Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentación y consulta

urka913

New member
Hola a todos, me llamo Jorge, en realidad mi afición, la que ocupa casi todo mi tiempo libre, son las radios a válvulas, antes de postear he leido varios de vuestros post y me parece increible lo artesanos que sois, en fin, el caso que tengo una radio Iberia modelo Mariscal, su dial es de relojería, el caso que no funcionaba y le eché un vistazo, no es muy complicado puesto que no ha de funcionar solo, sino con acción manual al buscar la emisoras, tenía una rueda dentada con eje dentado rota que me arregló un relojero, el caso es que quedé prendado con su maquinaria. Ayer la Pepa me mandó a tirar la basura y al llegar al lugar destinado a ello veo en el suelo un reloj de pared con la caja toda destrozada, hecha pedazos, la esfera de las horas doblada hacia afuera y las agujas igual, pero el mecanismo me pareció bastante entero, se me ocurrió traérmelo a casa, "mi mujer dice que tengo el síndrome de Diógenes", no sé mi suegro siempre decía "el que guarda haya", a lo que iba, ya en casa lo quité de lo que quedaba de caja y lo puse acomodado contra la pared y empezó a funcionar, muy rápido por que no tiene el péndulo, lo he puesto temporalmente en una tabla, el caso y la consulta es que no da las campanadas, si la acciono yo si las da, pero por su hora no libera el mecanismo, ¿donde debo mirar para averiguar que le pasa?, os diré que no va a ir al relojero, se me ha metido en la cabeza el repararlo yo mismo y si lo consigo tendrá una caja como se merece, igual que hago con mis radios. Os pongo unas fotos y ya me aconsejareis, me dió pena lo que hicieron con él, supongo que por que será normalito y no le han dado ningún valor. Un saludo.
Jorge.
http://img687.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=250220111764.jpg

webplayer.php
 
Última edición por un moderador:

urka913

New member
Pues amigos, despues de mirar y requetemirar hasta llorarme los ojos y sin desmontar nada, ya sé lo que le pasa, la pieza que debe liberarse para dar las campanadas en la parte interior termina en punta, pues bien estaba doblada y ha sido tocarla y se ha desprendido esa punta desde el doblez, ahora no llega la pieza que va con el minutero para accionar las campanadas, me temo que en su dia alguien giró las manecillas al revés. Bueno, pues ahora tengo que pensar si me atrevo o no a desmontar medio mecanismo para cambiar esta`pieza. Un saludo.
Jorge
 

jvirago

Active member
Ánimo con esa máquina.Con la ayuda de los buenos profesionales que hay en el foro y tu destreza ya verás como ese reloj va a tener una segunda vida.

slds Jvirago
 

Eusebio

Well-known member
Hola Jorge, buenas tardes. Bienvenido a este foro. Siento no poder ayudar en cuanto a esa máquina que nos ocupa. El tema de los relojes de pared no lo domino demasiado. A decir verdad, no domino demasiado ningún tema, pero a mi me hace mucha ilusión pensar que sí.
Hay por aquí gente bastante entendida que te guiará en el proceso de desmontaje y reparación. De todas formas pienso que a un tío especializado en radios antiguas, poco hay que explicarle sobre el sencillo funcionamiento de un reloj. Cualquier reloj. Fuerza, tren de rodaje y escape-regulador. La sonería, como ya te comento al principio de este post, no la domino.
Un saludo y otra vez bienvenido.
 

enrico

New member
Hola Jorge y bienvenido al foro. Cuidado con los relojes que sin darte cuenta que sin darte cuenta te enganchas y ya no hay vuelta atrás.jejejeje Que bonito el mundo delas radios antiguas y siempre he querido tener una......ahora ya se a quien pedir consejos:rules:
Volviendo al tema de tu reloj poco te puedo decir porque yo también soy un aprendiz, pero acuérdate que una buena limpieza y el eliminar el eventual desgaste es fundamental.
Un saludo
 

urka913

New member
Gracias amigos por vuestros animos, no lo voy a dejar, me encanta ese tic tac acelerado (no tiene el péndulo), pero primero le daré vuelta antes de afrontar cualquier desmontaje y si es con vuestra ayuda mejor, sobre las radios a válvulas si teneis algún problemilla comentármelo que seguro le encontramos solución. Un saludo.
Jorge
 

Andypinto

New member
Hola Jorge, bienvenido al Foro.
¿Sería posible que buscaras en la máquina la marca del fabricante y el modelo del calibre?.
Habitualmente están estampadas en la platina trasera de la maquina, por el lado que da hacia la tabla que le has puesto de soporte. Ese dato sin duda ayudará mucho a encontrar información para poder colaborar con tu proyecto.
Saludos.
 

urka913

New member
Hola, pues he quitado este mecanismo de la tabla y no tiene nada, ni un nº, ni letras ni nada, me dió por coger el dial que lo tengo guardado para cuando vaya ha hacer uno nuevo o buscar otro que me sirva de guia por las medidas, y en él pone CHARLES debajo de las doce, pero abajo en el borde "made in korea" esto no suena bien ¿verdad?, os pongo unas fotillos, he marcado la pieza no os riais de mi experiencia con el paint. Un saludo.
Jorge
http://img834.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=260220111775.jpg

La piececita que se ve triangular es la que se ha roto.
 

urka913

New member
Hola a todos, no sé, me siento un poco raro, he tenido un gran recibimiento en este foro, pero desde que he puesto que no tiene marca el reloj y que pone made in korea, nadie me ayuda, no lo hagais por el reloj, hacedme el favor a mi, el mecanismo me gusta, de marcas no entiendo, pero sentiría una gran satisfacción si pudiera repararlo. Un saludo.
Jorge
 

GutiG

New member
No pienses que sea porque el reloj es Koreano, habrá otras razones más normales, seguramente porque los que hemos leido hasta ahora tu problema no te podemos ayudar por desconocimiento (como es mi caso), o no han dado aún con la solución.

Paciencia que al final seguro que lo consigues. Todo sea que al final haya que desmontar y fabricar una pieza igual
 

urka913

New member
Gracias gutiG por contestar, he estado pensando en lo que has comentado, sacar la pieza y tratar de fabricarla, creo que es de acero, ¿se puede hacer de otro metal?. En radio iberia en el mecanismo del dial que es de relojería, tiene una pieza dentada con un agujero en su centro y de ahí sale un eje hueco de unos dos centímetros de largo tambien dentado, se rompió por la base, donde se unen los dos, creo que el metal, no cobre y me la soldó un relojero con algo plateado pero no aguantó ¿con qué se podría soldar que quedara resistente? Un saludo.
Jorge
 

Andypinto

New member
Hola Jorge.
Lo siento, pero me temo que si no te hemos respondido con mas datos o ideas no es por mala voluntad, es simplemente porque no sabemos, no por otra razón.
Lamentablemente me parece que no son muy comunes las máquinas coreanas en relojería, ni gruesa ni fina, y por eso debe ser difícil que encuentres piezas de recambio.
¿Has pensado en sacar la pieza rota y llevarla a algún sitio donde hagan trabajos con metales para preguntar si te la pueda hacer, por supuesto a un precio razonable?
Te deseo suerte en la reparación de ese reloj.
Un saludo
 

Galy

New member
Hola Jorge

El mecanismo que nos muestras, como bien dices es Coreano, y el material no muy es maleable que digamos, lo suyo seria hacerle una pestaña nueva, en forma de L, esta la fijaríamos con un par de remaches o soldándola con estaño plata, para acabar de darle la forma deseada una vez bien sujeta la L.

En el caso que tuviésemos que deseen platinar, para poder desmontar la palanca, primero embridar las cuerdas con un par de bridas de nailon por cuerda, seguidamente trabar el rodaje por la parte mas cercana al barrilete, de marcha y sonería con palillos gruesos, tipo pincho moruno, y aflojar las dos tuercas superiores, sacar el ancora, sin forzar, colocar de nuevo las tuercas y liberar el rodaje.
 

urka913

New member
Hace un año más o menos pedí consejo para es mecanismo, lo cierto es que no me atreví a desmontarlo, bueno como me he hecho de un reloj Sars y al cual le faltan pesas y péndulo, con las averiguaciones con respecto a él, se me han vuelto a despertar las ganar de reparar este mecanismo, y si lo consigo como dije en su dia hacesle una caja en condiciones, la verdad es que tengo un montón de proyectos en mente y no inicio uno cuando apunto otro, tomo nota de los consejos que se me han dado y pronto daré noticias sobre los avances. Un saludo.
Jorge
 
Arriba