alguna pieza mas "saltarina" de lo normal?
5.- Cualquier sugerencia será bienvenida

Gracias y un saludo

Lo mas sencillo es cambiarle las ruedas del remontuar, debes tener en cuenta los tornillos que van a izquierdas.
 
Arriba