Centro Relojero Pedro Izquierdo

Parker Ingenuity y su "novedoso" sistema

perolo

Member
No sé si ya habréis debatido acerca de la Parker ingenuity, sobre si es galgo o podenco, si representa una novedad técnica o no. Usé el buscador del foro y no encontré nada.
Cuando recibí la noticia de su aparición me sorprendió sus argumentos de venta y su precio. Recientemente tuve que desmontar una pilot V que no iba fina y descubrí que su sistema de alimentación es prácticamente el mismo que el de la Parker. En la Pilot v el flujo regular de tinta se logra con un alimentador típico de pluma en el que hay insertado una barrita de fieltro ( como de rotulador)que conecta con el barril y el alimentador se coloca muy arriba, prácticamente sobre el final del plumín, el cual de plumín solo tiene la apariencia. Os pongo unas fotos para que lo veais.



Uploaded with ImageShack.us









Uploaded with ImageShack.us








Uploaded with ImageShack.us





En la práctica la pilot v que sale buena ( algunas me han fallado) escribe ciertamente muy suave y con flujo generoso y regular, la escritura es totalmente diferente a la de un rotulador ( a mí me dan grima) y el trazo es mediano generoso. En resumen, escribe muy bien y con las mismas ventajas que anuncia Parker de su modelo ingenuity salvo el grosor de escritura según presión y gusto y que supongo que tendrá que ser debido a que aquí si que montan un plumín de verdad. Pero después de desmontarle la cabeza a la pilot ¿ se puede considerar pluma, o es una aproximación?.
Y a lo que iba, ¿ no es este el sistema, poco más o menos, que ha usado Parker para lanzar el modelo ingenuity?. Sospecho que de avance técnico poco, si acaso un ligero empujón. Y la diferencia de precio para qué contar. Si alguien quiere comprarse la Parker yo le sugiero que primero se haga con una pilot v y después decida, en cuanto a escritura claro, en cuanto al lujo no hay color.
… salvo que un día pruebe la Parker y cambie de opinión.

Un saludo y espero vuestros comentarios sobretodo si habeis catado la parker.
 

grillo

New member
No conocía esta forma de construir el alimentador, pero me parece un avance interesante, que más de un siglo después deja descansar al pobre Lewis Edson Waterman y su famosa patente de 1884...
 

Iosepus

New member
Primero: La Parker Ingenuity no es una pluma. Es un rotulador con una decoración ingenuamente engañosa.

Segundo: Ese plumín de Pilot debe ser bastante viejo: no tiene iridio sino que el punto es un doblez del plumín. ¡Me sorprende!

Aquí muestro otro plumín de las Pilot Vpen (Varsity en otros mercados) y de las Pilot Petit-1:



Tercero: Ese alimentador también es común a la mencionada Petit-1. El fieltro es responsable de la resistencia de esas plumas al secado. En la primera versión de la Petit-1 (hay dos generaciones), la pluma venía cargada, con el cartucho ya insertado en la sección.



Saludos,

Iosepus
 

jonas03040

New member
Yo encuentro una diferencia sustancial, en la Parker Ingenuity lo que aplica la tinta sobre el papel es el punto del rotulador, que va "escondido" detrás de un aparente plumín.

En la Varsity, la capilaridad de la tinta se aplica con el punto del plumín, ya sea mariposa o con iridio, y el fieltro no "toca" el papel.

En mi concepto la Parker no merece el calificativo de una Estilográfica sino el de un rotulador "lujoso"

Un saludo
 

perolo

Member
Viendo una foto al detalle queda claro que no es estilográfica.
http://www.fountainpennetwork.com/f...parker++ingenuity__fromsearch__1#entry2131849

No obstante aprovechando el hilo, el sistema del fieltro en el alimentador de las pilot me parece curioso como forma de suministrar el flujo de tinta y la resistencia al secado. Quizás éstas tampoco deberían calificarse como auténticas plumas. Es como un rotulador cuya punta aplicásemos a un plumín.
¿ Y existe algún modelo de gama media o alta que use esto del fieltro en el falso canal de alimentación? yo no lo he visto todavía.
Saludos.
 

Iosepus

New member
Interesante pregunta. Yo tampoco sé de otras plumas que lo usen.

En el fondo, la pregunta real es a qué llamamos pluma estilográfica. Y eso entra en el terreno de la metafísica.

¿Cuál es la esencia de una pluma estilográfica? Yo apunto algunas características:

1. Debe usar tinta líquida procedente de un depósito incluido en el instrumento (las plumillas, por tanto, NO son plumas estilográficas)
2. Debe tener un alimentador que regule el flujo de tinta. Claro que ¿a qué llamamos alimentador?
3. Debe usar un sistema de capilaridad para conducir la tinta del deposito al papel.
4.


Y añado una lista de objetos de dudosa clasificación:
-- roller
-- Pilot Petit-1 y Vpen (Gracias, Sr. Perolo)
-- Pilot Parallel Pen
-- bolígrafos de tinta líquida. (¿Son roller baratos?)
-- estilógrafos
-- plumas con plumín de dos caras tipo Parker 180
-- plumas sin ángulo de escritura definido tipo Sailor Trident

Soy consciente de que todos tenemos nuestra opinión sobre si esos instrumentos participan de la idea de pluma o no, pero se trata de aportar argumentos generales en lugar de preferencias personales.

Que siga la discusión metafísica.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

perolo

Member
Bueno bueno Iosepus, no pretendía meterme en semejante berengenal, el tema da desde luego para tener un hilo propio que seguro sería entretenido: el canon de la estilográfica y las que se quedan al margen. Yo hasta que no tenga al menos 1000 mensajes ni me atrevo a plantearlo.

En cualquier caso me resulta muy útil su respuesta respecto a otros modelos con el mismo truco del fieltro.

Un saludo.
 

Iosepus

New member
Tiene usted razón, Sr. Perolo: la idea y la discusión merecen un hilo propio. Pero, por favor, no sea tímido, que pocos hay aquí expertos de nada.

Abro el hilo con mi texto.

Saludos,

Iosepus

Contribución 422
 
Arriba