Centro Relojero Pedro Izquierdo

No se le pueden pedir peras al olmo.

Eusebio

Well-known member
Pues eso, que lo que no puede ser, pues no puede ser y además es imposible, que decía el torero. :yes::yes::yes:

Viene esto a cuento porque esta última semana he estado de vacaciones y he tenido tiempo de meterle mano a mis relojillos. Una verdadera delicia perder 3 o 4 horas, sin prisa ninguna y montar y desmontar relojes del rastrillo.

Pero esta semana me ha hecho ver que he llegado al tope de mi capacidad, de pulso y visual, vamos que no puedo ir mas allá. De 3 conjuntos de puente-espiral-volante que he tocado, dos me los he cargao y solo uno a salido indemne y funcionando. Me refiero a lo que es desmontar el conjunto, sacarlo y ponerlo en los relojes lo he hecho mil veces y nunca he tenido estropicios semejantes.

Jugar con el desmontaje de puente-volante-espiral va mucho mas lejos que lo que mis habilidades permiten. Y hasta aquí hemos llegado, siempre que la cosa vaya de desmontar el reloj, limpiar, engrasar y volver a montar, el menda tiene manitas de oro, pero si la cosa requiere de una intervención profunda del “órgano regulador”, pues mejor me guardo las manos en los bolsillos.

Estoy que echo chispas, pero es lo que hay, no se le pueden pedir peras al olmo. :cry::cry::cry:

Un saludo a todos.
 

Icecream

New member
Bueno, cuando llegue a ese punto, te cuento.
Pero por lo pronto, nunca imaginé que a los 52, me pondría a desmontar relojes!!!
Eso si, trabajo con una lupa de 100mm de diámetro, con un brazo extensible, imagínate que los tornillos, parecen del metrico 10!!!!!!:rules::rules::rules:
 

jositus

Moderador
Seguro que no es para tanto, yo tampoco me atrevo a todcar mucho las espirales, pero estoy seguro que es más cuestión de técnica y experiencia, que de vista y pulso.
 

El Chiri

Member
Verdaderamente es una cosa muy delicada yo todos los que he tenido que tocar en ese punto todos han quedado muertos,estaria bien poner un enlace de como poder tocar ese punto del reloj y no meter la pata.Saludos.
 

enay

Moderador
Miedo me da a mi, cada vez que toco un volante_espiral. :grrrrrr:
Al principio todos, o casi todos, acaban destrozados, pero con la práctica, mi estadística ha mejorado bastante.:party:


Paciencia...que seguro que puedes, lo que pasa es que jo..e, cada vez que te cargas uno.:grrrrrr::yes:
 

jvirago

Active member
Vamos Eusebio,arriba ese ánimo.Yo tengo 54 años y ya es un triunfo montar y desmontar y sobre todo cuando la primera vez lo haces con esos años.Tampoco se me ha ocurrido tocar las espirales , cambiar ejes y cosas complicadas.

slds jvirago
 

Eusebio

Well-known member
Gracias a todos por vuestros ánimos, pero es lo que hay, cuando uno no llega pos no llega, punto pelota.

Apunta el compañero El Chiri que estaría bien disponer de un buen tutorial para este tipo de trabajos. Yo creo que daría lo mismo. He visto trabajos de Rgil, del compa jositus y no nombro a los maestros relojeros, a los que viven de esto. A ellos se les supone. Como decía, he visto trabajos de compañeros aficionados que me hacen babear. Juegan con los pitones, raquetas y espirales como si fueran piezas de barco. ¡Qué envidia (de la sana) me dáis!.

¿Os habéis fijado en lo pequeño que es el tornillo que sirve para sujetar el tope de la espiral dentro del pitón?, ¿Os habéis fijado en esos microdiminutos pasadores que sujetan la espiral al tope?, ¿Habéis intentado alguna vez enderezar, aunque sea mínimamente un espiral?. Es de locos y, como ya dije, me falta vista y pulso. Y una cosa que no dije, que lucho todos los días contra ella pero no siempre puedo controlar, me falta paciencia.

Pues sí compa enay, lo que es jo....er, pues jo.....e un montón pero, gracias a los dioses aún conservo un poco de cordura en esta afición y sólo le meto mano a las chatarras que me agencio por el rastro y en la bahía. A los que le tengo un mínimo aprecio, aunque sean baratillos, llego a operarlos de "apendicitis" pero no del "corazón".

Compa jvirago, somos de la misma quinta, haré los 55 en octubre pero estoy hecho un chaval. :rofl::rofl::rofl:

Un saludo a todos.
 

rgil

New member
Animo Eusebio, ahora tienes la moral baja, pero con el tiempo todo se andará...

Tu piensa solo que nadie nace "aprendido" y que todos tenemos que pasar por el aprendizaje, por la practica y por la experiencia.
Lo que ahora no te salga, si insistes, con paciencia, acabarás dominándolo, como han tenido que hacer, en su día, cualquier profesional que se dedique a esto.

Quizás lo mas importante es que te lo pases lo suficientemente bien como para continuar sin perder el animo.

Un saludo y ya nos contarás :great:
 

jositus

Moderador
No seais quejicas mirad este como tiene el pulso, y lo logra.

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/Mt4vR7JIG-4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/T9J3-BKhL14" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pd. quiero pedir disculpas a los impacientes por que estos videos pueden sacar de quicio.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Buenos vídeos jositus. He visto el primero y parte del segundo. Mañana acabaré de morderme las uñas viendo al tío este. :eek:h::eek:h::eek:h:

Se anima el sólo conforme va desmontando :yipi::yipi::yipi: , ya cuando en el segundo vídeo se andaba pegando con la tija y los piñones de remonte lo he tenido que dejar porque ya notaba palpitaciones. :rules::rules::rules:

Bueno, ya estoy más animao y os reitero a todos las gracias por vuestros mensajes de ánimo. Seguiré tocando volantes y espirales para ver si alcanzo algo más de "destreza" pero, eso sí, siempre en chatarras y deshechos. :yes::yes::yes:

La cosa es como es; si un corredor de los 100 metros lisos no bajó de los 10 seg. en su mejor momento, después de varios años no va a bajar por mucho que haya entrenado. Se asume la cosa y se mentaliza uno con lo que tiene y puede hacer. :guay::guay::guay:

Un saludo.
 
Arriba