Centro Relojero Pedro Izquierdo

prácticas con reloj de bolsillo

JCVAlonso

New member
A pesar de la recomendación del maestro Pedro, dada mi prácticamente nula experiencia y teniendo en cuenta que no fue mucha la inversión, pues ello me puse, de momento más que nada es por averiguar algo más sobre el, quite el bisel y aparecieron dos cosas, por un lado un par de números y por otro una pieza suelta y un tornillo, que espero averiguar donde van.





subir fotos
 
Última edición:

Tirano

Active member
Pues los números no se que serán... podrían ser una marca de relojero, de algún mantenimiento o trabajo en la esfera... y la pieza esa que enseñas, ¿no está rota en el extremo fino o son cosas mías?
 

Comandante

New member
La pieza esa que no se si este rota o no...
¿Podría ser el muelle de la báscula?, que podría ir mas o menos por ahí (ver imagen) :neutral:

1qkbjb.jpg
 

JCVAlonso

New member
Se te da bien el diseño virtual ;)
Ando en busca de algún sitio en donde vengan explicadas las partes de un reloj de bolsillo, pero aun nada
 

manuel

Active member
Es que somos paisanos

Y nos dicen no hagamos algo y ahí vamos.

Ha de andar Pedro fuera u ocupado.Pero cuando aparezca de seguro rápido te da unas indicaciones.


Por cierto, en el otro foro hablaban de un relojero de 90 años de Mondoñedo, digo por cualquier cosa o piezas.


Manuel
 

Fildi

New member
La numeración de la esfera la trae de fabrica casi seguro. Debe ser una referencia. O una marca de control.

Con respecto a la pieza suelta parece como si la hubiera sacado del sitio que apunta Comandante la punta de un tornillo que sobresale de la pletina. Es como si hubieran puesto un tornillo más largo donde deberia ir uno corto al ser una parte con rebaje.
 

JCVAlonso

New member
Pues quería ver el estado del volante y lo he sacado, y de paso le he quitado la fuerza y asi comprobar si el conjunto funcionaba bien, asi que sujetando la rueda de escape, he sacado el ancora, lo he dejado andar y todo bien, he puesto un poco el volante en alcohol, y así quitarle algo de suciedad, ya que se veía la espiral negra y así esta






imag

Y el reloj de momento así





sube fotos

Lo que no se ed como quitar l barrilete donde va la cuerda
 

Tirano

Active member
¿Has probado con una herramienta que tenga dos tetones, que encajen ahí y haga el juego de la rosca? Se me ocurren asi a botepronto unos alicates que podrían servir
 

schum

New member
¿Has probado con una herramienta que tenga dos tetones, que encajen ahí y haga el juego de la rosca? Se me ocurren asi a botepronto unos alicates que podrían servir

Quizas tengas razón, porque la rueda no tiene tornillo como en otros casos.
De todas formas, si vas al barril de la cuerda, veras como tiene una pequeña ranura. Si utilizas un pequeño destornillador haciendo una leve palanca, consigues sacar la tapa del barril y ver la cuerda.

Saludos.
 

schum

New member
Pues quería ver el estado del volante y lo he sacado, y de paso le he quitado la fuerza y asi comprobar si el conjunto funcionaba bien, asi que sujetando la rueda de escape, he sacado el ancora, lo he dejado andar y todo bien, he puesto un poco el volante en alcohol, y así quitarle algo de suciedad, ya que se veía la espiral negra y así esta





imag

Y el reloj de momento así





sube fotos

Lo que no se ed como quitar l barrilete donde va la cuerda


En cuanto al pivote inferior del volante, da la sensación de que está un poco doblado. Y la espiral parece que no guarda mucha horizontalidad respecto al eje de volante.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Creo que ya se de donde sale "el numero misterioso"...:sarcastic:

IMG_20141023_114808.jpg


8431

IMG_20141025_191018.jpg


Son los últimos cuatro números del numero de serie...:rules:

Saludos!!!:great:
 

JCVAlonso

New member
Quizas tengas razón, porque la rueda no tiene tornillo como en otros casos.
De todas formas, si vas al barril de la cuerda, veras como tiene una pequeña ranura. Si utilizas un pequeño destornillador haciendo una leve palanca, consigues sacar la tapa del barril y ver la cuerda.

Saludos.


Mas que ver la cuerda, lo que querría hacer es sacar el barrilete para limpiarlo, esta debe de estar bien, ya que al sacar el conjunto de escape para quitarle la fuerza, de movía todo perfectamente
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No de ve ninguna rosca, lo único que se me ocurre es que vaya a presión


imag

La rosca va por la otra parte, como te han comentado sobre la arandela con dos agujeros debes meter un util (pinzas fuertes) y girar a izquierda hasta que salga y luego quitar la rueda (rochete)

IMG_20141025_190948.jpg


Por la parte de abajo (foto) lo que va es un piñón y la cruz de malta, al parecer le faltaba.

stell.jpg
 

JCVAlonso

New member
Gracias maestro, me da que este reloj ya ha sufrido un intento de reparación por alguien sin mucho cuidado en guardar las piezas:yes:...
Iré anotando lo que le falta, y espero que no vaya a más :sarcastic:...
De momento, corona, raqueta, un tornillo para fijar la maquinaria a la carcasa, la cruz de Malta y ahora ver si se puede recuperar el volante :no:...
 
Última edición:

JCVAlonso

New member
También aparece ese numero en las pletinas , ya tengo desmontado el reloj, a falta de quitar la corona central, que aún no se como

sube

También miraré de sacar lo que quedo dell tornillo que sujetabs el mecanismo a la carcasa , que venia roto





imagen jpg

Para saber donde va cada cosa, a cada paso , fotos y cada elemento en su departamento y con sus tornillos


subirimagenes
 
Arriba