Centro Relojero Pedro Izquierdo

pitón, espiral, registro,...

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

En esta ocasión me encuentro intentando separar el puente de volante del propio volante (junto a la espiral) de un SEIKO 7002. Comentar que el espiral está retorcido y el pivote superior del eje del volante está roto,...

img02272.jpg


El caso es que una vez he destornillado el tornillo del piton y extraido este del puente, pues resulta que el registro no consiste en las dos típicas varillitas sino que se trata de un "orificio rectangular" por donde no pasa el pitón,... :no:
Además todo apunta a que el extremo del espiral está remachado en el propio pitón, sin que (a simple vista) pueda separse el pitón del espiral,...

¿Alguien podría indicarme como separar volante y espiral del puente?.

img02292.jpg


img02312.jpg


img02302.jpg


Gracias por leer hasta aquí,... :guay:

Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy buenas a tod@s:

En esta ocasión me encuentro intentando separar el puente de volante del propio volante (junto a la espiral) de un SEIKO 7002. Comentar que el espiral está retorcido y el pivote superior del eje del volante está roto,...

img02272.jpg


El caso es que una vez he destornillado el tornillo del piton y extraido este del puente, pues resulta que el registro no consiste en las dos típicas varillitas sino que se trata de un "orificio rectangular" por donde no pasa el pitón,... :no:
Además todo apunta a que el extremo del espiral está remachado en el propio pitón, sin que (a simple vista) pueda separse el pitón del espiral,...

¿Alguien podría indicarme como separar volante y espiral del puente?.

img02292.jpg


img02312.jpg


img02302.jpg


Gracias por leer hasta aquí,... :guay:

Un saludo.

En este calibre como en todos es imposible que el pitón del espiral pase por el registro. Para quitar el volante del puente es necesario aflojar el tornillo del pitón y abrir el registro del espiral para liberar el mismo.
El registro lleva un fino pasador y una llave (taco), si miraras detenidamente vas a ver un rebaje en el taco, con un atornillador apropiado giras la llave y el espiral queda liberado.
Mira estas fotos, tal vez te ayuden.

2475599251_8ea244513b_o.jpg


2475604433_8c45622007_o.jpg
 

oblongo

New member
En este calibre como en todos es imposible que el pitón del espiral pase por el registro. Para quitar el volante del puente es necesario aflojar el tornillo del pitón y abrir el registro del espiral para liberar el mismo.
El registro lleva un fino pasador y una llave (taco), si miraras detenidamente vas a ver un rebaje en el taco, con un atornillador apropiado giras la llave y el espiral queda liberado.
Mira estas fotos, tal vez te ayuden.

2475599251_8ea244513b_o.jpg


2475604433_8c45622007_o.jpg

Espiral extraido !!,... :party:

Muchas gracias.
 

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Una vez separado volante-espiral de su puente, he procedido a realizar una primera corrección del espiral,... si bien, lo suyo sería separar el espiral del propio volante, para de esta manera trabajar el espiral sobre una superficie plana, hasta dejarlo lo mejor posible.
El caso, es que como de costumbre, no tengo ni idea de como separar la virola para aislar la espiral del volante,... así que cualquier indicación será bienvenida,... :guay:

Aqui podemos ver el conjunto volante-espiral del lado de los platillos (de impulso y de seguridad) y de la elipse. Al lado vemos el puente.
img02772.jpg




Aqui podemos ver el conjunto volante-espiral del lado virola. Al lado vemos el puente del lado opuesto.
img02802.jpg



Ya comenté más arriba que el pivote superior del eje del volante estaba roto. Me gustaría saber si esta pieza sería localizable en tiendas de fornitura,... soy consciente de que cambiar un eje no es sencillo,...:no: pero estoy dispuesto a intentarlo,...:he:
img02902.jpg



Por otra parte, una vez desmontado en su totalidad el SEIKO 7002, resulta que (a parte del problema con espiral y eje del volante) únicamente he visto que esté mal la siguiente pieza en forma de V (brazos del remonte automático), debido a que en sus puntas no presenta los correspondientes dientes,...
img02562f.jpg



Aqui se ve la misma pieza, una vez desmontada. Al igual que para el eje, me gustaría saber si esta pieza sería localizable en tiendas de fornitura,...
img02662j.jpg



Gracias por leer hasta aquí,...

Un saludo.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Gracias por enseñarlo, la verdad es que está hecho una pena, ánimo y si puedes sigue mostrándonos tus avances.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy buenas a tod@s:

Una vez separado volante-espiral de su puente, he procedido a realizar una primera corrección del espiral,... si bien, lo suyo sería separar el espiral del propio volante, para de esta manera trabajar el espiral sobre una superficie plana, hasta dejarlo lo mejor posible.
El caso, es que como de costumbre, no tengo ni idea de como separar la virola para aislar la espiral del volante,... así que cualquier indicación será bienvenida,... :guay:

Aqui podemos ver el conjunto volante-espiral del lado de los platillos (de impulso y de seguridad) y de la elipse. Al lado vemos el puente.
img02772.jpg




Aqui podemos ver el conjunto volante-espiral del lado virola. Al lado vemos el puente del lado opuesto.
img02802.jpg



Ya comenté más arriba que el pivote superior del eje del volante estaba roto. Me gustaría saber si esta pieza sería localizable en tiendas de fornitura,... soy consciente de que cambiar un eje no es sencillo,...:no: pero estoy dispuesto a intentarlo,...:he:
img02902.jpg



Por otra parte, una vez desmontado en su totalidad el SEIKO 7002, resulta que (a parte del problema con espiral y eje del volante) únicamente he visto que esté mal la siguiente pieza en forma de V (brazos del remonte automático), debido a que en sus puntas no presenta los correspondientes dientes,...
img02562f.jpg



Aqui se ve la misma pieza, una vez desmontada. Al igual que para el eje, me gustaría saber si esta pieza sería localizable en tiendas de fornitura,...
img02662j.jpg



Gracias por leer hasta aquí,...

Un saludo.

El eje de volante seguro que lo puedes conseguir, el muelle de carga del automatico es dificil.
Para separar el espiral del volante solo es necesario empujar por el pivote roto y te saldrà el eje y el espiral. Esto deberias hacerlo con una botadora, si no tienes utiliza un banquillo (tas con agujeros)

Lo primero es quitar el platillo.

6846047137_c1a0eb930b_z.jpg


Y luego el eje, el espiral quedarà libre.

6846047787_c7070844a5_z.jpg
 

oblongo

New member
El eje de volante seguro que lo puedes conseguir, el muelle de carga del automatico es dificil.
Para separar el espiral del volante solo es necesario empujar por el pivote roto y te saldrà el eje y el espiral. Esto deberias hacerlo con una botadora, si no tienes utiliza un banquillo (tas con agujeros)

Lo primero es quitar el platillo.

6846047137_c1a0eb930b_z.jpg


Y luego el eje, el espiral quedarà libre.

6846047787_c7070844a5_z.jpg

Muchas gracias por su respuesta. Como siempre, con todo lujo de detalles gráficos.

Ciertamente, en relación a la reposición del eje del volante, no dispongo de botadora y tampoco de banquillo (llevo algún tiempo pensando en adquirir uno). Otro tema es el útil para extraer (con garantías) el platillo,... tampoco dispongo de él,...

Además, documentándome un poco he visto que el montaje del eje conlleva la utilización de otros útiles (equilibrado del volante,...), adicionales.

Quizás tendría que intentar conseguir el muelle de carga del automático, antes de meterme a mayores con relación al reemplazo del eje, en este SEIKO 7002.

Un saludo.
 

Etreus

New member
Mira en este hilo, puede que te ayude a extraer el platillo. Lo de la bolsa de plástico es definitivo, ¡no te olvides!
 

oblongo

New member
Gracias por enseñarlo, la verdad es que está hecho una pena, ánimo y si puedes sigue mostrándonos tus avances.

Muy buenas,... pues aquí os dejo el ANTES:
img02562.jpg


y aqui el DESPUÉS:
img03152.jpg


Ya tenemos energía en la entalladura del áncora.

He localizado el muelle del automático,...:yes: con lo cual "tan solo" faltaría resolver el tema del eje del volante,...:party:

Además, le hice una modificación al muelle del automático defectuoso, creando a base de una punta de diamante de la dremel, (ya que no tengo escariadores), el diente que le faltaba a la pata que opera en tracción, que corresponde a la del lado izquierdo de la fotografía,... se observa que ahora es un poco más delgada,... ¿no?,... pues bien, curiosamente cargaba,... pero eso si, sólo inicialmente, ya que a partir de que el muelle real adquiría cierta tensión ya no era capaz,... al menos lo he intentado,...:yes:

Un saludo, gracias por leer hasta aquí,... seguiré informando con las novedades que vayan surgiendo,...:guay:

antesdespus.jpg
 
Última edición:

Etreus

New member
Bueno pues como dirían mis hijos te está quedando GUAY. A ver si solucionas lo del eje del volante. Yo, alguna vez, he encontrado el volante completo con platillo y espiral de algún movimiento, la ventaja es que están ya calibrados. Estas son algunas de las ventajas de vivir en el FORO. Los inconvenientes, en otras cosas, son mas.
 

oblongo

New member
Bueno pues como dirían mis hijos te está quedando GUAY. A ver si solucionas lo del eje del volante. Yo, alguna vez, he encontrado el volante completo con platillo y espiral de algún movimiento, la ventaja es que están ya calibrados. Estas son algunas de las ventajas de vivir en el FORO. Los inconvenientes, en otras cosas, son mas.

Pues fíjate que precisamente me he planteado localizar el "balance wheel" completo y así "evitarme complicaciones",...:nosena:

Al parecer necesitaría el repuesto SEIKO 310 020

http://www.pmwf.com/Watches/WatchSchool/WS22 Servicing a SEIKO 7005/OldAndNewHairspring.htm

¿Alguien sabe donde conseguirlo?,...:guay:

Un saludo.
 

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Aqui continúo informando acerca de los avances realizados,... aunque algunas veces, más bien pareciera que retrocedemos,...:cry:

Como comenté, había localizado el muelle de carga del automático (Pawl lever - Palanca de trinquete),... o eso creía yo,... pero todo apunta a que lo que me indicó Pedro Izquierdo,... " El eje de volante seguro que lo puedes conseguir, el muelle de carga del automatico es dificil" se está cumpliendo al pie de la letra,... ya dicen que la experiencia es un grado,...:yes:

El caso es que una vez localizado el repuesto, en estado NOS (siempre según el vendedor), me decidí a pedir dos unidades,... hoy las he recibido, y he podido constatar que de NOS nada de nada,...:no: ambas usadas y además en un estado de no utilizables,...:cry:

La causa, el desgate pronunciado en uno de sus dientes,... en este caso se trata de los dientes de empuje (mientras que en la pieza que traía el reloj el problema estaba en el diente de arrastre),...

Ya le he indicado este hecho al vendedor,...

Pero como siempre, toda esta perorata no serviría de nada sin al menos incluir la/s foto/s de rigor:

Aqui tenemos las palancas de trinquete recibidas.
img03512.jpg

A simple vista ya empecé a sospechar del asunto,... faltaba agudeza en esos dientes de empuje,...:yes:

Algo que con la lupa X2,5 y mejor con la X10 pude, aunque lamentándolo, constatar,...

Aquí otra.
img03442.jpg

Se puede ver como por contra los dientes de arrastre están bastante aceptables,...:yes:

Y aqui otra, para comparar, en donde he tomado el detalle del diente de empuje en un reloj que está funcionando perfectamente la carga del automático. Eso sí que es un diente de empuje agudo,...:yes:
img03492p.jpg


Aún con todo, todavía tuve "el valor" de montar una de ellas en el calibre averiado,... más que nada para confirmar que con esa falta de agudeza no sería capaz de hacer girar a la rueda de reducción segunda,... tal y como se confirmó,...:cry:

Bueno, seguiré buscando la mencionada pieza,... aunque tal y como me adelantó P.I. "es dificil".,... pero ya se sabe que el que la sigue la consigue,... o eso se dice por ahí.

Espero que esta experiencia les pueda servir de ayuda a alguno de vosotr@s,...

Un saludo.
 
Última edición:

oblongo

New member
Muy buenas fotos, ¡voto a brios!

Pues parece que al vendedor (de eBay) no le han debido hacer demasiada gracia,... (y eso que en ningún momento he citado su nick en eBay),...

Por favor, que alguien que vea estas fotos, y lea lo que he expuesto en el post, y claro está, que tenga alguna experiencia en esta pieza en concreto, me diga si es que estoy equivocado o que pasa,... lo pido por favor!!,... :cry:

Resulta que el vendedor me dice que tiene no sé cuanto miles de artículos vendidos y nunca le han reclamado por artículo usados,... (él comenta que son todos NOS sin haber sido usadod) que es miembro del SCWF,... y claro yo flipando en colores,...:eek:h: le digo que eche un ojo a las fotos de mi anterior post en este hilo,... me responde que le ofendo y que ya me acaba de reembolsar el dinero,... le he comentado que porqué no espera a recibir las piezas y ver por sí mismo lo que yo ya he visto,... el hombre parece que se ha ofendido,... y da por hecho, aunque sea de forma implícita, que el que miente soy yo !!,...:no:

Se ve que este señor revisa las 1000s y 1000s (literal) de piezas que envía, (que según me indicó las adquirió en un centro oficial SEIKO que había cerrado),... esto no lo dudo, pero al menos que me dé a mi el beneficio de la duda y espere a recibir las piezas,... qué menos !!,... estoy esperando su respuesta.

Yo, por mi parte, lo único que tengo son mi palabra y las fotos y el comentario que he colgado esta tarde, y tengo muy claro que mi palabra está por encima de los apróx, 15€ que pagué por ellas.

Por eso ruego vuestras opiniones al respecto,...

Un saludo.
 

oblongo

New member
Pues eso,... el caballero se pone como que muy bien puesto y ya está,...:no:

Me dan ganas de poner todo el cruce de correos,... :nosena:

El caso es que lo tiene tan creido, que ya cuando ha empezado a decir que yo le había dicho que las piezas estaba óxidadas, (cosa que no ha ocurrido en ningún momento) le he dicho que muy bien, pero que el que no quería recibir las piezas, para su examen, era él,... por algo sería,...

Parece que como en la vida, hay gente que está convencida que está por encima del bien y del mal,... osea, que orinan colonia, vamos !! (creo que nos entendemos) y que esto de la humildad pues como que no lo controlan.

Yo soy el primero en equivocarme,... y por eso he pedido (más arriba) la réplica por parte de cualquier forero sobre este tema.

Está claro que este tipo de transacción/comunicación no es lo deseable, y en los tres años largos que llevo en eBay, sólo me pasó algo parecido, una vez, pero no tan heavy,...:no:

Don Pedro Izquierdo,... en verdad que no esperaba que esto fuese tan dificil,... :no:

En fin, vamos para la cama que si no los Reyes Magos nos van a pillar despiertos,... :he: ...que haya un reparto equitativo para tod@s, que falta nos hace,...:yes:

Un saludo y gracias por "escuchar",...
 

Etreus

New member
A mi me parece que tienes razón las piezas de las fotos parecen romas. No entiendo la postura del vendedor.

Oblongo, no se puede estar levantado a esas horas porque los Reyes pasan de largo. Espero que no se hayan dado cuenta y te hayan dejado algo.:yes:
 
Arriba