Centro Relojero Pedro Izquierdo

Patina, lijado y pulido en relojes vintage, ¿por qué?

jsimarro

Baneado
Hola,

Recientemente he podido leer en un par de sitios de venta de relojes vintage, que la existencia de "cierta" patina es correcto y suele ser bastante valorada, porque ayuda a mostrar ese aspecto de "viejo" a los relojes.

Por otro lado, otro síntoma de "viejo" son esas pequeñas rayas y desgastes, que todos sabemos que no son nada recomendables si hay demasiados. Vamos, que un NOS siempre es mejor (imagino que adquirir el primer Omega de Nelson Mandela, o el Breguet de Abraham Lincoln es mejor todavía, pero no es el caso).

Sin embargo, mejor es dejar los arañazos que pulir tanto el reloj que le quitemos el número de serie, la ola de Kanagawa, o lo que sea, incluso el chapado oro, en su caso. Demasiados hemos visto así. De las coronas o biseles aftermarket, o los repintados de esfera (excluyendo relumeados), ni hablamos, a menos que sea una auténtica restauración de un Suizo de gran valor.

Volviendo al tema, ¿por qué es importante la patina?, ¿es verdad que hay gente que lo valora?, sinceramente, lo que yo haría, tras un cepillado con jabón a fondo, metería cualquier vintage en ultrasonidos a fondo.

Hace poco he visto un Omega Seamaster del 59, que con un par de puliditas superficiales en los laterales de la caja de acabado brillante y en el cristal estaba como nuevo, y al que, tras una sesión de ultrasonidos, parece acabado de comprar. La patina que le restaba profundidad al relieve de la tapa trasera, o esos pequeños restos de las juntas, le quitaban pulcritud, y me parecían una cochinada.

En mi caso tengo un reloj de mi padre, que me ha regalado para la coleción, que estoy arreglando y restaurando, y mi intención es quitarle cualquier resto de ADN de su "anterior propietario" al que, por otro lado, veo frecuentemente, por suerte. También, y debido a que los arañazos de la caja son superficiales, pulir en los brillantes, y dejar los mates incluso sin lijar, porque no se nota tanto.

Respecto al cristal, le daría una buena pulida antes que cambiarlo, porque todo en ese reloj es originalmente de mi padre, así que lo prefiero "seminuevo", que "no-del-todo-original". Pero la pulida, lo justo para que la esfera se vea bien, porque yo ahora mismo le veo "cierta" opacidad, de rayado que está. Recordemos que el reloj es de la época de los cristales de plástico. Ahora, con los hardlex y zafiros en casi cualquier reloj, es más difícil.

Pues eso, se aceptan opiniones al respecto sobre las ITVs de un reloj recién adquirido, heredado, etc.
 

Alvaro

Baneado
Esto es patina de la buena......... creo que se entiende todo, a mi lo relojes así me lícuan el cerebro

2cc6k6.jpg
 

jsimarro

Baneado
Fale tío, ahora sólo falta que digas que lo acabas de conseguir hoy mismo por menos de 2.000 €.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
El que como yo, valora un vintage, lo valora por su historia, por sus antecedentes, por su exclusividad, por su peso dentro del mundo de la relojeria, por que ya no se fabrica, porque tuvo una vida anterior, porque ha permanecido en hora desde mucho antes de mi existencia, marcando las horas, viendo pasar tiempos que yo no he vivido...

Resumiendo, remozar un vintage, hasta cierto punto me parece correcto, pero quitarle to lo vivido, es como comprar un reloj nuevo, que simplemente tiene muchos años.
 

lumber

Baneado
La pátina bajo mi punto de vista es solamente válida en la esfera y las agujas y a lo mejor en algún punto del bisel (si lleva tritio o algo parecido) lo que entiendo que llamas pátina en el resto del reloj no es otra cosa que "mierda" acumulada.

Un reloj no es más valorado por tener más arañazos en la caja o en el plexi, todo lo contrario.

La pátina es fruto del paso del tiempo y las hay buenas y malas, las buenas se ven a simple vista, las malas también.
 

Claudio

Baneado
La pátina bajo mi punto de vista es solamente válida en la esfera y las agujas y a lo mejor en algún punto del bisel (si lleva tritio o algo parecido) lo que entiendo que llamas pátina en el resto del reloj no es otra cosa que "mierda" acumulada...

+1:great:
Estoy de acuerdo. Una cosa es la pátina, señal de la edad, y otra cosa es la mierda, señal del descuido, por no decir otra cosa.
 

riopla

New member
No dejes afuera a las cajas...en determinadas piezas es muy importante, y se valora positivamente que conserven su pulido y terminación original. Incluso en algunos casos, en relojes de oro, se dejan las manchas azuladas típicas del óxido del oro. Este tipo de detalles son el testigo y la prueba fehaciente de que no hubo manipulación alguna en el reloj, ni tan siquiera una limpieza superficial!!!:surprised:
Lo que es preciso no confundir es "pátina" con la suciedad tan característica de la zona que está entre las asas o el las zonas donde se ubican los cabezales del armis.
También me parece importante consignar que esta cuestión del grado de envejecimiento de un reloj y de su pátina no es una ciencia exacta o un aspecto técnico. Tiene más relación con lo estético y con cómo entendemos la conservación y la historia de los objetos; y por tanto varía de acuerdo al lugar, a la época, a las modas, al tipo de piezas y a quienes coleccionan dichas piezas...
Un salute.
 

lumber

Baneado
No dejes afuera a las cajas...en determinadas piezas es muy importante, y se valora positivamente que conserven su pulido y terminación original. Incluso en algunos casos, en relojes de oro, se dejan las manchas azuladas típicas del óxido del oro. Este tipo de detalles son el testigo y la prueba fehaciente de que no hubo manipulación alguna en el reloj, ni tan siquiera una limpieza superficial!!!:surprised:
Lo que es preciso no confundir es "pátina" con la suciedad tan característica de la zona que está entre las asas o el las zonas donde se ubican los cabezales del armis.
También me parece importante consignar que esta cuestión del grado de envejecimiento de un reloj y de su pátina no es una ciencia exacta o un aspecto técnico. Tiene más relación con lo estético y con cómo entendemos la conservación y la historia de los objetos; y por tanto varía de acuerdo al lugar, a la época, a las modas, al tipo de piezas y a quienes coleccionan dichas piezas...
Un salute.

No me refería al cepillado o pulido original me refería a la suciedad y algún que otro arañazo o roce que quita pero no pone valor a la pieza.

see you the next friday my friend?
 

jsimarro

Baneado
Pero incluso el óxido de oro, que puede ser señal de muchas cosas, está estropeando el reloj. Habría sido posible que no tuviera esas manchas. Respecto a la pátina ocurre lo mismo, imagino.

Por cierto, en agujas doradas no lo sé, pero imaginándome una esfera blanca sobre caja de acero u oro blanco, y agujas azules, no quiero pátina, me da igual que ese portugués haya vivido mucha humedad en el mar. Ciertos modelos requieren limpieza y pulcritud. Me estoy imaginando también un Seamaster: es difícil no encontrar pátina en sus agujas brillantes, pero lo prefiero sin, ...
 
Arriba