Centro Relojero Pedro Izquierdo

otro tatarabueno "militar", un Helvetia

ZD24455

New member
Hola a todos.

Tengo el gusto de presentaros a otro de mis tatarabuelos guerreros.
Creo que aunque no tenga marcas si que debió estar también en alguna o varias guerras, aunque ha sobrevivido con un muy excelente aspecto, tanto que tal vez fuera solo el reloj de desfilar, porque si hubiera estado en una trinchera no tendría tan excelente aspecto.

Os presento un Helvetia con una esfera especial, en esmalte de dos tonos, complementados con radium en dígitos y manecillas (originales, de catedral de toda la vida). Corona también original (creo) o al menos de época, y caja de plata bien conservada. Tamaño pequeño, de la época, 31 mm. sin corona.

Ya se que os gustan más los modernos, pero también los tatarabuelos militares son interesantes, y emho tienen el mérito de haber iniciado la historia del reloj de pulsera, y la de los relojes militares.

mihelvetiadostonos1.jpg


La máquina, que sigue estando en plena forma después de casi 100 años

mihelvetiadostonos2.jpg


que os guste.

Saludos.
Enrique.
 

ZD24455

New member
Hola a todos.
Voy a dar mi opinión personal sobre el tema, aunque bien puedo estar totalmente equivocado. Y por supuesto que admito cualquier tipo de información que verifique o niegue mi suposición.
Estos relojes con asas fijas "de alambre", -les llamaría yo- son los primeros relojes de pulsera que se hicieron (salvo excepciones de joyas aristocráticas y alguna otra) "metódicamente". Como todos sabemos, parece que durante la guerra del 1914-18 se impuso en las trincheras el reloj de pulsera, bien añadiendo asas al de bolsillo o bien con esta nueva concepción exigida por los militares, de relojes más pequeños con asas para poner correa y sujetarlos en la muñeca. Son los relojes de "trinchera" llamados así por los militares ingleses que parece fueron los que más los demandaron, o "de oficial" porque eran los que tenían dinero para poder comprarlos. De ahí que muchas de las cajas de estos relojes fueran de oro o de plata. Creo que al final de la guerra se empezó a utilizar el radium para permitir visión nocturna de agujas y números. Aunque la casi totalidad de los relojes de trinchera -por lo menos los que yo he visto- tienen la esfera blanca y el 12 señalado (en rojo, con radium, etc.) tal como os mostré en el Zenith antiguo que puse, ya se empiezan a ver algunas esferas negras con números en blanco, y más o menos en ese conjunto de detalles me baso, porque no tengo ninguna info sobre las fechas de producción de los calibres de Helvetia. O sea, y resumiendo, por su tipología. Aunque bien pudiera ser que fuera algo posterior a la 1ª guerra mundial.

Cualquier info será bienvenida.
Gracias y Saludos.
Enrique
 
Arriba