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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Posicionamiento: Seiko vs Swatch

6138

Well-known member
se ha posteado infinidad de veces , en el mercado europeo (acaso en japon sea diferente ) seiko necesita una marca premium como lexus y toyota pero ya
 

Nico52

New member
Totalmente de acuerdo.
El caso de Seiko es claro y queda muy bien expuesto.
Es mas fácil pagar 5000€ por un Omega que por un Grand Seiko, y el problema es llamarse Seiko, como un reloj de 200€
 

Alphonse P.

Supermoderator,
"Desde mi humilde punto de vista esto es un error que penaliza a aquellas gamas de producto que no encajan con el posicionamiento de la marca. Dicho de otro modo, no me imagino a nadie comprando un reloj Calvin Klein de 5.000€ pudiendo comprar un Omega. Del mismo modo, es difícil que el no entendido pueda gastar 7.000€ en un Grand Seiko Spring Drive pudiendo comprar el nuevo Seamaster 300 que James Bond calza en su próximo estreno, a pesar de que objetivamente el Seiko puede competir y salir victorioso en cualquier apartado frente a relojes de cualquier marca y de precio similar.

Creo que es un buen principio que si tu producto tiene como atributo el estatus la marca debe ir en consonancia y transmitir ese estatus."


Este caballero que escribe el articulo del enlace tiene TOOOODA la razón...:yes: Por eso yo no creo en un Gran SEIKO a pesar que la marca me gusta y reconozco la superioridad de un Grand SEIKO sobre un humilde SEIKO 5...:yes:

En 1982 (cuando yo era joven y no tan bello...:rofl:) Nos presentaron e l libro de Al Ries llamado "Positioning, the battle for your mind", el cual era la "santa palabra" del mercadeo
en aquella época, hoy esta teoría quiere ser suplantada por la "neurociencia del consumidor"
pero básicamente es lo mismo: Quien se queda con que en tu cerebro...:yes:

Y en mi humilde opinión, este caballero del articulo tiene razón.:yes:
 

jmnavarrol

New member
en el mercado europeo (acaso en japon sea diferente ) seiko necesita una marca premium como lexus y toyota pero ya

Sólo si quieren vender esos relojes en Europa (que igual no).

Hace unas cuantas décadas (pero no demasiadas) los teóricos del posicionamiento hablaban de cómo la fuerza de la marca podía tener dos efectos, en principio contrapuestos, que había que ver cómo gestionar: por un lado, una marca fuerte (como es el caso de Seiko) puede ayudarte a abrir nuevos segmentos (e incluso mercados) por la fuerza cohesiva que produce (en teoría, Seiko, conocido por relojes robustos, fiables y de precio adecuado, podría fabricar bajo su marca digamos, coches, aprovechando ese vector para acelerar su entrada); por otro lado, el problema de esa marca fuerte es, precisamente, la fuerte identificación que produce (que es el caso que nos ocupa: "relojes robustos, fiables y de precio contenido" no parece el más adecuado para vender joyas -que casualmente marcan la hora- a precios desorbitados).

Hoy, sobre todo debido, diría yo, al ejemplo de la industria automovilística (y yo diría que, principalmente, al grupo VAG, el Swatch de los coches) parece que esa dicotomía está resuelta: tiene más fuerza la segregación que la continuidad de marca, sobre todo en este mundo globalizado con un "attention span" tipo memoria de pez que permite generar una marca de la nada y en tiempo record.

Pero, ojo, que hoy todo parezca indicarlo no quiere decir que todo el pescado esté vendido: quizá andando el tiempo sea Seiko el que acabe demostrando que hizo lo más acertado.
 

sergilp

New member
Ya lo habéis dicho casi todo... pero efectivamente es complicado que alguien fuera de los aficionados a los relojes, entre los cuales es probable que alguien desee tener un Grand Seiko, fuera de este grupo de consumidores, elegirán un Rolex, un Omega... marcas que "suenan" a reloj bueno. Y digo que suenan porque es lo que en un muy elevado porcentaje de las ventas de alta gama se compra. Se compra marketing de marca.

Quizás Grand Seiko deba aparecer en las próximas 5 entregas de Bond, en los carteles de la Wimbledon y el Roland Garros, los GPs de automovilismo y los eventos de Hípica... y entonces la gente empiece a asociarlo de otra manera...
 

Espartan

New member
Buenas, esa es la propia clasificación del grupo swatch en su web: http://www.swatchgroup.com/en/brands_and_companies/watches_and_jewelry, tampoco se hablan de cifras como volumen de facturación o beneficios de cada grupo, :scrito:, luego Seiko cada vez va sacando relojes más caros para hacer la competencia a la gama media/alta suiza aparte de los Grand Seiko, pongo 1 ejemplo:
Seiko Prospex Landmaster
sbdb007.jpg

En la 'alta relojería' si los Credor son su máximo exponente... Les queda mucho por recorrer todavía.
 
Última edición:

sergilp

New member
En la 'alta relojería' si los Credor son su máximo exponente... Les queda mucho por recorrer todavía.

Recorrer... ¿en qué sentido? ¿En la calidad y nivel de lo que venden? Porque si te refieres en ese aspecto, al puramente técnico... están en un nivel altísimo, por encima de alguna de las más afamadas diría yo...

Otra cosa es en reconocimiento.:sarcastic:
 

FERGUSON

Active member
Casi de acuerdo con lo dicho PEEEEro; seguro que SEIKO tiene un departamento de marketing que ni nos imaginamos, dicho esto, igual SEIKO estima mas difícil crear una marca premium nueva para vender gama alta que seguir como está. Echarán sus números digo yo. Por el contrario swatch (como swatch no como grupo) se marca de vez en cuando unos relojes de precio prohibitivo y los vende.
¿Posicionamiento? yo diría swatch.
 

Miau

New member
El problema de Seiko es que "no puede ganar muchos adeptos de alta gama" a nivel global.
Ese es su talon de Aquiles.

Ya hemos hablado largo y tendido sobre lo que impacta la venta de relojes de lujo en China.
Y, menos grave pero no insignificante, la venta en oriente medio.

Visto asi:

1. Muchos europeos prefieren suizo antes que japones, como reloj "caro".
2. Muchos arabes de turbante y con oro y diamantes, prefieren suizo que antes que japones, como reloj "caro".
3. Ningun chino se compra un reloj japones "caro" ni barato si no quiere morir apaleado o apartado de la sociedad.

Lo que haga el resto del mercado es insignificante.:rules:
 

antesviljav

New member
¿Acaso no tiene Seiko una marca premium?, entonces Credor ¿qué es?, ¿realmente necesita crear otra? ¿Alguien que no se compre un Gran Seiko o un Credor porque desconozca lo que pueden llegar a ofrecer, pero sí un Omega o un Rolex, va a comprar relojes de esa nueva marca solo porque se llame diferente? . Para mi el gran valor de Seiko, lo que está detrás de la marca S E I K O, además su historia y de la capacidad técnica, es precisamente lo que se está criticando, su universalidad, el hacer relojes para todo el mundo

Casi de acuerdo con lo dicho PEEEEro; seguro que SEIKO tiene un departamento de marketing que ni nos imaginamos, dicho esto, igual SEIKO estima mas difícil crear una marca premium nueva para vender gama alta que seguir como está. Echarán sus números digo yo. Por el contrario swatch (como swatch no como grupo) se marca de vez en cuando unos relojes de precio prohibitivo y los vende.
¿Posicionamiento? yo diría swatch.
Lo mismo pienso yo, tontos no creo que sean.
 

jmnavarrol

New member
¿Acaso no tiene Seiko una marca premium?, entonces Credor ¿qué es?, ¿realmente necesita crear otra? ¿Alguien que no se compre un Gran Seiko o un Credor porque desconozca lo que pueden llegar a ofrecer, pero sí un Omega o un Rolex, va a comprar relojes de esa nueva marca solo porque se llame diferente?

Los últimos veinte o treinta años de marketing demuestran que sí, siempre que se acompañe de una narrativa adecuada. Por poner dos ejemplos, similares pero apoyados en circunstancias distintas, VAG vende sus "nuevos" Bugatti apoyados en el "aura" de una marca con la que, realmente, no tiene absolutamente nada que ver. Por otra parte, a “EIGHT & BOB” (que, por cierto, si no recuerdo mal, es de un español) no les está yendo nada mal como marca de semi-lujo en el mercado de perfumes, con una historia inventada anteayer y, por supuesto, más falsa que un duro de madera.

¿Que por qué no hace Seiko algo así? Pues váyase usted a saber -no creo que, simplemente porque no cuadren las cuentas: ese tipo de decisiones se toman muy arriba, independientemente de lo que digan los contables (aunque, en este caso, el presidente es contable). Probablemente, simple y llanamente, porque no les parece buena idea (que los japoneses son muy japoneses).
 

Constantino

New member
yo, que hasta ete año no tenia ningun seiko, y que cuando viaje a Japon no me convencian para comprarme uno alli (iluso que era...ains...), lo veo de otra forma.

Lo que me ha empujado a comprarme un seiko de gama baja (mi baby Tuna), es saber las maravillas que hace seiko con los Grand Seiko. Dicho de otro modo, veo la gama baja como una forma de empezar con una magnifica marca relojera, de las mas carismaticas del mundo.

Se que mayoria de la gente no razona como yo, pero es que soy un romantico. :ilove:
 
Última edición:
Esto del Posicionamiento de las marcas es tambien pura publicidad y apariencia para impresionar, como dice un amigo mio, Los Relojes Son Para Ver La hora, No Para Pagar Millones. Curiosamente el no gasta mas de $200 en un reloj, pero si gasto $100.000 por un Mercedes nuevo. Yo le dije entonces, a donde te lleva tu Mercedes te lleva un Toyota Yaris, pero el que llega con el Mercedes, lo ven con mejores ojos que al del Yaris, asi pasa con los relojes, en el articulo mencionan los Harry Winston, Omega, y Seiko, todos dan la hora de la misma manera, pero el que enseña un Harry Winston, queda como una persona con mas dinero que el que lleva el Seiko. Aunque al fin y al cabo, todos son la misma cosa. Pero el prestigio, o mejor dicho La Marca, publicidad entre comillas, se paga y caro. Asi somos los seres humanos. Ah, y se me olvido decirles que el Mercedes, lo compro mi amigo a pagos y a 10 años plazo.:rofl: Asi es la gente con tal de aparentar.Pura Vida.:great:
 

guillermo.aliaga

New member
Dentro de las 22 leyes del marketing, existe una, la ley de la percepcion en la mente de las personas, la cual calza en esta situacion. La percepcion que tienen los clientes sobre los relojes de lujo es : si es hecho en suiza es lujo. Si es hecho en japon es asequible

samsung
 

Constantino

New member
Dicen que los hombers tenemos 3 puntos de reconocimiento: El reloj, los zapatos y el coche.

Que si vas con dos de esos tres puntos, da igual el resto, la gente lo interpretara de forma diferente. Es decir: puedes ir con un patek, unos carmina, y vaqueros y camiseta, pero la gente asumira que es un look cuidadosamente descuidado.

O ir con un casio, un ferrari y zapatillas. Bueno, supongo que en el caso del ferrari, lo demas es accesorio ;)

Por mi parte? disfruto de mis relojes y zapatos. El coche me preocupa menos, que para eso hay taxis y ubers todo lo pijos que uno quiera para situaciones especiales!
 
Dicen que los hombers tenemos 3 puntos de reconocimiento: El reloj, los zapatos y el coche.

Que si vas con dos de esos tres puntos, da igual el resto, la gente lo interpretara de forma diferente. Es decir: puedes ir con un patek, unos carmina, y vaqueros y camiseta, pero la gente asumira que es un look cuidadosamente descuidado.

O ir con un casio, un ferrari y zapatillas. Bueno, supongo que en el caso del ferrari, lo demas es accesorio ;)

Por mi parte? disfruto de mis relojes y zapatos. El coche me preocupa menos, que para eso hay taxis y ubers todo lo pijos que uno quiera para situaciones especiales!
Pues miraré zapatos jejejje
 

Dr Lobo

Well-known member
se ha posteado infinidad de veces , en el mercado europeo (acaso en japon sea diferente ) seiko necesita una marca premium como lexus y toyota pero ya
Si Grand Seiko y Credor te parecen poco ya me dirás, lo que pasa es que sobre todo Credor aquí en España como que no... Me parece que sólo en Japón, USA y sospecho que tal vez en China y Hong Kong.
Edito: Además las estrategias comerciales de los japoneses son cualquier cosa menos transparentes y tienen modelos de Credor que alcanzan los 125.000 y hasta 500.000 dólares.

Edito: De 35 boutiques Seiko que hay en el mundo, ocho están en China. siete en Hong Kong y dos en Taiwan, en total 17, o sea casi la mitad, como detalle curioso me consta que en ECI de Badajoz los clientes chinos compran con gusto los Seikos y en cambio no quieren saber nada de Casio. El porqué, ni idea.:dudoso:
 
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