• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema con un Citizen 6000/6001

novato

New member
Mi padre tiene un citizen de los años 70, con calibre 6000/6001.
Tras muchos años sin usarlo, hace unos meses lo llevó a que lo limpiasen y engrasasen, por lo que le cobraron 15€.
A los pocos días el reloj se paró y la corona se quedó bloqueda.
Ayer lo desarmé (sin esquemas ni referencia de despiece). El resultado ha sido que se me abrió el barrilete y se salió el muelle. Al intentar meterlo se partió el extremo doblado que va contra las paredes del barrilete, y al intentar doblarlo para dejarlo más o menos como estaba se partió por donde lo doblé. Decidí meterlo sin doblar. Intuyo que eso solamente hará que coja menos cuerda.
La aguja del segundero se soltó, y ya no se queda sujeta.

El estado actual es:
-El muelle tal como describo, sin el extremo exterior doblado contra la pared de barrilete.
-El segundero suelto.
-Al darle cuerda a reloj, las agujas giran ya que de alguna manera no hay conexión entre el tren de rodadura y el escape que frene el movimiento.

No he tocado el lado del dial ya que tendría que desmontar las agujas y no sabría cómo quitarlas, ponerlas y situarlas bien. Intuyo que lo que esté mal es por ese lado ya que el lado trasero parece estar todo bien (a mis nulos conocimientos, pero viendo que al dar cuerda tanto con el contrapeso como a mano, todo gira menos el escape).

¿Me arriesgo a seguir metiéndole mano?
¿Lo llevo a reparar?
¿Lo desecho?

Si alguien tiene manual de despiece o me puede orientar sobre cómo hacerlo, me sería de ayuda.
No tengo herramientas de relojería.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que manitas...:sarcastic:

broken20watch-web.jpg


Llévalo a reparar... :yes: O comprate un SEIKO...:rules:

Saludos y buena suerte!!!!:great:
 

novato

New member
Lo de manitas me da que lo dices con ironía.
El reloj tiene más de 30 años. Quizá llegue a los 40.
A mi padre le dijeron que arreglarlo le costaría 80€. Y eso me animó a desmontarlo yo ya que considero que puede ser algo mal montado.
De hecho la dificultad que veo es quitar y poner las agujas. Lo demás no me asusta. He desmontado y montado completamente la parte trasera del calibre,y ese lado ya parece funcionar correctamente.
El síntoma es que hasta la aguja de los minutos funciona correctamente, pero no llega el movimiento hasta el escape. Y no puedo ver si llega a los segundos. Para eso ya necesito desmontar el lado de las agujas, y eso es lo que me frena.

Tengo este citizen desde hace un mes:
zegarek-meski-citizen-automatic-nh7490-55ee_1.jpg
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Lo de manitas me da que lo dices con ironía.
El reloj tiene más de 30 años. Quizá llegue a los 40.
A mi padre le dijeron que arreglarlo le costaría 80€. Y eso me animó a desmontarlo yo ya que considero que puede ser algo mal montado.
De hecho la dificultad que veo es quitar y poner las agujas. Lo demás no me asusta. He desmontado y montado completamente la parte trasera del calibre,y ese lado ya parece funcionar correctamente.
El síntoma es que hasta la aguja de los minutos funciona correctamente, pero no llega el movimiento hasta el escape. Y no puedo ver si llega a los segundos. Para eso ya necesito desmontar el lado de las agujas, y eso es lo que me frena.

Tengo este citizen desde hace un mes:
zegarek-meski-citizen-automatic-nh7490-55ee_1.jpg

Pues la verdad si, es con cierta "amable y simpatica" ironía...:rules:

Pero va en tono de broma... :yes:

Mira, eso de desarmar relojes parece facil hasta que ya no sabes que hacer con el...:scrito:
Aquí hay compañeros que son unos verdaderos maestros en eso del "destripe", pero tienen muuucha experiencia.

Digamos que encuentras el problema y que es alguna pieza que necesita recambio ¿Donde vas a conseguir el repuesto?...:dudoso:

Por ochenta euros de reparación, mejor cómprale a tu padre otro reloj (y esto no es ironía, va en serio...:yes:)

Te deseo muy buena suerte en el proyecto y espero que algun compañero del foro pueda guiarte a buen puerto.

Saludos novato y felicidades por el nuevo Citizen!!!:great:
 

novato

New member
Pues la verdad si, es con cierta "amable y simpatica" ironía...:rules:

Pero va en tono de broma... :yes:

Mira, eso de desarmar relojes parece facil hasta que ya no sabes que hacer con el...:scrito:
Aquí hay compañeros que son unos verdaderos maestros en eso del "destripe", pero tienen muuucha experiencia.

Digamos que encuentras el problema y que es alguna pieza que necesita recambio ¿Donde vas a conseguir el repuesto?...:dudoso:

Por ochenta euros de reparación, mejor cómprale a tu padre otro reloj (y esto no es ironía, va en serio...:yes:)

Te deseo muy buena suerte en el proyecto y espero que algun compañero del foro pueda guiarte a buen puerto.

Saludos novato y felicidades por el nuevo Citizen!!!:great:

No me pareció fácil desmontarlo. Y de hecho temía no ser capaz de montarlo de nuevo. Está montado y funcionando hasta donde desmonté, lo cual no es poco. A excepción de la rotura del final del muelle del barrilete.
Si se da por perdido, ya nada se pierde por intentarlo uno mismo. Otra cosa es querer salvarlo invirtiendo lo que el relojero pida.

Yo no estoy muy dispuesto a echar tanto dinero. Ni 80 ni 50€. Con 80€ ya compras un orient o un seiko nuevo en Asia. Por poco más lo compras en Amazon o alguna tienda española.
Pero me gustaría arreglarlo yo si no hay que cambiar piezas claro. Y en caso de necesitar alguna pieza no se si se encontraría ya que no es un calibre del que encuentre mucha información y tiene muchos años. A si que si hay que cambiar piezas quizá ni yo ni el relojero.

El citizen que muestro es mi primer automático.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
No me pareció fácil desmontarlo. Y de hecho temía no ser capaz de montarlo de nuevo. Está montado y funcionando hasta donde desmonté, lo cual no es poco. A excepción de la rotura del final del muelle del barrilete.
Si se da por perdido, ya nada se pierde por intentarlo uno mismo. Otra cosa es querer salvarlo invirtiendo lo que el relojero pida.

Yo no estoy muy dispuesto a echar tanto dinero. Ni 80 ni 50€. Con 80€ ya compras un orient o un seiko nuevo en Asia. Por poco más lo compras en Amazon o alguna tienda española.
Pero me gustaría arreglarlo yo si no hay que cambiar piezas claro. Y en caso de necesitar alguna pieza no se si se encontraría ya que no es un calibre del que encuentre mucha información y tiene muchos años. A si que si hay que cambiar piezas quizá ni yo ni el relojero.

El citizen que muestro es mi primer automático.

Puedo entender que quieras repararlo...:yes:
De lo poco que yo se, es que el extremo del muelle hay que des-templarlo para poderlo doblar sin que que quiebre...:yes:
Las agujas las puedes sacar con unas pequeñas palancas (se que alguien por aquí usa un corta uñas para poder sacarlas también).

¿Por que no nos pones algunas fotos del calibre y de lo que has hecho? Tal vez alguien pueda decirte en donde está el problema...:scrito:
 

gnomo72

Well-known member
Lo de manitas me da que lo dices con ironía.
El reloj tiene más de 30 años. Quizá llegue a los 40.
A mi padre le dijeron que arreglarlo le costaría 80€. Y eso me animó a desmontarlo yo ya que considero que puede ser algo mal montado.
De hecho la dificultad que veo es quitar y poner las agujas. Lo demás no me asusta. He desmontado y montado completamente la parte trasera del calibre,y ese lado ya parece funcionar correctamente.
El síntoma es que hasta la aguja de los minutos funciona correctamente, pero no llega el movimiento hasta el escape. Y no puedo ver si llega a los segundos. Para eso ya necesito desmontar el lado de las agujas, y eso es lo que me frena.

Tengo este citizen desde hace un mes:
zegarek-meski-citizen-automatic-nh7490-55ee_1.jpg

Hoy lo estoy probando yo ¿Qué impresiones tienes de él después de un mes contigo?
 

novato

New member
Puedo entender que quieras repararlo...:yes:
De lo poco que yo se, es que el extremo del muelle hay que des-templarlo para poderlo doblar sin que que quiebre...:yes:
Las agujas las puedes sacar con unas pequeñas palancas (se que alguien por aquí usa un corta uñas para poder sacarlas también).

¿Por que no nos pones algunas fotos del calibre y de lo que has hecho? Tal vez alguien pueda decirte en donde está el problema...:scrito:

Me parece peligroso lo del cortauñas. ¿Con un destornillador protegiendo la esfera y las agujas con papel o plástico?
Luego hago fotos y las subo. Pero en principio se deduce poca cosa con verlo ya que hacer, he desmontado dota la parte trasera del calibre. Si no se conoce el calibre no se sabe qué he desmontado y qué no.

¿El destiemple se puede hacer con un mechero?

Hoy lo estoy probando yo ¿Qué impresiones tienes de él después de un mes contigo?

Me parece cómodo, adelanta unos 7-8 segundos al dia. El cierre del armis es ruidoso ya que no queda muy ajustado y se mueve (efecto sonajero :he:). No se abre, no es algo que tema que suceda, solo que hace que el reloj sea más ruidoso al agitar el brazo.
Aunque tengo una muñeca delgada y es un reloj un poco grande para ella, por la forma curvada queda bien acoplado y no resalta demasiado en mi brazo.
El lumen aguanta bastante y se ven bien en la oscuridad.
El armis es hueco. La caja es bastante pesada y hay mucho contraste de peso entre la caja y el armis.
 

gnomo72

Well-known member
Me parece peligroso lo del cortauñas. ¿Con un destornillador protegiendo la esfera y las agujas con papel o plástico?
Luego hago fotos y las subo. Pero en principio se deduce poca cosa con verlo ya que hacer, he desmontado dota la parte trasera del calibre. Si no se conoce el calibre no se sabe qué he desmontado y qué no.

¿El destiemple se puede hacer con un mechero?



Me parece cómodo, adelanta unos 7-8 segundos al dia. El cierre del armis es ruidoso ya que no queda muy ajustado y se mueve (efecto sonajero :he:). No se abre, no es algo que tema que suceda, solo que hace que el reloj sea más ruidoso al agitar el brazo.
Aunque tengo una muñeca delgada y es un reloj un poco grande para ella, por la forma curvada queda bien acoplado y no resalta demasiado en mi brazo.
El lumen aguanta bastante y se ven bien en la oscuridad.
El armis es hueco. La caja es bastante pesada y hay mucho contraste de peso entre la caja y el armis.

Gracias compi ... Yo el armis lo he sustituido de inmediato por una correa.
 

novato

New member
Mira en el tu que llevas puesto que ya he colgado la foto ... Cuando llegue a casa te la subo aquí también.

Me ha costado darme cuenta de a qué te referías.
Queda muy bien con correa. Más elegante. Además tú tienes más muñeca que yo y te queda mejor.
¿Qué opinas de su calibre?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Mi padre tiene un citizen de los años 70, con calibre 6000/6001.
Tras muchos años sin usarlo, hace unos meses lo llevó a que lo limpiasen y engrasasen, por lo que le cobraron 15€.
A los pocos días el reloj se paró y la corona se quedó bloqueda.
Ayer lo desarmé (sin esquemas ni referencia de despiece). El resultado ha sido que se me abrió el barrilete y se salió el muelle. Al intentar meterlo se partió el extremo doblado que va contra las paredes del barrilete, y al intentar doblarlo para dejarlo más o menos como estaba se partió por donde lo doblé. Decidí meterlo sin doblar. Intuyo que eso solamente hará que coja menos cuerda.
La aguja del segundero se soltó, y ya no se queda sujeta.

El estado actual es:
-El muelle tal como describo, sin el extremo exterior doblado contra la pared de barrilete.
-El segundero suelto.
-Al darle cuerda a reloj, las agujas giran ya que de alguna manera no hay conexión entre el tren de rodadura y el escape que frene el movimiento.

No he tocado el lado del dial ya que tendría que desmontar las agujas y no sabría cómo quitarlas, ponerlas y situarlas bien. Intuyo que lo que esté mal es por ese lado ya que el lado trasero parece estar todo bien (a mis nulos conocimientos, pero viendo que al dar cuerda tanto con el contrapeso como a mano, todo gira menos el escape).

¿Me arriesgo a seguir metiéndole mano?
¿Lo llevo a reparar?
¿Lo desecho?

Si alguien tiene manual de despiece o me puede orientar sobre cómo hacerlo, me sería de ayuda.
No tengo herramientas de relojería.

Realmente esta muy mal, solo por su valor afectivo debes llevarlo a reparar.

PD. Pienso que es imposible que te lo hayan revisado por 15€.
 

novato

New member
Realmente esta muy mal, solo por su valor afectivo debes llevarlo a reparar.

PD. Pienso que es imposible que te lo hayan revisado por 15€.


Yo opino lo mismo, que por 15€ no se hace el trabajo que corresponde a la limpieza y engrasado de un reloj. Y así se lo dije a mi padre.
A los pocos días se le paró y se quedó la corona bloqueada. De manera que deduzco que lo desmontaron y lo montaron mal (o algo le tocaron) ya que antes de eso el reloj aunque desfasaba bastante y creo que cargaba poco, funcionaba.
Y mi padre en lugar de ir a que se lo solucionen, guarda el reloj en un cajón. Me jode bastante la situación en la que sin ser mio el reloj me tomo más molestias que el dueño, y que además por intentar arreglarlo lo dejo peor.
 

Choco

Member
Hola Novato, estoy terminando un trabajo que tengo entre manos, en concreto es un desmontaje, limpieza de piezas, montaje, pulido de caja y plexiglás, así como el montaje de un Citizen. Te lo comento porque es un Citizen con movimiento 6105, de mi padre y por lo que veo en las fotos que has subido, el movimiento es muy parecido. En fin si tienes algo de paciencia, subiré el post en cuanto termine el trabajo y te avisaré. Pienso que si te gusta el tema y tienes algo de conocimiento, podrás intentar repararlo.

Saludos;
Choco
 

novato

New member
Hola Novato, estoy terminando un trabajo que tengo entre manos, en concreto es un desmontaje, limpieza de piezas, montaje, pulido de caja y plexiglás, así como el montaje de un Citizen. Te lo comento porque es un Citizen con movimiento 6105, de mi padre y por lo que veo en las fotos que has subido, el movimiento es muy parecido. En fin si tienes algo de paciencia, subiré el post en cuanto termine el trabajo y te avisaré. Pienso que si te gusta el tema y tienes algo de conocimiento, podrás intentar repararlo.

Saludos;
Choco


Hola choco. Conocimientos tengo pocos, interés en arreglarlo sí tengo. Ya casi más como algo personal por haberlo dejado peor tras meterle mano.
Mi padre dice que no lo va a usar. Yo tampoco lo usaré. Eso me hace considerar que invertir 50 ó 60 euros en arreglarlo para tenerlo en un cajón no es una buena inversión, ya que por poco más compro uno que vaya a usar. No obstante tirarlo tampoco lo veo buena idea.

Esperaré tu post. :great:
 
Arriba