Centro Relojero Pedro Izquierdo

pregunta sobre aceitado

julmasacas

New member
buenas noches Maestro, me gustaria que me siguiera ayudando tanto como lo ha hecho hasta ahora.la verdad es que sus consejos y explicaciones
me han servido de mucho.Ahora mismo estoy metido de lleno con relojes de cuerda y mi pregunta es la sigiente:¿como se aceita un reloj de cuerda y con cuantas
clases de aceite? lo pregunto porque he buscado en el foro y no he encontrado nada (seguramente porque he buscado mal).hasta ahora yo uso un aceite para todo el reloj y no se si es lo correcto.He comprado dos aceitadores automaticos de bergeon 1A 2A pero no tengo muy claro para que usar cada uno.le agradeceria
mucho una explicacion de las suyas.Bueno, no me quiero enrollar más como siempre muchas gracias
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
buenas noches Maestro, me gustaria que me siguiera ayudando tanto como lo ha hecho hasta ahora.la verdad es que sus consejos y explicaciones
me han servido de mucho.Ahora mismo estoy metido de lleno con relojes de cuerda y mi pregunta es la sigiente:¿como se aceita un reloj de cuerda y con cuantas
clases de aceite? lo pregunto porque he buscado en el foro y no he encontrado nada (seguramente porque he buscado mal).hasta ahora yo uso un aceite para todo el reloj y no se si es lo correcto.He comprado dos aceitadores automaticos de bergeon 1A 2A pero no tengo muy claro para que usar cada uno.le agradeceria
mucho una explicacion de las suyas.Bueno, no me quiero enrollar más como siempre muchas gracias

En una buena reparación es fundamental una limpieza minuciosa y un magnifico aceitado. Para un aceitado perfecto se hace necesario conocimiento y experiencia ( tipo de aceite según el calibre, puntos de aceitado y cantidad de aceitado )
Para el aceitado engrasado de un reloj necesitaremos al menos cuatro tipos de aceite y dos tipos de grasa.

Aceites y grasas.

moebius 9010, escape y volante.
moebius 9020, rodaje, rdas centro, primera y segundos.
D-5, rodajes gruesos y centros sin rubi
moebius 9415, paleta de salida del ancora.
Grafito, para muelles reales (sobre todo en automaticos)
moebius 8200, remontuar, palancas y fricciones fuertes.

Con estos aceites será suficiente para aceitados generalizados. Luego se utilizaran otros tipos de aceites según el calibre.
Lo correcto es tener unas aceiteras con una minima cantidad de aceite y grasas, cambiándolas de forma periódica.

831670288_62401cd193_o.jpg


Para poner el aceite en el rubí, se utiliza el aceitados del tamaño adecuado (siempre es preferible coger un mínimo de aceite y aceitar, si es poco se repite). cogiendo el aceite con el aceitador se acerca cuidadosamente al aceitero del rubi (mejor no tocarlo), el aceite quedará en el rubí por capilaridad.

831948604_5a51eb0e52_o.jpg


Los aceitadores automaticos (personalmente casi nunca los utilizo), son apropiados para cojinetes con contra-piedra y sistemas paragolpes. Son utilizados para los que les cuesta trabajo desmontar estos sistemas, evitando romperlos o perder la lamina fleible, lo cual esta bien. Pero esto no es bueno, ya que si no se desmonta la contra-piedra no sabemos si esta limpia o tiene aceite seca, ademas de no controlar si la cantidad de aceite que damos es la correcta.
Por ello es fundamental el desmontaje de estos, sobre todo el sistema anti-golpes del volante, este requiere una buena limpieza y aceitado, controlando siempre la cantidad.

853865614_71df5782cf_o.jpg


853865792_6e892101f5_o.jpg


853865798_f774c916eb_o.jpg


853865896_3c00e9ae39_o.jpg



En el buscador hay tamas del aceitado.

http://www.foroderelojes.es/showthr...-limpieza-(-más-completo-nuevas-fotos-)/page3







2475597895_be71a2341e_o.jpg




2475597895_be71a2341e_o.jpg
 

manuel

Active member
Muy buena información

Pero poner el muelle de lira en ese incabloc es fácil, en un reloj real ya se complica un bastante para los no relojeros.

Poco a poco habrá que ir haciéndose de los aceites y grasas para ir trabajando como se debe.

Ahora lo que si nos faltaría y pienso que no soy el único que lo quisiera es cuando tuvieses tiempo algo así como tu manual de limpieza y engrasado del unitas, pero de un automático.
Vamos, es un decir, que se que no estás todo el día disfrutando la dolce vita, sino en el trabajo.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pero poner el muelle de lira en ese incabloc es fácil, en un reloj real ya se complica un bastante para los no relojeros.

Poco a poco habrá que ir haciéndose de los aceites y grasas para ir trabajando como se debe.

Ahora lo que si nos faltaría y pienso que no soy el único que lo quisiera es cuando tuvieses tiempo algo así como tu manual de limpieza y engrasado del unitas, pero de un automático.
Vamos, es un decir, que se que no estás todo el día disfrutando la dolce vita, sino en el trabajo.

Manuel

Vale, realizaré un manual de automáticos, eso si, elegiré un calibre fácil
 

TONITO

New member
es un tema muy interesante y para los no muy expertos dificil de calcular la medida necesaria, yo creo que somos muchos los que ponemos aceite en exceso no por ponerlo expresamente sino por que es dificil dosificar la cantidad justa. saludos
 
Arriba