Centro Relojero Pedro Izquierdo

Problema al cambiar un volante

Etreus

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Pues esta vez lo que me ha ocurrido es que al cambiar un volante usando la espiral original el condenado corre mucho y no hay forma de ajustarlo con la raqueta.

El proceso ha sido el siguiente. El movimiento es un FHF 81-2 que tenía el volante que alabeaba. quise ajustarlo pero el problema es que estaba mal remachado el eje a la llanta, conseguía ajustarlo para que se moviese plano pero, con el uso se volvía a inclinar con lo que rozaba con el puente del áncora. Cuando conseguía ponerlo perfectamente equilibrado, iba bastante bien, una vez ajustado con el cronocomparador.

Pedro me dio un volante nuevo con el platillo y elipse montados a falta de quitar la espiral del averiado y ponérsela a ese.

Una vez he comprobada la posición del pitón, montando el volante sin espiral en la maquinaria y marcando la posición de los puntos de paso de los dientes del escape, he montado la espiral colocando la posición del pitón en el punto medio de los puntos obtenidos anteriormente.

El problema es que con el cronocomparador veo que el centrado de la elipse es correcto pero la raqueta no me permite bajar lo suficiente la velocidad del volante con lo que adelanta bastante al día.

He mirado la espiral y está bastante plana, no da sensación que tenga movimientos extraños, la espiral está limpia y no tiene espiras pegadas.

¿Puede ser que este volante tiene mas o menos masa que el original? Si es así, ¿Que podría hacer, ya que no lleva tornillos en la llanta? Quitar peso supongo que no será difícil a base de hacerle pequeños rebajes pero ¿Como se le podría poner peso?:dudoso::dudoso::dudoso:

Se agradecerían sugerencias.:great:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues esta vez lo que me ha ocurrido es que al cambiar un volante usando la espiral original el condenado corre mucho y no hay forma de ajustarlo con la raqueta.

El proceso ha sido el siguiente. El movimiento es un FHF 81-2 que tenía el volante que alabeaba. quise ajustarlo pero el problema es que estaba mal remachado el eje a la llanta, conseguía ajustarlo para que se moviese plano pero, con el uso se volvía a inclinar con lo que rozaba con el puente del áncora. Cuando conseguía ponerlo perfectamente equilibrado, iba bastante bien, una vez ajustado con el cronocomparador.

Pedro me dio un volante nuevo con el platillo y elipse montados a falta de quitar la espiral del averiado y ponérsela a ese.

Una vez he comprobada la posición del pitón, montando el volante sin espiral en la maquinaria y marcando la posición de los puntos de paso de los dientes del escape, he montado la espiral colocando la posición del pitón en el punto medio de los puntos obtenidos anteriormente.

El problema es que con el cronocomparador veo que el centrado de la elipse es correcto pero la raqueta no me permite bajar lo suficiente la velocidad del volante con lo que adelanta bastante al día.

He mirado la espiral y está bastante plana, no da sensación que tenga movimientos extraños, la espiral está limpia y no tiene espiras pegadas.

¿Puede ser que este volante tiene mas o menos masa que el original? Si es así, ¿Que podría hacer, ya que no lleva tornillos en la llanta? Quitar peso supongo que no será difícil a base de hacerle pequeños rebajes pero ¿Como se le podría poner peso?:dudoso::dudoso::dudoso:

Se agradecerían sugerencias.:great:

Si adelanta una barbaridad es posible que no se corresponda el espiral con el volante (diferentes alternancias).
Si el adelanto no es excesivo y con la raqueta no consigues afinarlo, la unica soluciòn es darle mas longitud al espiral en el caso que fuese posible. El ponerle peso a un volante sin tornillos es dificil por el equilibrado, aparte de ser un chapuza.
 

Etreus

New member
Adelanta como 5 minutos al día. Miraré si se puede alargar el espiral pero no creo que, de poderse, sea mucho. El volante, aparentemente es igual. Entiendo que para alargar el período habría que añadirle peso. Lo miro el fin de semana y os comento.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Adelanta como 5 minutos al día. Miraré si se puede alargar el espiral pero no creo que, de poderse, sea mucho. El volante, aparentemente es igual. Entiendo que para alargar el período habría que añadirle peso. Lo miro el fin de semana y os comento.

Si no hay un trozo de espiral saliente del pitòn, no se puede alargar.
La variación de 5 minutos la puede solucionar dejando el regustro de la raqueta abierto ( la ultima vuelta del espiral que no toque sobre el registro), esto hace que la longitud activa del espiral sea mayor y por lo tanto tendremos atraso.
 

manuel

Active member
Una duda

Perdón Jositus que aproveche tu mensaje.

Pedro si tengo un volante que si tiene tornillos y adelanta como 1 hora al día( es que el espiral se rompió por el pitón y tuve que acortarlo)
Puedo ponerle peso al volante, colocándole tornillos?

Se que me vas a decir que el trabajo correcto sería cambio de espiral por el correspondiente, pero pués para conseguirlo, vibrarlo,etc no veo fácil el asunto además de que tampoco es un reloj con gran valor material, pero si con mis medios logro dejarlo con mejor marcha, es un buen logro.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdón Jositus que aproveche tu mensaje.

Pedro si tengo un volante que si tiene tornillos y adelanta como 1 hora al día( es que el espiral se rompió por el pitón y tuve que acortarlo)
Puedo ponerle peso al volante, colocándole tornillos?

Se que me vas a decir que el trabajo correcto sería cambio de espiral por el correspondiente, pero pués para conseguirlo, vibrarlo,etc no veo fácil el asunto además de que tampoco es un reloj con gran valor material, pero si con mis medios logro dejarlo con mejor marcha, es un buen logro.

Gracias

Manuel

Si se le ponen tornillos (diametralmente opuestos) hasta corregir el adelanto.
 

Bulubaslot

Member
Pregunta a la pregunta... Y si desatornillamos todos los tornillos un poco, de manera que despalcemos la masa hacia el exterior, conseguimos también corregir el adelanto?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pregunta a la pregunta... Y si desatornillamos todos los tornillos un poco, de manera que despalcemos la masa hacia el exterior, conseguimos también corregir el adelanto?

Eso en volantes con tornillos especiales y para afinar pequeñas tolerancias, no horas. (generalmente para la regulaciòn de los calibres sin raqueta)

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Etreus

New member
Pero...en este caso ya no podríamos ajustar las variaciones con la raqueta ¿no? Miraré a ver si sobra algo de espiral para alargar.
 

Etreus

New member
Pero...en este caso ya no podríamos ajustar las variaciones con la raqueta ¿no? Miraré a ver si sobra algo de espiral para alargar.
 
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