• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nobel de literatura. Vargas Llosa.

ashantene

New member
Merecido, ya era hora tras 20 años de sequía de nuestra literatura hispánica. Una persona coherente tanto en lo social como en la teoría económica. Por descontado un gran escritor con títulos de obligada lectura, reitero mi enhorabuena.
 

ambuhe

Member
merecido reconocimiento. Uno de los escritores en español con más calidad general en toda su obra.
Enhorabuena.
 
Estoy de acuerdo contigo en que como escritor de lengua castellana se lo merece e incluso creo que se le ha tardado en dar ese reconocimiento.

Pero lo de coherencia ideologica, ya no lo tengo tan claro. En su juventud y al principio de su obra era un "progresista" y posteriormente fue derivando hacia tesis "conservadoras".
Solo expreso este hecho, no tengo ninguna intencion politica en esta afirmacion y por eso la expreso de la manera mas aseptica que puedo.

Respecto a la obra, os recomiendo un libro suyo que no es tan citado como los habituales, Pantaleon, La tia Julia, Los Cachorros, etc... se trata de La Guerra del Fin del Mundo, es un libro denso y amplio, pero a mi me dejo muy impresionado y pese a que lo lei en mi juventud, nunca lo he olvidado.

Un saludo


Merecido, ya era hora tras 20 años de sequía de nuestra literatura hispánica. Una persona coherente tanto en lo social como en la teoría económica. Por descontado un gran escritor con títulos de obligada lectura, reitero mi enhorabuena.
 

ashantene

New member
El premio Nobel de literatura ha carecido en muchas ocasiones de justicia literaria, centrándonse muchas veces en aspectos políticos e ideológicos, creo que por ahí viene esa tardanza en dárselo a Vargas Llosa, pero al fin lo tiene. Yo estoy orgulloso, he sido seguidor suyo durante todo su trayectoria. Un saludo.
 

ashantene

New member
Estoy de acuerdo contigo en que como escritor de lengua castellana se lo merece e incluso creo que se le ha tardado en dar ese reconocimiento.

Pero lo de coherencia ideologica, ya no lo tengo tan claro. En su juventud y al principio de su obra era un "progresista" y posteriormente fue derivando hacia tesis "conservadoras".
Solo expreso este hecho, no tengo ninguna intencion politica en esta afirmacion y por eso la expreso de la manera mas aseptica que puedo.

Respecto a la obra, os recomiendo un libro suyo que no es tan citado como los habituales, Pantaleon, La tia Julia, Los Cachorros, etc... se trata de La Guerra del Fin del Mundo, es un libro denso y amplio, pero a mi me dejo muy impresionado y pese a que lo lei en mi juventud, nunca lo he olvidado.

Un saludo


Estimado Borrego, parece que dejamos el mensaje casi a la vez. Siento no estar de acuerdo contigo, puede que en su juventud fuera algo más progresita ¿quién no ha sido contestatario siendo joven? pero no cabe duda alguna que desde hace muchísimo tiempo es una persona de corte liberal y más cerca de las ideas conservadoras (apoyó al PP y luego a UPyD) y eso le privó del Nobel mucho antes. Recuerdo hace unos 20 años que se presentó a la presidencia por el partido conservador de Perú fracasando frente a Fujimori (y así lo padecieron los peruanos). Pero sin duda la coherencia de su mensaje es algo que nadie pone en duda.

Sobre su obra, nada más que añadir, Pantaleón..., La fiesta del chivo, La ciudad y los perros, Lituma en los Andes (Premio Planeta), La tía Julia... Sinceramente, estoy emocionado por muchos aspectos. Fue un escritor de cabacera durante algunos años, le aprecié su amor por la mejor novela de caballerías (Tirant lo Blanch escrita en mi lengua vernácula) demasiados aspectos para que hoy sea un día especial.

Me gustaría estar en España y poder ver los innumerables reportajes que van a realizar de su figura, una pena no poder disfrutarlos.
 
Estimado Borrego, parece que dejamos el mensaje casi a la vez. Siento no estar de acuerdo contigo, puede que en su juventud fuera algo más progresita ¿quién no ha sido contestatario siendo joven? pero no cabe duda alguna que desde hace muchísimo tiempo es una persona de corte liberal y más cerca de las ideas conservadoras (apoyó al PP y luego a UPyD) y eso le privó del Nobel mucho antes. Recuerdo hace unos 20 años que se presentó a la presidencia por el partido conservador de Perú fracasando frente a Fujimori (y así lo padecieron los peruanos). Pero sin duda la coherencia de su mensaje es algo que nadie pone en duda.

Sobre su obra, nada más que añadir, Pantaleón..., La fiesta del chivo, La ciudad y los perros, Lituma en los Andes (Premio Planeta), La tía Julia... Sinceramente, estoy emocionado por muchos aspectos. Fue un escritor de cabacera durante algunos años, le aprecié su amor por la mejor novela de caballerías (Tirant lo Blanch escrita en mi lengua vernácula) demasiados aspectos para que hoy sea un día especial.

Me gustaría estar en España y poder ver los innumerables reportajes que van a realizar de su figura, una pena no poder disfrutarlos.

Hola compañero, efectivamente hemos coincidido en acotar algun fleco

En mi opinion el tema de que hayan tardado en darle el Nobel por ser liberal o persona de derechas es dudoso, pues a gente de su perfil o incluso mas conservador tambien se les ha concedido. Por ejemplo y sin animo de ser exhaustivo tenemos a Cela, Echegaray, Aleixandre, P.S. Buck.

¿Coherente con quien? ¿consigo mismo?. El partia de presupuestos Marxistas y hoy esta en una linea Liberal-Conservadora. Sus teorias o mejor dicho su afeccion a las escuelas economicas mas conservadoras tambien las ha manifestado reiteradamente. Por supuesto es licito evolucionar pero ha hecho un viaje largo. ¿Si el periplo hubiera sido el contrario tambien te pareceria coherente?

Lo que si tengo claro es que es uno de los mejores novelistas en castellano de los siglos XX-XXI.

En esta ocasion la academia Sueca ha acertado de pleno y no creo que nadie ponga ninguna objeccion a la calidad literaria de la obra del homenajeado.

Todo lo anteriomente expresado es unicamente una opinion y no una verdad inmanente.
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Ya era hora que Vargas Llosa le concediera un premio a Nobel, aunque creo que es inmerecido que nuesro ilustre escritor le concediera ningún tipo de premio a esa panda que se creen el dedo de Dios.
 
Última edición:

ashantene

New member
Borrego (me sabe mal referirme a ti con este pseudónimo, lo veo un tanto peyorativo) no había visto tu mensaje hasta hoy.

La discusión se centra en ese, según tú, viaje del marxismo al liberalismo. Bueno, todos de alguna manera u otra hemos sido más progresistas de jóvenes que de adultos. Además veo más que evidente en la sociedad actual hay más viajes desde posiciones de izquierdas a conservadoras, que lo contrario ¿anecdótico? (por favor es una observación sociológica, no quisiera entrar en un debate de ideas políticas).

La coherencia de Vargas Llosa, la veo que dentro de su liberalismo (hace ya más de 20 años que se presentó a los comicios en su país natal) no se ha alineado cual miembro de un partido político, es decir, sus ideas han sido por encima de cualquier sigla, puse el ejemplo del PP y UpyD, y eso me agrada de él. Hay ejemplos en la izquierda de esa coherencia ética o moral, esa coherencia que hoy en día encorsetados en los partidos políticos muchas personas pierden.

Dejamos en el albero su perfil no progesista frente a la academia, has citado ejemplos muy buenos aunque un tanto antiguos, bien sabes que las últimas dos décadas el perfil de persona comprometida ha valido mucho en las decisiones de los Nobel y por eso me sorprendió la decisión de este año.

De lo que estamos de acuerdo es de su calidad, y eso, nadie en nuestro país lo ha discutido. Por cierto, el próximo mes aparecerá su última obra ¡¡¡menuda coincidencia!!! Su editorial debe estar frotándose las manos. Un saludo.
 
Hola compañero:

Lo del nombre no te preocupe, me llamo Carlos y ademas como digo siempre no me importa lo que me llamen, sino la intencion con que lo hagan.

Ahora entiendo lo que querias expresar y comprendo tu punto de vista. En ese sentido si pienso que Vargas Llosa tiene una continuidad de pensamiento y coherencia.

En cualquier caso calificar a las personas es dificil porque todos somos poliedricos, se me ocurre que otro premio Nobel como Naguib Mahfuz es un progresista en cierta manera para personas de su propio pais e incluso para algunos ciudadanos de Occidente y para otros y desde otros prismas se le consideraria una persona conservadora.

En cualquier caso y en eso coincidimos plenamente, este escritor se merece sobradamente el galardon.

Ojala todos los que se sigan otorgando esten al nivel de este excelente narrador en lengua castellana.

Bueno, ha sido un placer intercambiar opiniones. Un saludo
 

sebas77

New member
Je je y yo tengo Conversaciones en la Catedral firmada por el maestro, lástima que se me fastidiara el ordenador en el que tenía una foto con él en la Feria del Libro, sino podría enlazar este tema con el de fotos con famosos.
 

César

New member
Je je y yo tengo Conversaciones en la Catedral firmada por el maestro, lástima que se me fastidiara el ordenador en el que tenía una foto con él en la Feria del Libro, sino podría enlazar este tema con el de fotos con famosos.

Me sirve tu mensaje para que me puedas responder una duda que tengo desde hace tiempo. Yo tengo el libro "El paraiso en la otra esquina" firmado por Vargas LLosa con las iniciales MVL. Desde hace mucho tiempo me he preguntado si esa es su firma "habitual" para las dedicatorias (por simplificar) o es la que usa en las ocasiones "serias". Me gustaría que me lo pudieras contrastar.
 

sebas77

New member
Me sirve tu mensaje para que me puedas responder una duda que tengo desde hace tiempo. Yo tengo el libro "El paraiso en la otra esquina" firmado por Vargas LLosa con las iniciales MVL. Desde hace mucho tiempo me he preguntado si esa es su firma "habitual" para las dedicatorias (por simplificar) o es la que usa en las ocasiones "serias". Me gustaría que me lo pudieras contrastar.

No tengo el libro donde vivo ahora, pero el fin de semana lo miro.
 

quilo06

New member
Bueno que os puedo decir, es otro logro para la lengua española, tarde pero al fin se reconocio un gran talento, para mi se lo merecia por "Conversaciones en la Catedral", es uno de los mejore libros que ha escrito, y realmente siendo yo de américa latina, me identifico más con la trama de la obra pues es casi igual en todos nuestros países, y creo que en un determinado momento todos los que ahora tenemos entre 40 y 70 años tuvimos algo de Santiago Zavaleta. Saludos y felicidades al maestro.
 
Arriba