Centro Relojero Pedro Izquierdo

Plumillas "cervantinas".¿las conoceis?

javier58

New member
Hola:
Recientemente he adquirido un lote con su caja original de plumillas de la marca "Cervantinas"de entintar en el tintero y para usar con un mango de madera de plumin, he escrito con una de ellas y me ha gustado su trazo variable.
En su interior (de la caja), pone "Cervantinas Dinamicas" "Primera marca nacional" y en el exterior pone 1949 (¿año fabricación?) y "Veloz tipo "Rumbolt".
Me gustaria si es posible me ilustrarais sobre estas "plumillas", sobre su calidad, donde se fabricaban, en que años etc...
Gracias y saludos.
 

Estilograficas

New member
Poco puedo añadir en el campo de las plumillas, las he visto muchas veces pero no tengo información sobre ellas...

213316.jpg


213329.jpg



:)
 

victor1

New member
El universo-plumilla de acero es enorme, poco puedo contaros aquí, pero es apasionante que todo lo que sabemos de plumines, procede de este mundo. Lo novedoso de la estilográfica es la auto-carga, nada más. el unir plumín y tintero en un solo cuerpo. Los plumines de acero perdieron la batalla frenta a la estilográfica como esta frente al bolígrafo, pero pueden ser perfectamente utilizadas para todo lo que usamos las estilogáficas y, si me apurais, para más.
 

javier58

New member
Gracias a todos por vuestras opiniones.
Opino lo mismo la plumilla fue el principio de la escritura manual con tinta, ese es su encanto, ademas es muy interesante poder variar el trazo de tinta según la presión ejercida.
Saludos.
 

Tom Reike

New member
Yo tengo por casa bastantes plumillas de este tipo, aunque no de esta marca, sino inglesas de fabricación, concretamente de la marca Sperry (si la memoria no me falla). Por cierto, siempre me he preguntado, qué tipo de tinta se debería utilizar con estas plumillas. ¿Vale la tinta normal que utilizamos para las estilográficas?, o ¿sería más propio utilizar una tinta más densa, más cercana a la tinta china?.

A ver si algún entendido en tintas puede aclarar la cuestión.

Gracias.
 

victor1

New member
Sirve la china para dibujar, sirve la estilografica sobre todo si es un poco densa, hay marcas de tinta CALIGRAFICA, buscadlas en las tiendas de objetos para las bellas artes, especiales para ambos usos.

Como os decía, es un universo inacabale.

V.
 

Brigantinus

New member
Sirve la china para dibujar, sirve la estilografica sobre todo si es un poco densa, hay marcas de tinta CALIGRAFICA, buscadlas en las tiendas de objetos para las bellas artes, especiales para ambos usos

La tinta caligráfica ¿se puede usar en estilográficas normales?
 

javier58

New member
La tinta caligráfica ¿se puede usar en estilográficas normales?

No se te ocurra nunca utilizar "tinta china" en una estilográfica, la estropearias irremediablemente, es demasiado espesa, anularia los conductos y depositos interiores, ese tipo de tinta solo sirve para los clásicos tiralineas antiguos y al parecer para las plumillas.
Saludos.
 

victor1

New member
La tinta caligráfica estropea cualquier estilográfica, la observación y la esperimentación me lo han enseñado. Recuerda que es de inteligentes el aprender en cabeza ajena, Brigantinus, aún recuerdo a la pobre P-21. Tuve que hacer marabillas para librarla de aquella "masa violeta"
 

Brigantinus

New member
La tinta caligráfica estropea cualquier estilográfica, la observación y la esperimentación me lo han enseñado. Recuerda que es de inteligentes el aprender en cabeza ajena, Brigantinus, aún recuerdo a la pobre P-21. Tuve que hacer marabillas para librarla de aquella "masa violeta"
Vale. De la tinta china lo sabía... pero no tenía claro la diferencia entre "tinta china" y "tinta caligráfica". Muchas gracias por la aclaración.
 

victor1

New member
Encantado. No obstante, a mí el manejo de tinta caligráfica con plumines que almacenan tinta como para escribir medio folio o más, me gusta mucho. Escribir o dibujar con esas plumillas, que fueron el diseño más moderno de las de su género, es algo que recomiendo encarecidamente.
 
Arriba